Premios Nacionales de Informática

Vicent Botti, catedrático e investigador de la UPV, galardonado con el José García Santesmases por su brillante trayectoria en el campo de la IA

[ 15/05/2018 ]

Vicent Botti, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido distinguido con uno de los Premios Nacionales de Informática, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

En concreto, Botti ha sido galardonado con el Premio José García Santesmases, en reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), campo en el que lleva trabajando más de 30 años. El galardón se enmarca dentro de la segunda edición de los premios de Investigación promovidos por SCIE y la Fundación BBVA.

Una trayectoria excelente

Entre sus hitos, el jurado destaca su excelente trayectoria investigadora y sus aportaciones en el área de la IA, además de la creación del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial en la UPV, que Botti impulsó en 1990 y actualmente es referente nacional e internacional en el área de los agentes inteligentes y las tecnologías del acuerdo.

También destaca el jurado la relevancia y dedicación del catedrático de la UPV en la puesta en marcha y consolidación de los estudios de Informática en la UPV, institución en la que ha ocupado diferentes cargos académicos.

"Este galardón supone un reconocimiento al trabajo que realizamos todos los miembros de este grupo", destaca Vicent Botti, cuya investigación se centra hoy en día en agentes autónomos, sistemas multi-agente, tecnologías de acuerdo, simulación social basada en agentes y agentes emocionales.

La IA, en breve, más cerca de la sociedad gracias a nuevos resultados

Sobre el futuro de la inteligencia artificial, el catedrático de la UPV señala que se encuentra en un estado de consolidación de resultados y que, en un futuro inmediato, se van a producir importantes resultados que la acercarán más a la sociedad.

"En no mucho tiempo, la IA va a permitir reproducir el comportamiento social humano", afirma Botti. "Por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas y el comportamiento de los vendedores en los mercados de vivienda, o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta. Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing", apunta.

Jorge Calvo Zaragoza, Premio Joven Investigador Informático

Por otro lado, los Premios SCIE-Fundación BBVA han reconocido también a Jorge Calvo Zaragoza, investigador de la UPV, que ha sido galardonado en la categoría de Jóvenes Investigadores Informáticos. El jurado ha destacado su notable labor, plasmada en diversas publicaciones de prestigio, y especializada en reconocimiento automático en el campo de la notación musical. El premio está dotado de 5.000 euros.

Jorge Calvo desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad, su labor se centra en el campo del reconocimiento óptico de música. Concretamente, en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que permiten a los ordenadores leer partituras musicales a partir de su imagen.

"Es un honor recibir este premio, que no sólo reconoce mi labor investigadora sino la de todos aquellos que me han ayudado en el inicio de mi carrera", señala Calvo Zaragoza.

Contribución al relevo generacional

Los Premios Nacionales de Informática reconocen la labor de investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.

Dentro de ellos, la modalidad Jóvenes Investigadores Informáticos está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. En definitiva, se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina, premiando la creatividad, la originalidad y la excelencia de estos investigadores en sus primeros años de profesión, y sirviendo a su vez de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local