El profesor Wu Feng, de la universidad Virginia Tech, EEUU, impartirá la conferencia "Confessions of an Accidental Greenie: From Green Destiny to the Green500" el martes 2 de julio, a las 12:00h en el hall del edificio 1G (ETSINF), con acceso libre hasta completar aforo.
El profesor Wu Feng es uno de los creadores de la lista Green500, que es la versión energéticamente eficiente de la lista TOP500. La lista Green500 está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la UPV ha considerado tan importantes recientemente.
Computación ecológica
Si bien la computación ecológica parece ser la corriente principal, no siempre fue así. Hace solo una década, la computación verde, y en particular, la supercomputación verde, aún se estaba burlando de ella. En aquel entonces, la informática solo se centraba en el rendimiento en términos de velocidad, como lo demuestran los premios anuales Gordon Bell Awards en Supercomputing (SC). Tal visión es similar a la compra de un automóvil basado únicamente en su velocidad máxima en lugar de en otras métricas de rendimiento, como la eficiencia energética o la confiabilidad.
Como consecuencia, cuando Green Destiny debutó en abril de 2002 como la supercomputadora más eficiente del mundo (es decir, la más ecológica) del mundo, fue ridículamente ridiculizada, tanto que un visionario supercomputador dijo que «Green Destiny es un poder tan bajo que »Funciona tan rápido como cuando está desenchufado.»
Al mismo tiempo, la audacia de Green Destiny, una supercomputadora de 240 nodos en cinco pies cuadrados y consume tan solo 3,2 kilovatios de potencia (o el equivalente de dos secadores de pelo), creó tal fervor como una tecnología disruptiva que llevó a la cobertura de noticias internacionales del New York Times, la CNN, el International Herald Tribune, PC World, Slashdot y BBC News.
Ahora, 17 años después, en esta charla el prof. Wu Feng explicará cómo surgió Green Destiny, cómo ha evolucionado y lo que depara el futuro
Noticias destacadas