- -
UPV
 

Condolencias

Ha muerto la cantante Montserrat Caballé, doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València, una de las voces más grandes y más queridas de todos los tiempos

[ 07/10/2018 ]

La Universitat Politècnica de València lamenta profundamente el fallecimiento de la cantante Monsterrat Caballé, que fue investida doctora honoris causa el 28 de septiembre de 1999 en el Palacio de la Música de València. El nombramiento respondía no solo a la "inimitable voz" de la artista, sino también a "su prodigiosa técnica", según las palabras del escritor Terenci Moix que, en calidad de padrino de la ceremonia, fue el encargado de pronunciar la laudatio. Para Moix, Caballé era "una proeza cósmica".


La propuesta del nombramiento partió del profesor José Macho Quevedo, fue secundada por la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Dibujo, y aprobada por unanimidad en Junta de Gobierno. Era la tercera mujer que se recibía estos honores en la Universitat Politècnica de València, después de la cosmonauta Valentina V. Tereshkova (1991) y la prima ballerina Alicia Alonso (1998).


Un nombramiento muy entrañable


Aquella ceremonia tuvo, a su vez, un significado muy especial para la diva catalana. "Ha sido un nombramiento muy entrañable, mucho más de lo que ustedes puedan imaginar", dijo entonces la cantante en su discurso. Pocos en aquella sala sabían que la Comunitat Valenciana era la tierra natal de sus abuelos, concretamente, Xàtiva, donde había nacido su madre. "He amado siempre mis raíces, y guardo en mi memoria maravillosos recuerdos de los momentos vividos aquí".


A lo largo de su vida, Caballé fue Norma, Floria Tosca, Violetta Valery, Maria Stuarda, Aida, Salomé, Turandot, Cleopatra, Amelia, Isolda y tantas otras "damas tiernas o tremendas, conmovedoras o perversas, pero nacidas todas para demostrar que, en el mundo de la grand opéra, los sentimientos se expresan siempre a escala magna", decía Moix.


A la edad de 85 años


Montserrat Caballé falleció en la madrugada del sábado 6 de octubre, en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Tenía 85 años y una salud delicada. La soprano se encontraba ingresada en el centro desde mediados de septiembre por un problema en la vesícula.


Noticias destacadas


Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv