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XII Premios Fundación Juan Arizo

Nerea Rambla, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPV, logra máximo galardón con su trabajo para mejorar la seguridad de los ciclistas en las rotondas

[ 17/01/2019 ]

Nerea Rambla Cerdà, ingeniera y máster en Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido el máximo galardón en los XII Premios Fundación Juan Arizo Serrulla por su trabajo fin de máster.


Titulado "Análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos en glorietas de carreteras convencionales. Propuesta de mejoras y rediseño de glorieta en CV-500 entre P.K. 21+000 y 22+000, provincia de Valencia, el TFM, dirigido por Francisco Javier Camacho Torregrosa y Ana María Pérez Zuriaga, ha recibido el primer premio del certamen y los consiguientes 12.000 euros.


De este modo, Nerea se ha impuesto a los otros 14 trabajos presentados a unos premios a los que únicamente pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente y que tienen por objeto recompensar la originalidad, la innovación y la excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, el diseño, la construcción y la explotación de infraestructuras de ingeniería civil.


Análisis y caracterización de los comportamientos de ciclistas y conductores


La investigación llevada a cabo por la ganadora parte de un problema grave como es el progresivo aumento del número de ciclistas fallecidos en carreteras convencionales. "En carreteras interurbanas, la ausencia de infraestructura o elementos de protección, y la diferencia de velocidad con los vehículos, ocasionan accidentes de alta gravedad", afirma Nerea, que añade que, por ello, "resulta de vital importancia investigar y analizar la interacción de los usuarios más vulnerables, los ciclistas, y los vehículos. El TFM persigue analizar parámetros que pueden influir en los conflictos producidos en glorietas que se encuentran en carreteras convencionales, interurbanas o periurbanas, con el fin de estudiar la tipología y la exposición al riesgo de los usuarios vulnerables".


Para el desarrollo de la investigación, realizada en colaboración con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) y dentro del proyecto Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas (Bike2lane), "se ha analizado e inventariado un total de 36 glorietas, de las cuales se han estudiado 11 mediante grabaciones in situ", lo que ha permitido "analizar y caracterizar los comportamientos de ciclistas y conductores en carreteras convencionales".


Base para la elaboración de recomendaciones y criterios de diseño que mejoren la seguridad vial


"Los resultados obtenidos", indica la ingeniera y máster por la UPV, "deben considerarse como la conclusión de un análisis preliminar, dado que existen otros parámetros, tanto del diseño de las glorietas como de las configuraciones de circulación de los ciclistas, el entorno, el factor humano o la educación vial, que podrían tener influencia en el hecho que se analiza, y no se han considerado, en algunos casos por no disponer de esta información. Asimismo, el análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos, su tipología y motivación es una información de partida de gran interés de la que no se tienen datos y que permitiría mejorar el análisis de accidentalidad, y en particular el de esta investigación".


"En definitiva", afirma Nerea, "todos los resultados obtenidos y sus conclusiones derivadas permitirán la elaboración de recomendaciones y criterios de diseño para mejorar la seguridad vial en las glorietas y sus alrededores".


En memoria de Juan Arizo Serrulla


La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla, profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPV, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina.


Junto a este primer premio, la Fundación ha entregado tres accésit a los trabajos fin de máster de Borja Balbastre, Josep Martí y Santiago Ferri, premiados con una dotación de 4.000 euros cada uno. Los proyectos reconocidos con los accésit están relacionados con la resistencia de los puentes flotantes y la mejora tanto de las vías ferroviarias de cercanías como de las infraestructuras ferroviarias de ámbito internacional.


Durante el acto, la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, ha valorado la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia, y ha destacado la función de la ingeniería en la sociedad y su importancia en la construcción del paisaje.


Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la UPV a través de la cátedra que lleva su nombre, adscrita a la ETSICCP-UPV, de la que era profesor.


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