Gran valor histórico

Investigadores del IRP-UPV restauran el Códice de la Pobla de Vallbona, el manuscrito más antiguo del Sindicato de Riegos de la localidad

[ 08/01/2019 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV), ha llevado a una exhaustiva intervención sobre el manuscrito más antiguo del Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona, un documento que reúne información de gran interés histórico acerca de las costumbres y prácticas de riego de la Edad Media en Valencia.

El Sindicato de Riegos de la Pobla de Vallbona fue creado hace más de ocho siglos, y tiene bajo su responsabilidad seis acequias principales, similares a las siete del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su funcionamiento es también parecido, pues sigue dirimiendo los contenciosos que surgen según las normas tradicionales. Junto con Ribarroja, Vilamarxant y Benaguacil, La Pobla de Vallbona fue uno de los cuatro pueblos castillo fundados durante la dominación árabe, momento de formación de las bases del sistema de irrigación que aún hoy permanece vigente.

Sobrevivió a la quema masiva de registros durante la Guerra Civil

El códice restaurado ha sobrevivido a numerosos momentos difíciles, incluyendo la quema masiva de registros que tuvo lugar en La Pobla de Vallbona durante la Guerra Civil española. Está compuesto primordialmente por hojas de papel, aunque también contiene pergamino.

Los escritos más antiguos datan de principios del siglo XIV, pero el códice contiene hojas de los siglos siguientes e incluye algunos textos en árabe que ponen de relieve la influencia que la cultura islámica todavía tenía en Valencia a finales de la Edad Media. Estos textos atestiguan las normas y costumbres vigentes a finales de la misma, y constituyen un tesoro de excepcional valor histórico, que podría ofrecer información relevante sobre la historia y funcionamiento de otro Tribunal de las Aguas valenciano.

Dañado por la propia tinta

"Por desgracia", explica Salvador Muñoz, investigador del IRP-UPV, "estos textos se solían escribir con un tipo de tinta que, en muchas ocasiones, resulta muy dañino para el papel, pues a causa de una serie de reacciones químicas oxida la celulosa del papel y termina destruyéndolo allí donde está en contacto con él. Este proceso se produce lentamente pero, con el paso del tiempo, hace que el papel se corte por donde están las líneas escritas hasta acabar fragmentándose y perdiéndose por completo".

De hecho, el manuscrito de La Pobla se hallaba en estado de ruina casi completa, pero gracias al minucioso trabajo de los técnicos del IRP-UPV se ha conseguido detener el proceso de deterioro y unir los fragmentos.

Sistema pleural y digitalización en alta resolución

Para su recuperación, desde el IRP-UPV se han aplicado técnicas que detienen los procesos químicos de deterioro del papel, así como un delicadísimo velo de papel transparente que refuerza las hojas y hace posible su manipulación, operación que exige un gran cuidado y precisión.

Durante la restauración, se ha empleado el sistema pleural, una tecnología desarrollada y patentada desde la UPV que facilita mucho el trabajo con las hojas más delicadas. En todo el proceso, se han empleado adhesivos fácilmente solubles que permiten su remoción si, por algún motivo, ello fuese necesario en el futuro.

Además, el manuscrito ha sido digitalizado en alta resolución, lo que permitirá su consulta sin necesidad de manipular el valioso original, mejorando de este modo su conservación a medio y largo plazo.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local