Madrid, octubre 68

Mónica Gª Martínez, arquitecta, historiadora de arquitectura y profesora de la UPV, comisaría la retrospectiva sobre la escena experimental española

[ 05/02/2019 ]

Mónica García Martínez, arquitecta, historiadora de arquitectura y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), comisaría junto a Abdelkader Damani la exposición Madrid, octubre 68. La escena experimental española, que acoge el FRAC Centre-Val de Loire (Francia) hasta el próximo 24 de febrero.

La muestra es una retrospectiva que presenta 138 obras de 16 arquitectos y artistas para, en palabras de García Martínez, "retratar la aventura del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, que reunió a artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales, y se convirtió en uno de los espacios más significativos para la creación del final de la dictadura".

La muestra, que cuenta con obras de José María Yturralde, José Miguel de Prada Poole, Juan Navarro Baldeweg, Francisco Javier Seguí de la Riva, José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis de Pablo, José Luís Gómez Perales, Ignacio Gómez de Liaño, Lugán, Abel Martín, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Eusebio Sempere y Soledad Sevilla, es "fruto de un amplio trabajo de investigación? que arranca en 2012 con la lectura de la tesis de la propia comisaria, titulada ?Arquitectura experimental española 1965-85" y leída en enero 2016.

Una vuelta al origen

"La incorporación del ordenador a los procesos creativos reveló la necesidad de volver al origen de las cosas, de analizar de forma lógica y sistemática los lenguajes de los diferentes campos disciplinares", indica García Martínez, comisaria de una muestra realizada con motivo del 50 aniversario del nacimiento del Centro de Cálculo.

La exposición pretende, según su comisaria, "rendir homenaje a los pioneros de esta comunidad inconfesable, cuya experiencia -colectiva- reclama otra fórmula de creatividad, fundada en el trabajo colaborativo y en el cruce de las disciplinas. Esta exposición recupera las diferentes manifestaciones que convergieron en el Centro de Cálculo que, más allá de vincular la actividad creativa a la computadora, tuvo una capacidad de canalizar gran parte del impulso artístico del momento. A través de una visión de conjunto se pretende dar a conocer un episodio fundamental de la escena española y aproximarlo a otros paisajes de la experimentación, inscribiéndolo así en el marco de una cultura global".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato