Informe de Rendición de Cuentas

La UPV sigue siendo la mejor politécnica de España y la número 1 de las universidades valencianas

[ 21/02/2019 ]

Dos años después del primer Informe de Rendición de Cuentas, la Universitat Politècnica de València (UPV) sigue siendo la mejor politécnica de España y la número 1 de las universidades valencianas.

Así lo atestigua el examen, completo e independiente, al que se ha sometido nuevamente la institución que dirige Francisco Mora, que ha destacado el carácter "pionero en el sistema universitario español" de un estudio que supone "un ejercicio de transparencia único en España. Lo ha llevado a cabo una entidad externa: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, con total autonomía".

Más doctores, más patentes y más publicaciones en revistas de alto impacto

En él, la UPV vuelve a medirse, a nivel nacional, con las universidades de su entorno (valencianas públicas), las de carácter tecnológico (politécnicas españolas) y el conjunto de universidades presenciales. Y en el ámbito internacional, se compara con los centros tecnológicos europeos de referencia (Munich, Lausanne, Warwick, Delft...) y un nuevo grupo de instituciones similares en cuanto a prestigio, tamaño y renta de la región donde se localiza la universidad. El análisis, pues, es más preciso.

Con respecto al Informe de hace dos años, la UPV cuenta con un 7,2% más de profesores doctores, ha registrado tres veces más patentes internacionales, ha conseguido captar un 4% más de recursos propios y atraer a un 10% más de alumnos internacionales de doctorado. Además, ha producido un 2,7% más de artículos científicos y publicado un 9% más de artículos científicos en revistas de alto impacto.

Los docentes más jóvenes y el alumnado más aplicado

En docencia, los profesores de la UPV siguen siendo, de media, los más jóvenes de las universidades españolas. Por su parte, los alumnos de grado de la UPV son los más aplicados de toda España: aprueban el 89% de los créditos a los que se presentan (7 puntos más que en las politécnicas y 1 punto por encima del resto de universidades españolas).

Por último, cabe destacar que, en comparación con las principales universidades tecnológicas del continente, la UPV es más paritaria. Tiene más alumnas, investigadoras y profesoras que Munich, Lausanne, Delft, Milán y la KTH.

El Informe, que presenta a su vez datos, entre otros, sobre financiación, recursos humanos, intercambios académicos y gestión medioambiental, no hace sino avalar a la UPV, del mismo modo que los rankings de Shanghai (ARWU) y Times Higher Education (THE), como la mejor tecnológica de España y la universidad de referencia en la Comunidad Valenciana.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras