IMÁGENES Y VÍDEOS
 
       
 

 

 
 
   
 

 

    

DESCRIPCIÓN
 


Modulador de Luz 2.0 (2006) es una instalación interactiva cuyo título señala ya su fuerte referencia al Modulador de Luz de Moholy-Nagy. A la relación que el originario modulador establecía entre la luz, el espacio y el tiempo, se le suma aquí el sonido como medio que regula los cambios y relaciones que se producirán entre entre esos elementos básicos. Los cambios y comportamiento de estas relaciones variarán en función de los niveles de entrada recogidos por  4 micrófonos.
Los micrófonos se distribuyen en la parte central del espacio, suspendidos en el aire desde el techo.
El espectador puede interactuar con ellos, y la señal de audio producida es analizada por una aplicación Max-MSP. Según el nivel de la señal, el programa recoge también otros datos relativos al nivel de iluminación exterior y a los obtenidos de una base de datos relativa al consumo de energía.
Estos datos repercuten sobre la intensidad, enfoque y movilidad de los haces de luz emitidos por focos robotizados mediante DMX y sobre dos bases sonoras predefinidas mediante patches.

A nivel técnico el sistema está estructurado en tres módulos: módulo de entrada, módulo de procesamiento y módulo de salida.

 
    


MÓDULO DE ENTRADA

 

El módulo de entrada estará formado por:

  1. 4 Micrófonos cardioides dinámicos ->Tarjeta audio M-audio -> Ordenador
  2. Sensor de luz LDR ->   Microcontrolador -> Ordenador
 
 
       
 

 

 
 
 
 
 
 

Vídeo 1: cambios de la luz por por agentes externos

 
 
   
    

MÓDULO DE PROCESAMIENTO
 

Formado por una aplicación diseñada en el entorno de programación Max/Msp que está compuesta por distintos patches que por una parte analizan las señales audio, el rango del sensor de luz y los datos estadisticos de consumo de energía, y por otra parte genera la síntesis de sonido y la secuenciación de eventos para el control de los focos gestionada por el DMX.

El dimmer en función de los eventos enviados por Max/MSP, establecerá las intensidades y rotaciones para cada uno de los focos. Estos focos robotizados realizan una coreografía en relación a los distintos valores numéricos analizados, reflejando las variaciones producidas por agentes internos de la sala: a mayor intensidad de entrada en un micro más haces de luz se dirigirán a su posición, estableciendo cierto juego entre los usuarios.

El módulo de procesamiento genera también otro estado en función de los datos exteriores recibidos, que repercuten igualmente en el comportamiento lumínico y sonoro. 

 
 
    

MÓDULO DE SALIDA
 

La respuesta del sistema se establecerá en base a dos tipos de percepciones, que estarán sincronizadas: visual y sonora. La cadencia de intensidad, textura y movilidad de los haces de luz, viene definida por el estado del sistema. Esas relaciones cambiantes de luz y sonido modifican el ambiente reflejando cambios tanto internos como externos

 
 
 
 
 

Vídeo 2: cambios de la luz la intervención de los espectadores

 
 
 
    

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS