- -
UPV
 

Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE

Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"

[ 08/07/2019 ]

Destrozando estereotipos. Así vive, desde hace años, Patricia Pons (Valencia, 27-4-1989). Número uno de su promoción tanto en el Grado en Ingeniería Informática como en el Máster en Ingeniería del Software, y doctora en Informática con una beca FPU del Ministerio de Educación y una calificación de excelente cum laude, Patricia acaba de recibir el Premio Jóvenes Investigadores Informáticos de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) por su tesis Towards Intelligent Playful Environments for Animals based on Natural User Interfaces (Hacia entornos lúdicos inteligentes para animales basados en interfaces naturales de usuario).


"Ha sido una alegría porque, por un lado, no lo esperábamos", reconoce Patricia. "Al ser un área de investigación tan novedosa, no sabíamos qué impacto podía tener y qué apreciación se podía hacer de sus beneficios. En cualquier caso, supone un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años de trabajo de la tesis, que hay veces que se hace un poquito cuesta arriba", afirma sonriente.


Brillando en un área necesitada de referencias femeninas


Demostración fehaciente de que una mujer puede sobresalir perfectamente en un ámbito tradicionalmente masculino, Patricia tiene claro que "se está perdiendo talento por estereotipos sobre la carrera o la figura del informático que tienen que romperse. Si te pones a mirar estudios, las chicas, en institutos y colegios, somos muy buenas en matemáticas, ciencias... Pero después se pierde el interés por estas ramas y nos quedamos muy poquitas. Creo que, ahora mismo, el porcentaje de mujeres en Informática, en la UPV, está en torno al 9%. Eso hay que cambiarlo".


Para conseguirlo, Patricia cree que hacen falta más referentes: "¿Serlo yo? Ojalá. Sería un honor. Lo intentamos yendo a colegios e institutos para que tanto las niñas como los niños vean a una informática, a una científica, a una química... y no asocien esas profesiones únicamente al género masculino. Hay que romper esa barrera de estereotipos, y no sólo en esa dirección. Al revés, también es importante hacerlo. Por ejemplo, en carreras como psicología o enfermería, también es importante tener referencias de hombres en esas áreas".


"Tenemos un nivel muy bueno en la UPV y, a veces, no nos damos cuenta"


Patricia, que continúa vinculada a la UPV -hace dos meses comenzó a trabajar en el Área de Soporte Técnico a Proyectos de I+D del Instituto Tecnológico de Informática (ITI)- está muy satisfecha del nivel de la institución que actualmente dirige Francisco Mora: "Creo que la calidad profesional y humana que hay en el profesorado, sobre todo, es increíble. Cuando ves las titulaciones de fuera y comparas... tenemos un nivel muy bueno en la UPV y, a veces, no nos damos cuenta. En ese aspecto, nos formamos muy bien y ese talento se busca luego fuera".


"Es importante que se hagan más esfuerzos en llegar a tiempo para que el talento no se vaya"


De hecho, es más allá de la frontera nacional donde mejor se valora la formación en España, un lugar dónde la situación de la ciencia está lejos de ser la ideal: "Se está avanzando, pero de manera muy lenta. De hecho, se retrasan las convocatorias, incluso para los premios nacionales o las becas FPU. Hay un periodo de medio año, casi un año, en el que estás sin financiación. Se supone que esas becas premian al talento, a las personas con mejor expediente para que puedan continuar su carrera y quedarse en la universidad investigando, pero si tenemos esos periodos en los que no estás financiado, no estás apoyado por nada y te ves un poco en el vacío".


"Hay que evitar", añade, "que una persona con esas características y que quiere quedarse aquí tenga esa incertidumbre en determinados momentos de no saber si le van a dar esa beca o no, o si va a poder continuar o no. Es importante que se hagan más esfuerzos, sobre todo, en llegar a tiempo para que ese talento no se vaya".


Y en ello está Patricia, en intentar quedarse. "A mí me gustaría, y estoy intentándolo por todos los medios posibles. Aquí, en la UPV, estamos muy bien, el nivel de investigación es muy bueno. Me encantaría poder continuar aquí".


"Todo el mundo puede encontrar en la tecnología un área en la que sentirse realizado"


Apasionada de la tecnología y los animales -"el día que mi director de tesis me propuso empezar a trabajar en esta área pensé... ¿por qué no me lo ha dicho antes?"-, Patricia reconoce que su éxito puede tener un punto reivindicativo de la figura de la mujer en la ciencia: "Avanzamos, pero muy despacio. Es verdad que, desde hace más o menos tres años, he visto un boom en iniciativas, networking, empoderamiento femenino... Ha habido mucho movimiento y eso te hace ilusionarte más, pero seguimos siendo pocas. Tenemos que ser más. Y romper estereotipos no es sólo que haya mujeres, sino que seamos conscientes de la cantidad de campos en los que las mujeres podemos aplicar la tecnología. Todo el mundo puede encontrar en la tecnología un área en la que sentirse realizado". Patricia ya la ha encontrado.


Más información

Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv