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UPV
 

Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Un proyecto del Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica UPV permite reducir costes de mantenimiento y aumentar la velocidad de los trenes AVE

[ 11/09/2019 ]

La experiencia de los operadores ferroviarios y de los casi dos millones de pasajeros que mensualmente viajan en los trenes de alta velocidad (AVE) podría verse sustancialmente mejorada gracias al proyecto de un equipo del Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica (CIIM) de la Universitat Politècnica de València (UPV).


Se trata de un sistema que ha sido reconocido por la Fundación Talgo con el Premio a la Innovación Tecnológica y que, en caso de aplicarse, reduciría los costes de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y aumentaría la velocidad de circulación de los trenes AVE.


Una mejora en el diseño de la catenaria


Dotada con 20.000 euros de premio, la innovación reconocida por el jurado en la XVII convocatoria de este galardón es una herramienta que optimiza la geometría de la catenaria, infraestructura que transmite, a través del pantógrafo, la energía eléctrica que impulsa a los trenes.


En movimiento, los trenes ejercen una fuerza que provoca vibraciones en la catenaria, además de una oscilación que hace que pueda producirse, si es demasiado elevada, un corte en la transmisión de energía y, por lo tanto, la pérdida de velocidad de circulación. En el diseño de las catenarias, se llevan a cabo simulaciones para intentar mantener bajo control esta vibración. Lo que proporcionan el código y los algoritmos desarrollados durante la investigación de la UPV es una forma de resolver estas simulaciones en mucho menos tiempo.


Cuatro años de investigación


El nuevo sistema es el resultado de los cuatro años de trabajo, en su tesis, del técnico superior de investigación en el CIIM Santiago Gregori Verdú, dirigida por Manuel Tur Valiente y Javier Fuenmayor Fernández, profesor y catedrático, respectivamente, del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales UPV.


"Es una herramienta muy útil para el diseñador de catenaria", explica Gregori, "porque puede optimizar la posición de ciertos elementos, la geometría, la altura de ciertos cables... para que la interacción con el pantógrafo sea lo más óptima posible".


Un galardón que incentiva mejoras en seguridad, calidad o costes del transporte ferroviario


El premio Talgo a la Innovación Tecnológica, entregado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, incentiva a investigadores de las distintas áreas relacionadas con el sector a realizar proyectos, estudios e innovaciones técnicas y tecnológicas, que contribuyan a la mejora de la seguridad, de la calidad o de los costes del servicio y del transporte ferroviario.


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