Cibernética y epilepsia

Gonzalo Safont, investigador del iTEAM-UPV, recibe uno de los 5 premios mundiales del SMCS-IEEE para tesis extraordinarias

[ 20/11/2018 ]

Gonzalo Safont, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido premiado por la Sociedad Systems, Man, and Cybernetics (SMCS) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) como reconocimiento a sus trabajos sobre cibernética.

Safont, que desarrolla su actividad científica en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV (iTEAM), ha recibido uno de los cinco premios para Tesis Extraordinarias (Outstanding Thesis Grant Initiative) que concede la SMCS en todo el mundo. Es, además, el único investigador español que ha sido distinguido con este galardón.

Importantes contribuciones en sus primeros años de carrera científica

Con estos premios, la SMCS reconoce la labor de estudiantes y jóvenes profesionales que, en los primeros años de su carrera científica, han contribuido con avances importantes en los ámbitos de la teoría y aplicación de la ciencia e ingeniería de sistemas, los sistemas persona-máquina y la cibernética. Estas aportaciones incluyen desarrollos teóricos y tecnológicos, mejoras en los procesos y nuevos productos o procedimientos relacionados con otros campos de interés de la sociedad.

La tesis de Safont, dirigida por Addisson Salazar y Luis Vergara, también investigadores del iTEAM, ha recibido el premio de Trabajo Extraordinario de Tesis en el campo de la Cibernética. "Este trabajo", destaca Salazar, "es una contribución esencial al desarrollo de sistemas integrados capaces de procesar datos multimodales en el contexto del big data".

Mejora del diagnóstico de epilepsia

Los métodos propuestos en la tesis de Gonzalo Safont se están aplicando, en colaboración con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, para la mejora del diagnóstico de epilepsia. En concreto, se han empleado en la evaluación clínica de pacientes epilépticos a los que se les realiza pruebas neuropsicológicas de memoria y aprendizaje.

"Con estos métodos", señala Safont, "logramos localizar la activación de varias regiones cerebrales significativas. A diferencia de otros métodos dinámicos, los parámetros estimados pueden relacionarse con aspectos clínicos y permitirían ayudar a monitorizar la afectación y recuperación de pacientes epilépticos antes y después de la terapia".

Métodos más precisos

Actualmente, Safont trabaja, junto a Vergara y Salazar, en la aplicación de estos métodos al modelado conjunto de datos electroencefalográficos e imágenes de resonancia magnética funcional.

Este sistema sería capaz de unir la precisión temporal del electroencefalograma con la espacial de la resonancia magnética funcional en un único modelo, que sería utilizado para estudiar dinámicamente las posibles alteraciones en la respuesta cerebral de los pacientes epilépticos, como por ejemplo, la progresión de las crisis desde un origen focalizado (la zona epileptogénica) hasta que se generalizan a todo el cerebro.

Según Vergara, "este estudio dinámico de la progresión de la actividad epiléptica podría tener aplicaciones clínicas tales como establecer un pronóstico sobre el riesgo de sufrir esta patología, estimar el efecto cognitivo de la epilepsia, o estudiar los patrones de crisis debido a hormonas, sueño, madurez, etc.".

Estos desarrollos forman parte de un trabajo conjunto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Grupo Médico ASCIRES ERESA, con el objetivo de explorar y diagnosticar pacientes epilépticos.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato