- -
UPV
 

Hasta el 8 de noviembre

Impresoras 3D, flores-robot, organismos marinos, fósiles... en la Semana de la Ciencia del campus de Gandia

[ 04/11/2019 ]

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza, junto con el CEIC Alfons el Vell y la Universitat de Valencia, todo tipo de actividades para celebrar la Semana de la Ciencia. El programa incluye hasta el 8 de noviembre conferencias en la Casa de Cultura de Gandia abiertas a todos los públicos, así como talleres, charlas y exposiciones dirigidas especialmente a estudiantes de colegios e institutos.


Impresoras 3D, flores-robot, organismos marinos, fósiles...


Estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales del campus de Gandia impartirán talleres de sensibilización ambiental. También se ofrecerán actividades de impresión 3D, una tecnología que permite la creación de objetos tridimensionales a través de la superposición de capas de materiales.


En el taller "¿Existen los espíritus?", se llevarán a cabo experimentos con diferentes frecuencias de sonido, y se visitarán las cámaras acústicas del campus. Y en "Inspección ultrasónica de materiales", los alumnos aprenderán sobre las características físicas de los ultrasonidos y sus múltiples aplicaciones: en medicina, en industria...


También se ha previsto una actividad sobre las artes de pesca tradicional, donde se podrán observar y palpar organismos marinos y pescados de la costa de Gandia. En el taller sobre flores interactivas, los estudiantes aprenderán a programar y construir flores-robot que interactúan con el entorno.


En el laboratorio de fractales, los alumnos descubrirán algunas aplicaciones más curiosas de las matemáticas. Y en el espectáculo "Ciencia o magia", comprobarán que la aritmética también es útil para hacer magia, con la única ayuda de una baraja de cartas.


Además, habrá un taller de geología para explorar qué es y cómo hacer un fósil; un laboratorio de arqueología, para aprender a pintar como se hacía en la prehistoria y el taller StatWars para acercar la ciencia de datos a los estudiantes de secundaria.


Conferencias todas las tardes a las 19.30 h


De lunes a viernes, la Casa de Cultura de Gandia acogerá una conferencia científica a las 19.30 h. De entre todas ellas, destaca "El impacto de la contaminación acústica en nuestras vidas. ¿Podemos atenuarlo?", impartida por Ana Delgado Portela, que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre. Delgado es experta en acústica arquitectónica y medioambiental y ha representado al gobierno de España en multitud de foros internacionales.


Aprovechando la visita de Delgado, el campus de Gandia pondrá su nombre a las cámaras acústicas, en una iniciativa que arrancó en el curso 2018-2019 y con la cual se pretende dar visibilidad a las mujeres en la ciencia.


Por último, el campus acogerá conferencias sobre el estiércol en la naturaleza, los objetivos de desarrollo sostenible y la situación en la India.


Con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, las cátedras UPV y más


La Semana de la Ciencia de Gandia cuenta con el patrocinio de la cátedra Gandia Turismo Inteligente, la cátedra IVIO, la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y el apoyo de la cátedra de Innovación del Campus y la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València, entre otras organizaciones.


Noticias destacadas


Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono... Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...
Una selección de la Colección UPV de libros de artista, expuesta hasta el 12 de enero en La Nau
HCR 2019 HCR 2019
Seis investigadores que trabajan en la UPV, entre los más influyentes del mundo
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
En la elite universitaria internacional En la elite universitaria internacional
'Nature' sitúa a la Universitat Politècnica de València entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

EMAS upv