Bovigreen

La UPV participa, a través del ICTA, en un proyecto para reducir la huella ambiental en la carne de bovino que llega al consumidor

[ 01/10/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), es uno de los participantes del proyecto Bovigreen, cuyo objetivo principal es reducir la huella ambiental de la carne de bovino que llega al consumidor.

Para conseguirlo, Bovigreen plantea identificar e incentivar aquellas estrategias, tanto en granjas y mataderos como en el proceso de distribución, que permitan menguarla de las explotaciones de bovino de carne. Todo ello teniendo en consideración los diferentes impactos ambientales, económicos y sociales asociados a la producción de esta carne.

Adelantarse a un posible escenario futuro de necesidad de ecoetiquetado, el objetivo

El ICTA-UPV participa en este proyecto aportando su experiencia en ganadería y medio ambiente. Salvador Calvet, coordinador del equipo de trabajo, es presidente de la asociación científica Red REMEDIA (Red Científica de Mitigación del Cambio Climático en el Sector Agroforestal) y ha participado en el grupo focal europeo de EIP-Agri sobre reducción de emisiones del ganado.

"La producción bovina", explica Calvet, "se enfrenta a importantes retos derivados de sus propios impactos ambientales y de la percepción negativa de estos impactos por parte de la sociedad. El sector es consciente de estos retos, y pretende, mediante este proyecto, adelantarse a un posible escenario en el que los productos agroalimentarios estén sujetos al ecoetiquetado".

Las mejoras, centradas en el manejo del ganado y su alimentación

La principal tarea de los investigadores de la UPV en el proyecto es identificar propuestas que mejoren la productividad y a la vez reduzcan la huella ambiental. Según apunta Calvet, aunque el consumidor debe conocer que la producción bovina ha mejorado mucho en los últimos años, "existe aún un importante margen de mejora en las granjas bovinas que se debe aprovechar. Estas mejoras se centran en el manejo del ganado y su alimentación, haciendo uso de las nuevas tecnologías en la medida en que estas puedan implantarse en granja, y favoreciendo el reciclaje de nutrientes y la economía circular".

Los resultados pretendidos son, por un lado, la definición de un set de indicadores económico-sociales y la aplicación del mismo en una muestra de explotaciones para identificar las principales medidas que conlleven a una mejora de la sostenibilidad y, por otro, una mejor comunicación de cara a la sociedad.

Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

Los socios del proyecto han formado un grupo operativo, que está liderado por ASOPROVAC. En él, además de la UPV, participan otras empresas como la Fundación Empresa y Clima (FEC); Novadays, consultoría e investigación; el Centro Tecnológico Neiker-Tecnalia; la Sociedad Pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Los Grupos Operativos son la fórmula propuesta por la Comisión Europea para promover la innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, resolver problemas concretos o aprovechar oportunidades. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como productores, industrias agroalimentarias, centros tecnológicos y de investigación o instituciones sin ánimo de lucro.

Este proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el 53% restante. Bovigreen cuenta con una subvención de 53.640 €.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local