Renovación constructiva y estética

La UPV analiza la innovación fallera en la ciudad de Valencia a través de su doble exposición "Obrint portes"

[ 07/03/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) inaugura hoy jueves, 7 de marzo, dos exposiciones en las que, bajo el título común "Obrint portes", revisa la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros de las últimas décadas.

Las aperturas, de libre acceso para el público general, tendrán lugar de manera consecutiva. Así, en primer lugar, a las 19 horas, se inaugurará la muestra de Rectorado, y una hora después, a las 20 h, abrirá las puertas la segunda exposición, ubicada en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes UPV.

Ambas muestras, que podrán ser visitadas hasta el próximo 3 de mayo, incluyen más de un centenar de piezas entre maquetas, dibujos, ninots, fotografías y documentos que permiten establecer un recorrido por la historia reciente de las fallas innovadoras de la ciudad de Valencia, en el que se repasan, por supuesto, las investigaciones artísticas y estructurales de la falla de la UPV.

De Dalí al espíritu de la estoreta velleta, pasando por el video mapping y los elementos sonoros

La exposición ubicada en Rectorado, "Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València", se divide en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (innovación y experimentalidad), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la estoreta velleta; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

Pepe Romero, comisario de la exposición y profesor del Departamento de Escultura de la UPV, afirma que "el exceso ornamental y la crítica meliflua -o su total ausencia- de la mayor parte de las fallas de Valencia contrasta con el recorrido que hemos planteado para la exposición. Estas fallas experimentales son unos monumentos más sobrios, en algunos casos claramente minimalistas o abstractos, cuyos lemas están relacionados con los problemas sociales actuales y cuestionan también el significado de cada uno de los componentes de la fiesta".

La relación discontinua entre docentes de Bellas Artes y la falla de la UPV

La segunda de las muestras, "Obrint Portes. Investigació en la Falla Politècnic", ubicada en la Sala Josep Renau, recorre la colaboración discontinua de los profesores de la Facultad de Bellas Artes UPV con la comisión de la Falla Politècnic (Avd. dels Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera).

Esta muestra pretende poner en valor el resultado de la colaboración que viene desarrollándose desde 2013 y que ha dado como resultado la plantá de 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.

En el centro de la sala, se ha construido una pirámide formada por balas de paja sobre una estructura de madera que rememora la pirámide de 12 metros de altura que con ese mismo material se plantó en 2014.

A su vez, se ha habilitado también un espacio para ver vídeos con entrevistas a los artistas, documentos que reproducen las instalaciones sonoras que albergaron las fallas en su interior y un par de trabajos de video mapping creados ex profeso para ser proyectados sobre los monumentos por el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la UPV.

Más de una década de redención académica

Ambas exposiciones quieren contribuir a enmendar el desinterés que han sufrido las fallas por parte de los estamentos académicos en tiempos pasados. En ese sentido, continúan con la labor de estudio del mundo fallero que supusieron con anterioridad los proyectos "Falles i art. 40 anys transitant per la frontera" (2008) y "La falla, un artefacte tecnològic" (2011), organizadas por la UPV en colaboración con la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) y varios artistas falleros.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias