Iodo 131

    

Introducción

El I-131 es un emisor beta-gamma,por lo que se puede determinar mediante la detección de ambos tipos de radiación,. y por lo tanto podemos medirlo bien con el detector proporcional de flujo de gas, bien con los detectores de semiconductor. El uso de una u otra técnica de medida vendrá fundamentalmente decidida por los requisitos de sensibilidad exigidos a la medida. Como criterio general y dada la mayor eficiencia de detección del primero, siempre que exista una separación radioquímica se efectuará la medida con el contador proporcional, que habrá sido necesariamente calibrado con un patrón de I-131.

Por esta razón, se incluye en cada procedimiento una nota en la que se especifica el paso en el cual se procedería a la determinación del I-131 por espectrometría gamma.

DETERMINACIÓN DE IODO 131

EN AIRE (FILTROS DE CARBÓN ACTIVO)

El iodo que se fija en el carbón activo está en forma no iónica. Tras su extracción por la adición de NaOH, se reduce con bisulfito a ioduro y se precipita como AgI. Se determina el rendimiento gravimétricamente y se mide en un detector proporcional de bajo fondo.

NOTA

1.- El cartucho de carbón activo se puede medir directamente en el detector de Ge sin realizar ninguna operación previa o también se puede vaciar el cartucho y colocar el carbón activo en una petri de 90 cc para su posterior medida en el detector de Ge.

EN LECHES

El iodo de la muestra de leche que contiene un conservante (formaldehido) y el portador del iodo (NaI) se extrae utilizando una resina de intercambio aniónico. El iodo (I-) se eluye de la resina tras la oxidación a IO-3 con una solución de hipoclorito. Tras la reducción, el iodo se extrae en CCl4, se reduce con bisulfito y es reextraído en agua. El iodo se precipita entonces como AgI. Se determina el rendimiento gravimétricamente y se mide en un detector proporcional de bajo fondo.

NOTA

Podemos determinar el Iodo 131 por espectrometría gamma. Para ello, se toma la resina, se introduce en una petri y se mide en el detector de Ge.

EN MUESTRAS BIOLÓGICAS

El iodo de la muestra biológica se extrae añadiendo NaOH a la muestra seca, reduciéndose a ioduro con el bisulfito. Se precipita como AgI. Se determina el rendimiento gravimétricamente y se mide en un contador proporcional de bajo fondo.

NOTA

Podemos determinar el Iodo-131 por espectrometría gamma. Para ello, se toma muestra triturada, se introduce en una petri o una marinelli y se mide en el detector de Ge.