50 años UPV

Francisco Mora, rector de la institución: "Para ganar el futuro, la Universidad necesita formar parte de las prioridades reales del país"

[ 12/06/2018 ]

"Para hacer frente a los retos del mañana, para dar respuesta a las nuevas necesidades, para competir con los mejores centros del mundo y para ganar el futuro, la Universitat Politècnica de València (UPV) necesita formar parte de las prioridades políticas reales del país, y necesita que exista una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política". Así, con esta claridad meridiana se ha expresado el rector de la UPV, Francisco Mora, en el acto con el que este mediodía han arrancado los 12 meses de celebración del 50 aniversario de la institución.

El evento, celebrado hoy en el Paraninfo del campus de Vera, ha servido para reivindicar el papel de la universidad como motor de transformación de la sociedad y, a su vez, para rendir homenaje a las personas y corporaciones que han contribuido a su progreso.

"El nacimiento de la UPV fue producto del trabajo, la tenacidad, la generosidad y el firme empeño de unos pocos. A nadie se le escapan las enormes dificultades que a buen seguro tuvieron que sortear quienes, en apenas cuatro meses, dieron inicio al primer curso", ha defendido Mora.

50 años de recuerdos

En la sala, estaban presentes los más de cien hombres y mujeres que pusieron en marcha la UPV en sus inicios, tanto personal docente como de administración y servicios. Muchos de ellos se han emocionado al recordar los orígenes de la institución.

Sobre las pantallas, se han proyectado imágenes de aquellos primeros años, contraponiéndolas con el aspecto actual de la Universitat, 50 años después. Constatando la increíble transformación del campus, el profesor jubilado Manuel López Pellicer, en nombre de todos ellos, ha citado a Lluís Llach, cuando cantaba: "estic gelós i content, molt gelós i content de la sort que heu tingut, de la sort que tindreu".

Medalla UPV a las ciudades de Valencia, Alcoy y Gandia

A continuación, se ha recordado a los diez rectores que dirigieron la institución en algún momento de su historia y se ha procedido a entregar la Medalla de la UPV, el máximo galardón que otorga la institución, a las ciudades de Valencia, Alcoy y Gandia. Sus tres alcaldes -Joan Ribó; Antonio Francés y Diana Morant- han sido los encargados de recibirla.

Ribó ha aprovechado para rememorar los años pasados en la UPV, en la que se formó como alumno y de la que más tarde fue profesor: "Es un honor volver a la que fue mi casa y encontrarla convertida en un centro de excelencia, en una de las universidades que más brilla y que mejor servicio presta a su sociedad. La UPV, como institución, ha prestigiado a la ciudad que la cobija, y se ha consolidado como una de las mejores opciones educativas y tecnológicas del país".

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido poner en valor en papel de la UPV durante su intervención, al destacar que "las universidades son el eje de la economía de talento. La innovación, la excelencia, la investigación, el espíritu crítico, la justicia, la convivencia, la diversidad... todo tiene a la universidad en el centro. Todo pasa por una universidad potente como la UPV. La Comunitat Valenciana será o no será en función de la capacidad de sus universidades".

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias