- -
UPV
 

Medidas urgentes para la I+D

RUVID presenta un documento a los grupos políticos con representación en Les Corts, de cara a las próximas elecciones autonómicas

[ 05/03/2019 ]

RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, ha presentado un documento con las medidas que considera más urgentes para la I+D+i valenciana. El texto está dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas.


Entre otros, RUVID reclama un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y ejecución de un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i. "Hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i. Es necesario incrementar la financiación en los presupuestos de I+D+i, pero también cambiar las condiciones para que dichos presupuestos puedan ejecutarse", ha apuntado José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, y presidente de RUVID.


Sin abandonar el ámbito presupuestario, los miembros de RUVID destacan el esfuerzo financiero que ha supuesto la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, un proyecto estratégico y muy necesario para la Comunitat Valenciana. "No obstante -señala José Capilla- requerimos también una adecuada coordinación y coherencia en las políticas de investigación e innovación de los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana; entendemos que este es un problema persistente en la Comunitat Valenciana que debe afrontarse cuanto antes".


Estabilidad para los investigadores


Otro de los puntos clave atañe directamente al futuro del personal investigador en la Comunitat. En este sentido, desde RUVID recuerdan que los recursos humanos para la investigación deberían ser un elemento central en las políticas de I+D+i del gobierno autonómico.


"El Plan GenT es ya una iniciativa que va en esa dirección, si bien debería reforzarse y mejorar sus condiciones. Hay que destinar más recursos a financiar instrumentos eficaces para la captación, retención y mantenimiento de los recursos humanos en investigación, así como una regulación que permita su estabilidad laboral", ha destacado Capilla.


Menos burocracia y más asesoramiento


RUVID denuncia también la enorme carga administrativa que soporta la ciencia. En su propuesta, las universidades valencianas solicitan que la implantación de la administración electrónica sea gradual, adaptada a las condiciones de los usuarios, y que reduzca la burocracia y la carga de gestión.


Además, las universidades proponen acercar sus capacidades en ciencia e innovación a Les Corts, de modo que los representantes autonómicos se doten de una estructura o mecanismos para el asesoramiento experto en su actuación legislativa. "Ofrecemos para ello la plataforma que representa RUVID, donde se concentra la mayor parte de la actividad investigadora de la Comunitat Valenciana", ha apuntado José Capilla.


Una situación de emergencia


En la presentación del documento, se ha hecho también un análisis sobre la situación general de la ciencia en España, que desde RUVID han calificado como "alarmante".


"El principal activo de la ciencia en España es el talento de la comunidad de investigadores, capaces de competir al más alto nivel en el contexto internacional. No obstante, todos los que de algún modo trabajamos desde puestos de responsabilidad en la planificación y gestión de la I+D+i en centros de investigación y universidades, vemos con notable preocupación cómo van descendiendo, y con razón, sus niveles de motivación. La situación es ya, a todas luces, de emergencia", ha apuntado Capilla.


Asimismo, el vicerrector de la UPV ha valorado positivamente la aprobación de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado dirigidas a flexibilizar y a mejorar la alarmante situación del sistema de I+D+i en España. "No obstante, no dejan de ser medidas de emergencia, y seguimos necesitando mucho más. El sistema de ciencia español necesita una reformulación más profunda", ha insistido Capilla.


"En definitiva, se trata de acometer una apuesta real por parte de nuestras administraciones que vincule de manera efectiva y definitiva el progreso económico, social, cultural e intelectual de nuestra sociedad a la generación y a la transferencia de conocimiento", ha concluido el presidente de RUVID.


Al acto han asistido, también, los miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID. En la imagen, de izquierda a derecha: Ignacio Pérez, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV); Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y vicepresidente de RUVID; José Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, y presidente de RUVID; Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA); Manuel M. Jordán, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Fernando Conesa, jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV y secretario de RUVID.


Noticias destacadas


Rodado en la UPV Rodado en la UPV
Ya puedes ver, aquí, 'Atrapada', el nuevo corto de Jesús Díez Pérez, conocido por sus trabajos en 'Avengers' y 'Jurassic World'
ARWU 2019 ARWU 2019
El ranking de Shanghái certifica un año más que la UPV sigue siendo la mejor politécnica de España
Beca Fulbright Beca Fulbright
Cristina Crespo, una brillante alumna UPV, cumple su sueño de continuar sus estudios en California-Berkeley
Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa

EMAS upv