- -
UPV
 

Magistrales

Magistrales

La UPV reconoce la extraordinaria labor de 50 docentes de educación secundaria de la Comunitat Valenciana

[ 11/05/2018 ]

Cuentan que John von Neumann, genio matemático del siglo XX y pionero de la computación, tenía en su despacho una única fotografía enmarcada, que mostraba a una persona corriente, a un perfecto desconocido.


Los visitantes, al verla, se preguntaban si sería un pariente o un amigo. Finalmente un día, Neumann, famoso por su prestigio e inteligencia, pero también por su sentido del humor, aclaró que el anónimo del portarretratos no era otro que su profesor de matemáticas, el maestro que había despertado en la curiosidad por el cálculo en su Hungría natal.


Esta anécdota, relatada ayer por el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco Mora durante el acto de Magistrales, sirve para poner de relieve la importancia que en muchos casos tiene una buena profesora o profesor a la hora de decidir el futuro de cualquier persona.


"Cuando preguntamos qué había animado a nuestros alumnos a elegir una titulación tecnológica, de gestión o de artes, nos dimos cuenta de que la motivación de un buen docente en etapas anteriores a la universidad es clave. Eso nos llevó a consultar con nuestros estudiantes de primer curso a quiénes recordaban por su buen hacer. Ellos eligieron a los 50 aquí presentes, aunque, afortunadamente, los buenos sois muchos más", afirmó Mora.


Un reconocimiento a toda la profesión


Fue así cómo nació la idea de Magistrales, una iniciativa de la UPV que pretende reconocer la labor de toda una profesión: la del docente de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Por coincidir con el 50 aniversario de la UPV, el número de seleccionados se concretó en el medio centenar, a partir de las opiniones de los alumnos. Ellos eligieron a aquellos docentes que en su día les marcaron por sus excepcionales capacidades, su dedicación, el dominio de su asignatura, su paciencia, su implicación y/o su habilidad para motivarles.


"Nuestra comunidad de profesores de Secundaria es muy buena. Lo vemos constantemente en todas las actividades que organiza la UPV. Participan siempre en todo lo que proponemos y lo hacen con un nivel extraordinario", declaró el rector.


Un acto emotivo


Tampoco fallaron ayer en su acto de reconocimiento. Estuvieron presentes los 50 profesores elegidos, acompañados de familia y amigos, y de los directores de los centros de enseñanza en los que estos impartían clase en el momento en que fueron seleccionados. También asistieron una gran parte de los alumnos de primero que los recomendaron, en algunos casos, con más compañeros de clase de aquella etapa. Con un Paraninfo repleto, los presentes disfrutaron de un evento con buena carga de emotividad. Felices y orgullosos, agradecieron el reconocimiento e insistieron en que la UPV consolide en el tiempo una iniciativa que no hace sino justicia con la extraordinaria labor de quienes, sin duda, ayudan a hacer mejor el mundo.


Más información
Noticia en UPV TV

Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv