Top 5 en Europa

La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19

[ 14/09/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado oficialmente la bienvenida al alumnado de intercambio que, durante este primer semestre, cursará sus estudios en la institución académica que dirige Francisco Mora.

El acto de acogida, organizado por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio, tiene la finalidad de proporcionar a los recién llegados la información necesaria, tanto sobre las instalaciones como sobre los servicios de los que dispone el campus universitario.

María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV, ha explicado que la celebración de esta sesión de bienvenida se lleva a cabo "con el objetivo de facilitar al estudiante de intercambio su estancia académica en la UPV. Para ello, en esta jornada, les informamos sobre cómo moverse con facilidad dentro y fuera del campus, la documentación necesaria para su registro y matrícula, los cursos de idiomas y servicios de extranjería, y las asociaciones universitarias y eventos culturales existentes, entre otras cosas".

4ª que más recibe y 8ª que más envía del continente

Internacionalmente reconocida, la UPV es la cuarta universidad europea que más alumnos de intercambio recibe y la octava que más envía a través del programa Erasmus+ acción clave 103, según los últimos datos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), correspondientes al curso 2015-16.

A nivel nacional, la UPV ocupa la tercera posición por alumnos recibidos y la cuarta por enviados. Según Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del rector, "la UPV sigue siendo uno de los destinos preferidos. Nuestra ubicación y la calidad de la enseñanza, reconocida en los rankings mundiales, la han convertido en un referente internacional para las enseñanzas técnicas".

La mayoría de los estudiantes de intercambio proceden de países pertenecientes a la Unión Europea, gracias a una beca del programa Erasmus+ K103. No obstante, también llegan de México, Chile, Argentina, Estados Unidos, China o Australia a través del programa PROMOE (propio de la UPV), y de otros destinos, como Georgia, Japón, Ucrania, India, Nepal y Corea del Sur, a través del programa Erasmus+ con países asociados acción clave 107. Porque, como ha apuntado Martínez Rubio, "el programa Erasmus es, sin duda alguna, uno de los más conocidos, pero en la UPV gestionamos y financiamos otras iniciativas que permiten el intercambio de estudiantes de todo el mundo".

Este primer semestre se incorpora a la UPV un total de 1223 alumnos de intercambio de los 1909 inicialmente esperados en todo el curso: 976 con una beca Erasmus+ K103, 16 gracias al programa Erasmus+ K107, 143 con PROMOE y 88 a través de SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles). Y está previsto que, para el próximo semestre, se incorporen otros casi 700 estudiantes de intercambio.

En la actualidad, los programas de movilidad están siendo estudiados para su mejora, ya que a partir del año 2020 "habrá un cambio que marcará las nuevas pautas de la educación superior a nivel europeo", ha adelantado la directora del Área de Intercambio Académico, María Boquera, que ha añadido que "algunas de estas iniciativas inciden en el conocimiento de lenguas extranjeras, la inclusión social, el reconocimiento de cualificaciones y el fomento de las habilidades digitales".

Alemanes, italianos, franceses, polacos...

Teniendo en cuenta el país de procedencia, el mayor porcentaje de estudiantes de intercambio con beca Erasmus que recibirá la UPV durante este curso académico corresponde a Alemania, Italia y Francia. Les siguen Polonia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y así hasta completar un total de 27 países. No obstante, también es significativa la presencia de alumnas y alumnos de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, China o Australia, en estos casos, gracias a las becas PROMOE y Santander Grado.

Lili Romane procede de Francia y ha elegido la UPV porque "me encanta el idioma español. Estudio Economía y quería hacer un intercambio para obtener un valor añadido a mis estudios". Por su parte, Jannik Feistle, que acaba de llegar de Alemania, ha optado por la UPV porque fue un amigo quien "ya hizo un erasmus. Le visité y me gustó la ciudad".

En cuanto a los centros en los que van a cursar sus estudios, cabe señalar las escuelas técnicas superiores de Ingeniería del Diseño, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Arquitectura, e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, como las que más número de estudiantes reciben.

En el curso académico 2017-2018, la UPV recibió 1904 estudiantes de intercambio

Durante el pasado curso académico 2017-2018, la UPV recibió un total de 1904 estudiantes: 1533 gracias a una beca del programa Erasmus+ K103, 59 de Erasmus+ K107 y 227 del programa PROMOE y otros 84 por SICUE. Por lo que respecta al país de origen, el 16% de los alumnos procedían de Italia, el 15% de Alemania y de Francia, el 12%.

En cifras globales, no existen variaciones significativas entre el curso pasado y el presente. La UPV mantiene una posición de liderazgo en sus intercambios internacionales a nivel de grado, master y doctorado, y en su Semana Internacional del Intercambio, del 22 al 26 de octubre, celebrará su 50 aniversario junto con sus alumnos internacionales.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC