- -
UPV
 

Valentia

Hyperloop UPV presenta el nuevo prototipo, 4 veces más potente que el anterior, con el que intentará ganar en California la Pod Competition III

[ 18/06/2018 ]

Hyperloop UPV, el equipo compuesto por una treintena de estudiantes y emprendedores de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado Valentia, el prototipo del tren del futuro con el que participará en la Hyperloop Pod Competition III, organizada por SpaceX y que se celebrará en California el próximo mes de julio.


En palabras del capitán del equipo, Javier Arroyo, "Valentia tiene la capacidad de obtener lo mejor de un avión, que es la velocidad con la que se llega a los sitios, junto a la facilidad con la que coges un tren, ya que si pierdes uno, tienes otro minutos después".


Durante el evento, se presentó en su totalidad el prototipo, diseñado y construido con el apoyo de más de 50 empresas e instituciones aspiran a colaborar en el triunfo en una competición que "busca revolucionar el concepto de transporte a nivel mundial con la combinación de tecnologías aeronáuticas y ferroviarias".


4 veces más potente que el prototipo de 2017


Arroyo ha explicado que este nuevo prototipo "es cuatro veces más potente que el Atlantic II¿, con el que competimos el año pasado clasificándolo entre los 10 mejores del mundo en la final de Los Ángeles". Ahora, su objetivo es ganar. "Esperamos llegar a los 400 km/h", añade.


Valentia mide tres metros de largo y pesa alrededor de 200 kilos. Cuenta con toda la tecnología Hyperloop posible y la próxima semana volará directo a Los Ángeles, donde le esperan las baterías, enviadas en barco hace más de un mes. Allí, los integrantes del equipo culminarán el proceso de construcción del prototipo.


Hyperloop Pod Competition III


Más de 600 equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo participaron en la primera fase de Hyperloop Pod Competition III. Actualmente, han sido seleccionados sólo 20 de ellos, entre los que se encuentran la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. Hyperloop UPV es, una vez más, el único equipo español presente en esta edición, así como en la final.


En ediciones anteriores, el proyecto fue galardonado en las categorías de Mejor Diseño Conceptual y Mejor Subsistema de Propulsión/Compresión, además del citado top 10 mundial del pasado mes de agosto con el Atlantic II, prototipo realizado en colaboración con la Universidad de Purdue.


Valencia-Madrid, en 20 minutos


Hyperloop es un proyecto de medio de transporte del futuro basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales se espera que circulen unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías a velocidades superiores a los de 1000 km/h de una manera completamente sostenible. Ello permitiría, por ejemplo, viajar de Valencia a Madrid en apenas 20 minutos.


Hyperloop UPV está integrado en el programa Generación Espontánea, plataforma institucional de la UPV que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante.


Más información

Noticias destacadas


Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todos bien' Por su obra 'Estamos todos bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
ABET, EUR-ACE o Euro-Inf ABET, EUR-ACE o Euro-Inf
37 títulos impartidos por la UPV han recibido la acreditación internacional de calidad
Top 5 en Europa Top 5 en Europa
La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19
Be More 3D Be More 3D
La start-up de la UPV presenta la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D

EMAS upv