- -
UPV
 

ABET, EUR-ACE o Euro-Inf

ABET, EUR-ACE o Euro-Inf

37 títulos impartidos por la Universitat Politècnica de València han recibido la acreditación internacional de calidad

[ 12/09/2018 ]

37 títulos impartidos por la Universitat Politècnica de València (UPV), entre grados y másteres, han recibido acreditación internacional (ABET, EUR-ACE o Euro-Inf). La cifra, de enorme consideración, no ha dejado de aumentar desde que, en 2012, la institución que dirige Francisco Mora obtuviera sus primeros reconocimientos.


Los últimos en incorporarse a esta lista son los siguientes diez títulos de la UPV, que han sido acreditados por la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET:


- Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural


- Máster Universitario en Ingeniería Agronómica


- Grado en Ingeniería Civil


- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos


- Grado en Ingeniería Aeroespacial


- Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica


- Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales


- Máster Universitario en Ingeniería Industrial


- Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación


- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación


Como ha explicado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Eduardo Vendrell, estas acreditaciones "mantienen a la UPV en una línea de calidad comparable con otras universidades de referencia". De hecho, atendiendo al número de certificaciones obtenidas, la institución "se encuentra entre las primeras universidades españolas y, además, ha sido una de las pioneras".


Estas acreditaciones son voluntarias y están enmarcadas, como ha recordado, "en el Plan Estratégico de nuestra institución, donde se especifica que la UPV debe intentar que sus títulos sean reconocidos internacionalmente".


Proceso de acreditación


El proceso de acreditación requiere someter a los títulos, grados y másteres, a evaluaciones periódicas llevadas a cabo por agencias de calidad independientes. Similar en todos los casos, comienza con una solicitud por parte de la universidad e incluye informes de autoevaluación y una visita al centro por parte del equipo acreditador, y finaliza con la valoración y decisión de la agencia.


"Es un proceso largo y costoso porque involucra a centros, profesorado, personal... y que evidencia cómo hacemos las cosas", ha apuntado el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV. A su vez, se trata también de "un proceso que permite revisar, evaluar y mejorar la calidad de nuestros programas".


En todo caso, subraya Vendrell, "lo más significativo es que estos reconocimientos dotan a los egresados de la UPV de un nivel académico, en los ámbitos de la Ingeniería y la Informática, que cumple los máximos estándares de calidad exigidos internacionalmente, con los que pueden acceder al ámbito laboral".


Garantiza la adquisición de conocimientos y capacidades


Un programa acreditado por una agencia de calidad garantiza al egresado que, una vez finalizados los estudios, ha adquirido los conocimientos y las capacidades necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con los criterios fijados por la organización evaluadora.


Además de otorgarles de una mayor proyección internacional, "esta acreditación permite a los empleadores contratar a egresados que están bien preparados y cumplen los estándares de estas agencias".


La acreditación ABET


ABET es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro reconocida por el Consejo de Acreditación para la Educación Superior (CHEA). Actualmente, acredita más de 3.800 programas en alrededor de 750 instituciones de educación superior de 31 países.


El sello ABET asegura que los programas cumplen con los estándares necesarios para garantizar que los graduados están perfectamente preparados para incorporarse a áreas que lideran la innovación y las tecnologías emergentes, y se anticipan a las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad. En definitiva, es un aval internacional de que estos programas proporcionan a sus estudiantes una educación de calidad.


En todo el mundo, el proceso de revisión entre pares de ABET es ampliamente respetado porque añade un valor fundamental a los programas académicos en las disciplinas técnicas, donde la calidad, la precisión y la seguridad son de suma importancia. Por este motivo, muchas de las instituciones de educación de primer nivel en el mundo aspiran a alcanzar su sello de excelencia.


Desarrollado por miembros de las asociaciones profesionales, la evaluación pone el foco en la experiencia y aprendizaje de los estudiantes. Los procesos de acreditación de ABET analizan los planes de estudio, el personal académico y de administración y los servicios, las instalaciones y el apoyo institucional. Sus revisiones están a cargo de equipos de profesionales altamente cualificados de la industria, la universidad y el gobierno, con experiencia en las disciplinas de ABET.


El sello EUR-ACE


La Red Europea para la Acreditación en Ingeniería, European Network for Engineering Accreditation (ENAEE), se creó en el año 2006 y, junto con su sello acreditador, el EUR-ACE, surgió ante la necesidad de contar con la garantía de que los ingenieros egresados en universidades europeas estaban siendo correctamente preparados para ejercer su profesión. Se trata de una acreditación creada a nivel continental, pero su ámbito es internacional.


La etiqueta de calidad Euro-Inf


Por último, desde el año 2009, la Red Europea de Garantía de la Calidad en la Educación de la Informática, European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQAINE), se encarga de evaluar y asegurar la calidad y transparencia de los programas universitarios que imparten conocimientos en informática. Creada a partir del Proyecto Euro-Inf, es la encargada de expedir la etiqueta de calidad Euro-Inf.


Más información

Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv