Viu la Plaça de la Ciència

La tarde-noche del viernes 28 de septiembre, la ciencia sale a la calle en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

[ 26/09/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) coorganiza, junto a otras seis instituciones y entidades científicas de ámbito valenciano, el evento Viu la plaça de la ciencia, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Realizado en el marco de la Noche Europea de la Investigación -proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación que se celebra en 300 ciudades de todo el continente-, el evento dará comienzo a las 18 horas y todas las actividades están abiertas al público.

En la inauguración del evento estarán presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano; la investigadora de la Universitat de València y del INCLIVA Anna Lluch; la investigadora de la UPV Amparo Chiralt; así como personas en representación de las instituciones organizadoras, que además de la UPV, son la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), la UV y la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche El Caleidoscopio.

Desde volcanes de lava caseros hasta puentes con espaguetis

Los talleres previstos, de temática variada y dirigidos a estudiantado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, serán realizados por personal investigador de las instituciones que han participado.

Así, por ejemplo, se podrá aprender a extraer el propio ADN, observar cómo son los microorganismos, conocer la famosa mosca del vinagre, disfrutar del taller Soundcool, aprender los secretos del funcionamiento de un puerto o la construcción de puentes, descubrir cómo contamina la luz, conocer el banco de semillas, saber más del acelerador de partículas, o identificar los productos químicos presentes en el día a día.

Simultáneamente a los talleres, se desplegará la actividad 'El Muro de la Ciencia', un libro de firmas donde se recogerá, en formato vídeo, la opinión de las personas asistentes sobre la importancia de la ciencia. Posteriormente, una vez finalizados los talleres, se proyectará el vídeo Observando el Universo con olas gravitacionales, realizado por el equipo de Investigación de la UV que forma parte de la colaboración LIGO-Virgo.

Más tarde, a las 20.30, dará comienzo el espectáculo 'Científicas y artistas', que incluye una serie de monólogos y actuaciones que se prolongarán hasta las 22.30 horas. El espectáculo mostrará conceptos científicos muy diversos como la calidad y la salud visual, los alimentos transgénicos, las conexiones neuronales del cerebro humano, el cáncer colorrectal, la vida en Oceanía y los colisionadores de partículas.

La velada también reivindicará el papel de las mujeres en la ciencia y la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la investigación, abordará las pseudociencias y finalizará con la iniciativa 'Ciencia en el parlamento', o cómo reforzar el asesoramiento científico en la toma de decisiones políticas.

Visitas y puertas abiertas desde las 16.30 horas

Además de todo ello, el viernes se celebrarán en València otras actividades incluidas en el programa de Viu la plaça de la ciència. Así, entre las 16.30 y las 18 horas tendrán lugar visitas guiadas a la Iglesia de San Nicolás, donde se podrá contemplar los frescos de la iglesia y se explicará su proceso de restauración, realizado por parte de los investigadores de la UPV. Las visitas tendrán una duración de 30 minutos, por lo que, en total, habrá tres turnos, para 25 personas cada uno de ellos. Si quieres reservar tu plaza, puedes escribir a comunicacion@upv.es, indicando en qué turno quieres asistir (16.30 h, 17 h o 17.30 h; la reserva se realizará, hasta agotar plazas, por orden de inscripción).

En el mismo horario también se podrá disfrutar la jornada de puertas abiertas del Jardí Botànic de la UV, e iGEM UPV, el equipo de la institución que dirige Francisco Mora que anualmente participa en la competición más prestigiosa del mundo de biología sintética, realizará una actividad en el Museo de las Ciencias.

También, entre las 17 y las 19 horas, la Casa de la Ciencia del CSIC celebrará una jornada de puertas abiertas, por lo que se podrá visitar su exposición permanente, una colección formada por miles de ejemplares de calcos y láminas correspondientes al arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, testimonio histórico de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC