Investigación y Ciudadanía

La Cátedra Tecnología Cívica y Empoderamiento de la UPV se presenta con un taller gratuito en desarrollo de bots de análisis colaborativo (1 y 2 de febrero, en la ETSinf)

[ 28/01/2019 ]

La Cátedra Tecnología Cívica y Empoderamiento (TCE), promovida por la Universitat Politècnica de València junto a la Delegació de Transparència i Govern Obert de la Diputació de València, lanza su primer taller gratuito y abierto: Desarrollo de bots de análisis colaborativo de contenido audiovisual. Será los días 1 y 2 de febrero en la Escola Tècnica Superir d'Enginyeria informática (ETSInf).

El curso estará impartido por Alejandro González, graduado en Ingeniería Informática por la UPV y Máster en Data Science por la Kungliga Tekniska Högskolan de Suecia. Actualmente trabaja como ingeniero para Telia, la principal operadora de telefonía para los países nórdicos. Además, se enmarca dentro de la línea de trabajo en análisis de medios de comunicación, Mediadata, llevada a cabo por la Cátedra TCE.

Con el presente curso -según apunta sus organizadores- "se busca introducir los recursos de programación necesarios para el desarrollo de bots en Telegram. A la vez que ofrecer una metodología de desarrollo de bots para análisis colaborativo de información en esta plataforma de mensajería".

Para conocer todos los detalles del curso y matricularse hay que acceder al enlace que figura a pie de página, o bien buscarlo en la plataforma Eventbrite.

La Cátedra TCE busca ser una herramienta útil de la sociedad mediante el desarrollo de tecnologías abiertas para la movilización, organización y acción colectiva que favorezcan procesos de empoderamiento de la ciudadanía. En esta línea se ha manifestado su director Diego Álvarez, profesor de la UPV. Por su parte el diputado provincial delegado de Transparencia Roberto Jaramillo apuntaba que "la tecnología es una herramienta con un poder de transformación muy importante que debemos poner al servicio de la ciudadanía y del bien común. En la época de las fake news y la desinformación promovida desde muchos centros de poder es fundamental que la sociedad civil se implique en el análisis de la información para intentar discenir la verdad de las intoxicaciones interesadas".

Líneas de investigación y actividades

Para ello, la Cátedra incluye el desarrollo de diferentes líneas de investigación y actividades que se presentarán también durante el taller los días 1 y 2 de febrero.

Con este taller se presenta la Cátedra TCE, que busca establecer un flujo de complicidad entre investigación y ciudadanía. Para ello se han establecido diferentes frentes de acción. Así, desde la Cátedra se promoverán actividades de formación a través de la Escuela de Tecnologías Cívicas, que tiene como objetivo el desarrollo de formación en el uso de software libre y el desarrollo de soluciones tecnológicas cívicas avanzadas para problemas en el ámbito de la sensorética. Esta iniciativa estará dirigida a alumnado de primaria, secundaria y universitario, así como a la sociedad civil, y cuenta para ello con la colaboración del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València.

Igualmente, se llevarán a cabo actividades de divulgación, transferencia y creación de sinergias. En este ámbito, se enmarca la puesta en marcha de Civic Tech Test Lab, el laboratorio de evaluación de tecnología cívica que tiene como objetivo analizar y documentar soluciones tecnológicas alternativas relacionadas con el gobierno abierto y el empoderamiento de la ciudadanía.

La Cátedra contará además con un área de trabajo dedicada a la elaboración y publicación de estudios que permitan conocer el estado de implantación de la tecnología cívica en la provincia de València. En esta línea, se propone un primer estudio entre los ayuntamientos de la provincia para determinar el grado de implantación de tecnologías emergentes.

Asimismo, la Cátedra incluye entre sus objetivos el desarrollo de soluciones tecnológicas cívicas altamente innovadoras. En esta línea se proponen inicialmente dos proyectos: por una parte, Open Manifesto Project, que tiene como objetivo la elaboración de un estándar abierto para los programas electorales centrado en la ciudadanía. Un formato estándar y estructurado de los programas electorales que permita a los ciudadanos y ciudadanas identificar los temas abordados -y no abordados- por los partidos políticos, analizar su contenido, conocer las posiciones políticas en los temas abordados o comparar y establecer conexiones entre distintos programas electorales. En definitiva, comprender la posición de los partidos políticos que compiten entre sí regularmente para obtener el voto del electorado.

Para este proyecto se ha establecido un marco de colaboración con CIECODE. Se trata del centro de investigación sin ánimo de lucro responsable, entre otras, de la plataforma Political Watch que cuenta con un conjunto de proyectos pioneros en materia de acceso a información, vigilancia ciudadana y rendición de cuentas.

El segundo de los proyectos en marcha se centra en el ámbito de MediaData. Se trata de un espacio de desarrollo e innovación en tecnología cívica centrado en la investigación en comunicación de masas. Al frente del proyecto se ha conformado un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras con experiencia en comunicación de masas, inteligencia artificial y big data.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC