Tecnología y salud

El Instituto IGIC del Campus de Gandía UPV diseña una app que permite la detección precoz de infartos cerebrales

[ 07/09/2018 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha diseñado una aplicación móvil que permite la detección precoz de infartos cerebrales. Aprovechando los sensores disponibles en los smartphones, la app -todavía en fase de prueba- analiza la capacidad de sonreír, la coherencia en el habla y la movilidad de los brazos del usuario. En caso de fallo en dos o tres de ellas, envía de forma automática un mensaje de alerta a emergencias. El trabajo ha sido publicado en el International Journal of Information Management.

Jaime Lloret, miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia UPV, afirma que, "a pesar de las campañas de concienciación realizadas por diversos organismos, muchas personas no son capaces de reconocer los indicios de esta afección".

En este sentido, añade, "los smartphones se presentan como una buena plataforma para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la salud, y en este caso a la detección precoz de una patología que solo en España afecta cada año a 120.000 personas".

Junto a Lloret, completan el equipo los investigadores Laura Garcia, Lorena Parra y Jesús Tomás.

Modus operandi

La aplicación ideada por los investigadores de la UPV permite determinar la presencia de síntomas del infarto cerebral en los usuarios. Para ello, el usuario debe completar tres tareas. En la primera de ellas, emplea la cámara del teléfono para detectar la sonrisa su sonrisa, ya que en caso de infarto cerebral, es habitual la parálisis de uno de los lados de la cara, lo que impide a la persona sonreír correctamente.

Tras evaluar si el usuario es capaz de sonreír o no, la aplicación da paso a la segunda tarea, que se basa en el uso del altavoz y el micrófono del smartphone. "Se le pide al usuario que repita una oración sencilla. En caso de que la oración no se repita de forma coherente, la aplicación detecta la presencia de este síntoma", explica Lloret.

Finalmente, se analiza si el usuario es capaz de levantar los brazos. En caso de infarto cerebral, es habitual no poder levantar uno de los brazos a la misma altura que el otro. Para ello, se emplea el acelerómetro del teléfono.

Tras estas tres pruebas, la aplicación indica las tareas que se han superado y aquellas en las que se ha fallado. Ante la presencia de dos o más tareas fallidas, permite contactar con emergencias y envía un mensaje a un contacto predefinido del usuario. El prototipo se ha desarrollado para teléfonos con sistema operativo Android.

Primera causa de muerte entre las mujeres en España

La aplicación ideada desde el IGIC-UPV puede además crear un registro en una base de datos que permitirá el almacenamiento de la información y su uso para la obtención de estadísticas. "Estas podrían ser empleadas por instituciones públicas, contribuyendo así a aumentar el conocimiento sobre los casos de infarto cerebral de la población", añade Lloret.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus es hoy en día la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. No en vano, se espera que su incidencia aumente en los próximos 25 años un 27%.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias