- -
UPV
 

Triarq

Una graduada y un estudiante de la UPV ganan el Concurso Nacional de Diseño de Juguetes de la Fundación Arquia con un proyecto orgánico

[ 04/10/2018 ]

Ángela Almela Sena, graduada en Diseño de Producto por la Escola d'Art Superior de Disseny de València, su hermana Martina Almela Sena, graduada en Arquitectura por la Universitat Politècnica de València (UPV), y Martín Ortolá Sabater, estudiante del Máster en Arquitectura de la UPV, son los ganadores de la primera edición del Concurso Nacional de Diseño de Juguetes de la Fundación Arquia en la categoría 2, destinada a niños hospitalizados de larga duración con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.


Su propuesta, Triarq, es un juego compuesto por triángulos y pequeños círculos construidos con DM (tablero de fibra de densidad media) y fabricados a partir de resinas, virutas y serrín fino de pino, prensados y unidos con adhesivo sintético.


"El nombre del proyecto", explica Martín, "viene de triar -'elegir' en valenciano-, y arquitectura, debido a que es un juego de construcción que pretende transmitir ciertas nociones de ella". Triarq, como indica Ángela, "se basa en unos triángulos equiláteros con unas hendiduras en sus vértices, y unos triángulos que sirven para conectarlos creando figuras tridimensionales".


3 juegos distintos y 4 niveles de dificultad


La creación de los jóvenes valencianos, que tiene cuatro niveles de dificultad, ofrece la posibilidad a las niñas y niños de entretenerse con tres juegos diferentes: el scrabble (formando palabras con las letras que cada triángulo tiene grabadas), el tangram (de origen chino, consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas) y las damas.


Con el premio, Martina, Ángela y Martín han recibido 1.000 euros de dotación económica, más otros 2.000 destinados a convertir el proyecto en realidad.


Más información

Noticias destacadas


¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional

EMAS upv