Be More 3D

La start-up UPV presenta, en colaboración con la institución académica, la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D

[ 23/07/2018 ]

Be More 3D, la start-up nacida en 2015 en el entorno emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado este viernes el resultado final de su trabajo, realizado en colaboración con la propia UPV, que firmó con la empresa emergente un convenio de colaboración fruto del cual se ha obtenido el material utilizado (gracias a una investigación dirigida por José Ramón Albiol Ibáñez) y cuya Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación cedió 3 laboratorios para el proyecto.

Se trata de una vivienda de 24 metros cuadrados, edificada en el campus de Vera UPV, y diseñada para albergar un salón comedor, un cuarto de baño y un dormitorio. El proyecto, pionero en España, apenas tiene precedentes a nivel internacional, ya tan solo dos construcciones similares habían sido levantadas previamente con este método en todo el mundo.

La start-up UPV ha conseguido armar una impresora 3D de hormigón de 6 metros de ancho por 3 de alto que permite, y esta es la gran innovación y diferenciación de Be More 3D, trabajar in situ, con el consiguiente ahorro en transporte, logística y maquinaria. En su conjunto, se calcula que puede reducir un 35% los costes estándar de la vivienda actual.

Para facilitar la comprensión del concepto, Vicente Ramírez, CEO de Be More 3D, explica que éste sería asimilable a "una manga pastelera automática de hormigón". La impresora se mueve dibujando el contorno de la construcción y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.

La capacidad de integración de este modelo de construcción en el mercado actual es alta, ya que la impresora 3D es capaz de dibujar rápidamente la estructura y los muros de carga, así como las divisiones internas de la vivienda. No obstante, seguirá requiriendo, por ejemplo, las obras de aislamiento e instalaciones de fontanería y electricidad, así como el tejado, que todavía no puede incorporar la propia máquina.

"Una alternativa competitiva"

Vicente Ramírez, José Guillermo Muñoz, Joaquín Martín Rodríguez y José Luis Puchades, todos titulados por la UPV, son los cuatro miembros de la start-up. Tres arquitectos técnicos y un ingeniero electrónico cuya pasión es la construcción, y que han decidido enfocar sus esfuerzos hacia este ámbito. "Queremos demostrar al mercado y al sector de la construcción que se puede construir en 3D y que es una alternativa competitiva", apuntan.

Tras la presentación del prototipo, el proyecto continuará con la promoción de 7 viviendas en la provincia de Cuenca, en el marco de un programa de repoblamiento de una zona rural. Y es que la facilidad de transporte de la maquinaria 3D aumenta las posibilidades de construcción en terrenos donde la maquinaria convencional tendría problemas para llegar.

"La máquina se puede utilizar para solucionar problemas en zonas de catástrofe natural", afirma Ramírez, "ya que una vivienda refugio de 25 metros cuadrados (5x5) se podría construir en tan solo 5 horas. Por lo tanto, podría facilitar el acceso a la vivienda a núcleos de población que estén necesitados de ella", añade, dotando también al proyecto de una dimensión social y de apoyo comunitario claves de cara al futuro.

Mejor idea del Explorer Space UPV

Be More 3D es una start-up surgida del ecosistema emprendedor de la UPV. La empresa nació tras un meticuloso proceso de investigación y desarrollo de este nuevo sistema de impresión patentado que permite modelar cualquier tipo de figura utilizando el hormigón como material de extrusión.

Recientemente, Be More 3D ha sido elegida como la mejor idea del Explorer Space UPV y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores del programa que impulsa Banco Santander.

Con la colaboración de Cemex

El cemento necesario para la construcción de la vivienda ha sido cedido por Cemex, cuyo director de cemento blanco en España, Javier Fuertes, ha declarado que la implicación de Cemex en esta iniciativa "se enmarca en el compromiso de la empresa con la UPV, universidad con la que mantiene una estrecha relación desde hace casi 20 años y con la que tiene una cátedra para la promoción del hormigón y cemento blanco".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local