10 nuevas empresas emergentes

StartUPV, la unidad de emprendimiento dirigida a estudiantes y titulados, continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor

[ 14/10/2019 ]

StartUPV, la unidad de emprendimiento dirigida a estudiantes y titulados de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha dado la bienvenida a los diez nuevos proyectos que se unen a su programa de incubación, mentorización y aceleración de empresas emergentes (start up).

La incubadora, que asesora y forma a quienes acaban de empezar su aventura empresarial, integra nueve de estos diez negocios a la fase Ready, la segunda etapa de un recorrido que comprende desde la idea inicial hasta la consolidación del proyecto a través de los cuatro eslabones que componen el programa: Preincubación, Ready, Steady y Go.

Desde ingeniería hasta animación

Las iniciativas empresariales planteadas, en esta ocasión, abarcan numerosas temáticas y sectores de actividad, desde la ingeniería hasta la animación: Agencia Waup, compañía de marketing y diseño centrada en la arquitectura; Brandhiking, dedicada a la comercialización de publicidad exterior en mochilas; Calaveres Animació, estudio de animación 2D; Journify, servicio de vehículos compartidos orientado a universidades y empresas; Neim, ingeniería de elementos logísticos sostenibles; PequesBox, oferta de juguetes para niños a través de un modelo de suscripción; Proyecto A, kits de electrónica para jóvenes y adultos; Solo Fly, agencia de viajes para organizar escapadas en solitario junto a desconocidos; y Wisdom, consultoría de sustentabilidad.

Nueva metodología de aprendizaje en electrónica... gracias a una emprendedora UPV

Sonia Pérez de Villar, titulada en el Máster en Ingeniería Mecatrónica de la UPV, forma parte de estos emprendedores que están dando sus primeros pasos en su carrera hacia el éxito empresarial.

La joven, de tan solo 24 años, es la CEO de Proyecto A, un itinerario de formación en electrónica y programación para adolescentes que permite aprender, de manera progresiva, a fabricar un semáforo, un piano, una estación meteorológica o una pizarra mágica.

Su innovadora propuesta oferta una serie de kits con varios niveles de dificultad: iniciación, intermedio y avanzado. Además de la venta del producto, disponible a través de su página web, Proyecto A organiza cursos intensivos de fin de semana y talleres puntuales donde, aparte de aprender electrónica, se puede adquirir una visión global de otros campos como la mecánica, el diseño o la fabricación.

"Llevo 5 años trabajando en extraescolares tecnológicas de todo tipo", explica Sonia, "y desarrollar material para edades de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) era muy complicado".

Proyecto A es un puente entre los juguetes de robótica educativa para niños y el material especializado que utilizan los profesionales: "Para niños pequeños hay una barbaridad, pero para más mayores no existe nada. Tras varios años trabajando e innovando, pensé que era un problema que había que resolver y me puse a ello", cuenta la joven emprendedora que, de momento, gestiona el proyecto totalmente sola.

Además de estas empresas, que se encuentran en la fase Ready, la start up Exponentia, centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías, accede directamente a Steady, la segunda etapa de StartUPV, al encontrarse en un grado de consolidación más avanzado.

Apoyo institucional de la UPV

Estas start up se concentran en el espacio de trabajo colaborativo que ofrece StartUPV -gestionado por el instituto Ideas UPV- en el edificio 9B del campus de Vera (Valencia). Allí, las diferentes empresas emergentes pueden compartir experiencias, generar sinergias entre sí y desarrollar su actividad a coste cero durante un año. En el mismo periodo de tiempo, el programa facilita, además del coworking, formación, mentorización, asesoramiento legal y ayuda para acceder a financiación.

StartUPV cuenta, actualmente, con 30 start up en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que se benefician del apoyo institucional, los servicios de la UPV y el conjunto de expertos que Ideas UPV pone a su disposición.

Casos de éxito

Desde su creación en 2012, la unidad de emprendimiento de la UPV ha acogido a decenas de empresas emergentes y proyectos que han cosechado importantes premios y reconocimientos, como Beroomers, Closca, Tyris Software, Wildframe Media, Yeeply o Zeleros, entre muchos otros.

Exitosas iniciativas de negocio que jóvenes emprendedores, formados en la UPV, han logrado hacer realidad con el respaldo de Ideas UPV, la iniciativa pionera de apoyo a la creación de empresas en el entorno universitario español que, desde hace más de 25 años, impulsa el espíritu emprendedor y la innovación de esta institución.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local