VII Premios COPE Valencia

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, galardonada por su trayectoria profesional

[ 19/06/2018 ]

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (ETSICCP-UPV), ha sido galardonada por su trayectoria profesional en la gala de los VII Premios COPE Valencia, distinciones que persiguen destacar la labor de empresas, entidades y personas que sobresalen en la fortaleza de sus valores buscando mejorar la Comunidad Valencia con su trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación día a día.

Junto a la ETSICCP-UPV, los premios reconocieron también al Hotel Las Arenas, la Fundación IVO, la Fundación Columbus, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Luis Montoro, Justo Aznar, los colegios diocesanos Santiago Apóstol y Nuestra Señora de los Desamparados, el Proyecto Cultural y Gastronómico de Heineken España en Veles e Vents, el Hospital Imed, el entrenador del Levante UD Paco López, y al torero Enrique Ponce.

Una profesión transversal que actúa en los ámbitos de la logística, las ciudades inteligentes, la ordenación del territorio...

Eugenio Pellicer, director de la ETSICCP-UPV, se mostró "muy agradecido en nombre de la Escuela por esta distinción", y explicó posteriormente que "la nuestra es una profesión transversal, que tiene múltiples facetas en las que poder ejercer, no sólo en la construcción de obras públicas, que lógicamente es el origen. En la actualidad, nuestros titulados ejercen su profesión en ámbitos muy variados, como por ejemplo la logística, las ciudades inteligentes, la ordenación del territorio, innovando con materiales novedosos, con estructuras ligeras... Es decir, que tenemos un campo de acción muy amplio".

Haciendo un recorrido por la historia de la profesión, Pellicer recordó que "la ingeniería civil es la primera que existe fuera del campo militar. De hecho, se llamó originariamente así porque surge como diferencia de la militar, y en principio, abarcaba todo aquello que no hacía un ingeniero militar propiamente dicho. Inicialmente con infraestructuras, pero luego, con la revolución industrial, aparecen otras especializaciones. Es una profesión muy antigua, incluso dentro del ámbito militar. Los ingenieros militares romanos son quienes construyeron los caminos, puentes y acueductos, muchos de los cuales han pervivido hasta nuestros días".

La transversalidad y la adaptación a las TIC, retos actuales

Hoy en día, la profesión, lógicamente, ha evolucionado, si bien, como explica el director de la ETSICCP-UPV, "el reto es siempre adaptarse a la sociedad. La profesión se creó en el siglo XVIII y no es lo mismo que ahora, que estamos en el XXI, y con las tecnologías de la información y la comunicación esto cambia a una velocidad de vértigo. Nuestro principal objetivo es adaptar esas tecnologías a nuestra profesión. Y también es un objetivo fundamental la transversalidad de nuestra profesión con otras, el inculcar a nuestros estudiantes que van a tener que trabajar en equipo con arquitectos, con ingenieros de telecomunicaciones, industriales, con otros de caminos, en equipos multidisciplinares donde cada uno tiene que aportar".

Vínculo con la sostenibilidad social y medioambiental

A su vez, Pellicer hizo especial hincapié en que "ahora mismo, no se puede desligar lo que es la ingeniería civil de lo que es el medio ambiente. Por ello, desde hace tiempo, estamos ofertando ya titulaciones relacionadas con él. Y por otra parte, en nuestros títulos tradicionales de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y de Ingeniería Civil, a nuestros estudiantes se les transmite, de un modo transversal, una cultura de la sostenibilidad no solamente ambiental, sino también social, porque las infraestructuras deben servir a la sociedad. Si no, no tienen mucho sentido".

Incrementar el tercio de mujeres estudiantes y profesionales, otro de los retos

Por último, el director de la ETSICCP-UPV incidió en otro reto, aumentar la presencia femenina tanto en la Escuela como en la profesión: "Tenemos un porcentaje de un tercio de mujeres estudiantes en la ETSICCP-UPV. Este porcentaje está estancado en los últimos 20-25 años, y no tiene por qué ser esta una profesión masculina. De hecho, tenemos tanto muy buenas alumnas como profesionales. No en vano, tenemos estadísticas que señalan que las mejores notas suelen ser suyas. Y uno de nuestros objetivos es incrementar ese porcentaje de mujeres, tanto en la Escuela como en la profesión".

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC