- -
UPV
 

#HEREMapHacks

Go Bike, Easy Erasmus y MOBILITAT-E, proyectos premiados en el encuentro de desarrollo de aplicaciones innovadoras sobre localización

[ 16/05/2018 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió el pasado fin de semana la primera edición de #HEREMapHacks, un encuentro en el que los participantes tenían como objetivo el desarrollo, en tan sólo tres días, de soluciones y aplicaciones innovadoras que reafirmasen la relevancia de la localización.


El evento, destinado a desarrolladores, emprendedores, estudiantes, formadores y cualquier persona en general interesada en la creación de soluciones basadas en la localización, contó con la participación de decenas de participantes, que idearon sus proyectos buscando tener aplicación real en dos vertientes: Smart mobility, es decir, poniendo el foco en mejorar la movilidad en Valencia, y Smart campus, centrándose en mejorar la accesibilidad a los campus universitarios.


Los ganadores


El proyecto ganador para la categoría de Smart mobility fue finalmente Go Bike, una app diseñada por Marta Sapena, Elena Sánchez, Ángel Lorente, Adrián Pérez y Fabiano González para facilitar a los ciclistas las rutas por carriles bici o caminos seguros para este medio de transporte. El desarrollo busca ofrecer además a los turistas la posibilidad de diseñar recorridos basados en puntos de interés o en temáticas concretas teniendo en cuenta el binomio tiempo-distancia.


Easy Erasmus, premio en la categoría Smart campus, es una web ideada para proporcionar a los estudiantes llegados de otros países de Europa todos los recursos necesarios que les permitan disfrutar de su estancia en la ciudad. Para ello, cuenta con un catálogo que incluye una extensa lista de sitios web adaptados al destino elegido, con abundante información y recursos útiles. Además, cuenta con un espacio para facilitar encuentros reales con otros estudiantes erasmus en la misma situación. Los desarrolladores de la app han sido Silvia Aparici, Raquel Arcón, Javi Durá, Jorge Hernández y Jesús Nicolás Sánchez.


Por su parte, la aplicación premiada por votación popular ha sido MOBILITAT-E, un buscador de movilidad sostenible que permite a los usuarios seleccionar los vehículos ecológicos más cercanos para desplazarse por la ciudad. Los desarrolladores de esta idea han sido Álvaro Cerdá Carbonell, José Pablo Pascual Yarritu, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Mª Ángeles Rodríguez Sánchez y Benjamín Arroquia Cuadros.


SmartFood, UPV Park, TrafficLightsGo, Amelie y HiHelp


Así mismo, durante #HEREMapHacks se han trabajado además otros proyectos basados en soluciones de localización para la ciudad, dando forma a otras ideas como SmartFood, una aplicación para facilitar a pequeñas y medianas empresas la donación de excedente de alimentos sin romper la cadena de frío; o UPV Park, que permite a los usuarios verificar el estado de los estacionamientos desde cualquier lugar antes de viajar a la Universidad.


TrafficLightsGo, herramienta para promover ciudades inteligentes a través de cálculos del estado de los semáforos y rutas entre varios puntos; Amelie, planteada como una nueva generación de redes sociales en la que cada usuario puede compartir o corregir cualquier información en una ubicación determinada; y HiHelp, una app que busca cubrir las necesidades de las personas mayores o con discapacidades y movilidad reducida; han sido otras de las protagonistas.


Coorganizado por la ETSIGCT


#HEREMapHacks ha sido posible gracias a la coorganización de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT) de la UPV, que junto a HERE Technologies ha buscado, a través de este evento, fomentar el lanzamiento de nuevas ideas de localización basadas en modelos innovadores, sostenibles, económicamente viables y aplicables en la ciudad de Valencia.


Noticias destacadas


Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todos bien' Por su obra 'Estamos todos bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
ABET, EUR-ACE o Euro-Inf ABET, EUR-ACE o Euro-Inf
37 títulos impartidos por la UPV han recibido la acreditación internacional de calidad
Top 5 en Europa Top 5 en Europa
La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19

EMAS upv