- -
UPV
 

II Technovation Challenge Valencia

Arranca la competición de emprendimiento tecnológico para niñas y adolescentes más importante del mundo. En 2018, 2 equipos valencianos, finalistas a nivel mundial

[ 15/01/2019 ]

"Sé una líder del cambio. Inspira a las nuevas generaciones de mujeres a cambiar el mundo a través del poder de la tecnología". Bajo este lema se ha presentado la segunda edición de Technovation Challenge Valencia, una iniciativa, avalada por la organización sin ánimo de lucro Iridescent, que se ha consolidado como la competición de emprendimiento tecnológico más importante del mundo para niñas y adolescentes. No en vano, solo en 2018, participaron 20.000 jóvenes de 115 países.


El reto consiste en el desarrollo de un proyecto emprendedor para la creación de una aplicación móvil que haga frente a un problema social. Ideados por grupos de niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años con la ayuda de mentores, los proyectos competirán en un concurso online a nivel internacional. Las ganadoras, seleccionadas por Technovation Challenge San Francisco, participarán en la final, que se lleva a cabo en verano en la ciudad norteamericana.


Cuatro meses de trabajo por delante


Pese a que la inscripción todavía no está cerrada, ya se ha superado el número de participantes del año anterior. Ahora, las emprendedoras tecnológicas tendrán hasta el mes de abril para trabajar en el desarrollo de la aplicación, y posteriormente, los días 11 y 25 de mayo (categorías júnior y sénior, respectivamente), defenderán su proyecto en la final regional, que se celebrará en la Universitat Politècnica de València (UPV).


El acoso escolar, la violencia de género y la alimentación (desde hábitos de nutrición saludables a la gestión de sobras) fueron los temas estrella de la pasada edición del concurso. Además, se desarrollaron aplicaciones relacionadas con las personas sin hogar, la gestión de mascotas, la conciliación familiar, el transporte, la energía y la salud.


Dos equipos valencianos, en la final de 2018


En la pasada edición, la fase regional reunió en el Campus de Vera de la UPV a 282 niñas, 74 mentores y 33 jueces, así como numerosos voluntarios y familiares. Competían 65 equipos diferentes, divididos en dos categorías: júnior (niñas de 10 a 14 años) y sénior (jóvenes de 15 a 17 años).


Nueve equipos pasaron a la semifinal mundial, y dos de ellos, a la final. El BT Valencia team, con su aplicación StopIT, logró la medalla de plata en San Francisco en la categoría sénior, logrando una beca de 500 dólares. La aplicación tiene por objeto la prestación de ayuda ante situaciones de violencia de género.


Segundo año en Valencia


Technovation Challenge es un programa creado por Iridescent en el año 2009. En Valencia, la primera edición se celebró el año pasado por iniciativa del American Space Valencia (con sede en la UPV), la Embajada de los Estados Unidos en Madrid y Talent Growth Management.


Noticias destacadas


Bubbles Bubbles
La UPV lidera el proyecto europeo para garantizar la integración segura de drones en el espacio aéreo
La COVID-19, en YouTube La COVID-19, en YouTube
'Resistiré 2020' y 'Canciones del coronavirus', de El Rubius, lideran el top nacional de vídeos en España según un estudio UPV
Deporte libre de COVID-19 Deporte libre de COVID-19
La Cátedra del Deporte UPV certifica el cumplimiento de la normativa en instalaciones y clubes
InTheMed InTheMed
La UPV lidera un proyecto internacional de mejora en la gestión de las aguas subterráneas a través de la innovación y la sostenibilidad
Fibrilación auricular Fibrilación auricular
José Joaquín Rieta, investigador del campus de Gandia UPV, lidera un grupo internacional que trabaja en la posibilidad de predecir la aparición de la arritmia con 2 horas de antelación
#GlobalChallenge #GlobalChallenge
70 estudiantes de 9 universidades españolas presentan un manifiesto reclamando una nueva sociedad post COVID-19

EMAS upv