José Luis Abellán, ganador de 2018

El diplomático italiano Enrico Calamai recoge el Premio Gigante del Espíritu 2017 y critica el "apoyo de Europa a gobiernos corruptos"

[ 29/10/2018 ]

El italiano Enrico Calamai, ganador del Premio Gigante del Espíritu 2017, ha recogido su galardón, otorgado por el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO), centro con sede en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Calamai, que durante su trayectoria profesional ha ejercido como diplomático en España, Argentina, Afganistán y Nepal, ha sido distinguido, en palabras del director del INAUCO, Antonio Colomer, "por su compromiso con la comunidad y la labor extraordinaria llevada a cabo durante los años setenta en Chile y Argentina, colaborando activamente a salvar vidas, una labor que continúa hoy en día ayudando a los que él llama nuevos desaparecidos".

El ganador del Premio Gigante del Espíritu 2017 ha indicado que "es un honor recibir este galardón y estar en Valencia, porque esta ciudad tiene un significado especial como puerto de mar, como apertura hacia al Mediterráneo y por lo que ha hecho acogiendo a los migrantes y refugiados que el gobierno italiano rechazó".

Acciones heroicas en Chile y Argentina

Enrico Calamai residía en Buenos Aires cuando se produjo el golpe de estado en Argentina en 1976, y ayudó a salir del país a centenares de perseguidos. Previamente, fue enviado en misión a Chile, de septiembre a noviembre de 1974, porque Italia no reconocía al gobierno de Pinochet y en la embajada italiana se escondieron más de 200 refugiados políticos. En mayo de 1977 regresó a Italia, y veinte años después abandonó la carrera diplomática.

Autor de diversas publicaciones, Calamai es también uno de los fundadores y actual portavoz del Comité Verdad y Justicia para los Nuevos Desaparecidos, asociación que "busca el camino jurídico que lleve a la definición de las muertes que están siendo provocadas por los gobiernos europeos y la OTAN, y definirlos como crímenes contra la humanidad", ha declarado. Porque, según Calamai, "la Asamblea General de las Naciones Unidas habla de 'gente en movimiento' a la hora de referirse a los refugiados, a los migrantes... Son masas de personas. El número oficial de refugiados asciende a 65 millones en todo el mundo, pero ampliándolo, alcanzaría los 250 millones".

Crítico con la indiferencia de Europa, a nivel político y de opinión pública

Por ello, ha recordado que, "nosotros, el mundo occidental, estamos apoyando a gobiernos corruptos, gobiernos criminales, guerras, dictaduras... para poder extraer las riquezas de sus pueblos. Y les estamos quitando todo, por eso sus gentes, o intentan venir aquí, o se mueren de hambre". Sin embargo, ante esta realidad persiste "la indiferencia de Europa, de la opinión pública, ante la suerte que les espera a miles de personas consideradas diferentes. Como ya ocurrió con los judíos en la época de los nazis y como ocurrió en Argentina con los llamados subversivos", ha recalcado Calamai.

"Hay que darse cuenta de que vivimos en democracias y, por lo tanto, somos nosotros los últimos en decidir lo que hace o no hace el gobierno. Por tanto, hay que movilizarse, activarse. Hay que identificarse y decidir en qué lado estamos", ha manifestado Calamai, quien ha insistido en "hacer una resistencia pacífica, de tipo gandhiano, para encontrar maneras de expresar nuestro punto de vista contrario a lo que está ocurriendo".

José Luis Abellán, Premio Gigante del Espíritu 2018

Por otra parte, durante la entrega del premio, se ha anunciado que el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Abellán, ha sido galardonado con el Premio Gigante del Espíritu 2018.

Del autor de "Historia crítica del pensamiento español", el jurado ha destacado su labor investigadora y su obra, reconocida de forma unánime por la crítica. Citado a menudo por su imprescindible y extensa publicación, este catedrático de Historia de la Filosofía Española "ha firmado valiosas monografías de autores imprescindibles de la literatura y el pensamiento españoles".

40 años de INAUCO, 10 premios Gigante del Espíritu

El Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO), centro creado por la Fundación Libre Académica para la Enseñanza y la Cultura (FLAPE), fue fundado en 1978. Siguiendo un enfoque interdisciplinar, INAUCO realiza una labor investigadora, docente y de asistencia técnica en torno a los conceptos de autonomía, autoorganización y autogestión. Además, publica la Revista Iberoamericana de Autogestión y de Acción Comunal (RIDAA).

Este curso académico 2018-2019 se celebran el 40 aniversario de la fundación del INAUCO y los diez años de la entrega del primer Premio Gigante del Espíritu, un galardón que, hasta la fecha, se ha concedido al economista chileno Juan Guillermo Espinosa, al antropólogo francés Dominique Temple, al filósofo español Carlos Díaz, al académico José Luis Sampedro y a Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, entre otras personalidades de reconocido prestigio.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras