Proyecto Sense Barreres

La UPV y el HUP La Fe desarrollan una app que facilita el desplazamiento por Valencia de personas con movilidad reducida

[ 15/01/2019 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha desarrollado una nueva aplicación, en fase beta para web, para facilitar el desplazamiento por Valencia a todas las personas, especialmente a aquellas que, de forma temporal o permanente, tengan su movilidad reducida.

Así mismo, la app permitirá a los usuarios advertir de cualquier barrera urbana de forma sencilla e intuitiva. Todo ello la convierte en una herramienta de gran interés para la administración, ya que facilitará el diagnóstico del estado de los distintos barrios en materia de accesibilidad y, en último término, la planificación de las inversiones e intervenciones para mejorarla.

El proyecto ha sido coordinado por Rafael Temes y Alfonso Moya, profesores del Departamento de Urbanismo de la UPV y Enrique Viosca, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe.

Cartografía real de la accesibilidad en Valencia

"La aplicación", apunta Temes, "es fruto del proyecto Sense Barreres, y aporta información sobre las mejores rutas y recorridos de Valencia en función del grado de accesibilidad que el usuario puede encontrar en el espacio público. Nuestro reto era desarrollar una cartografía real de la accesibilidad urbana en la ciudad de Valencia e implementarla en una herramienta interactiva que permita al usuario transitar por la ciudad de una forma más independiente, segura y libre, mejorando su calidad de vida".

La aplicación calcula la mejor ruta adaptada y practicable, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad en la Comunidad Valenciana. Además, incorpora un conjunto de consejos y recomendaciones médicas personalizadas según el tipo de usuario (con movilidad reducida temporal o permanente), la longitud de la ruta y la época del año.

Exhaustivo inventario urbano

Para el cálculo de accesibilidad, se han tenido en cuenta dos tipos de variables que afectan al resultado de los distintos recorridos: las físicas de las personas y las tipologías de calle. Para ello, fue necesaria la realización de una primera fase de trabajo de campo en el que se realizó un exhaustivo inventario del estado de la accesibilidad de todas las calles de la ciudad, incluidos parques, cauce del río y frente marítimo.

"Este trabajo previo", destaca Moya, "fue posible gracias a la vinculación de este proyecto con la docencia de la asignatura Urbanística 1, en la que se incorpora la reflexión sobre la accesibilidad y las barreras urbanas en la formación de los alumnos. De esta manera, durante los cursos 2015-16, 2016-17 y 2017-18, más de 150 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han colaboraron en este proyecto poniendo en práctica un método de toma de datos denominado crowdsourcing led, con el que se ha contribuido a visualizar la realidad urbana de la ciudad".

Así, gracias a este proyecto, se ha construido una red de más de 48.000 referencias sobre los niveles de accesibilidad real (adaptado y practicable) de las calles de la ciudad.

Premio Las Naves y versión final en seis meses

Por último, cabe señalar que Sense Barreres fue galardonado con un premio de 15.000 euros en la segunda edición del concurso de ideas del Laboratorio de Accesibilidad Tecnológica de Las Naves (perteneciente al Ayuntamiento de Valencia) y tiene el compromiso de transformar la versión beta para web en una definitiva para móviles iOS y Android en el plazo de 6 meses.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local