Agregar a favoritos

Sobre el autor

LA VIDA EMBARAZADA

Una teoría global sobre la vida terrestre y la evolución

por Miguel García Casas

RESUMEN _______________ ABSTRACT

______________________________________

Introducción

Capítulo 1.- El lenguaje como instrumento humano básico

Capítulo 2.- Teorías sobre el mecanismo de la evolución biológica

Capítulo 3.- Los sistemas superiores y los inferiores

Capítulo 4.- ¿Quién evoluciona?

Capítulo 5.- El hombre

Capítulo 6.- La degradación de La Tierra

Capítulo 7.- La teoría de La Vida Embarazada

Capítulo 8.- ¿Una interpretación global?

Artículo resumen

Bibliografía

PREGNANT LIFE AND REPROEVOLUTION or VER

______________________________________

Otros artículos del autor referentes a la teoría VER:

Hipótesis sobre la naturaleza del azar

Reflexiones sobre el darwinismo desde la teoría de la Vida Embarazada y la Reproevolución (VER)

______________________________________

¡Hola!

Me llamo Miguel García Casas y nací en 1955 en Valencia (España). Estudié y me doctoré en Ciencias Biológicas. También poseo el Máster en Gestión Medioambiental en el que conseguí Matrícula de Honor gracias a la teoría de La Vida Embarazada que presenté como trabajo final.

Trabajo, como Catedrático de Ciencias Naturales, en el Instituto de enseñanza secundaria La Morería de Mislata, población pegada a la ciudad de Valencia en España.

Soy una persona de formación interdisciplinar y he publicado en diferentes campos. Aunque considero esta teoría mi mejor obra he alcanzado difusión internacional en el campo del juego didáctico, creándolo, investigándolo y desarrollándolo. No obstante, nadie es perfecto...

Siempre me ha gustado intentar ver las cosas, los hechos, los procesos de manera diferente. Es un juego apasionante, imaginativo, heterodoxo, que no todo el mundo es capaz de hacer y que a veces te descubre otras posibilidades.

Hace 150 años, en este pequeño planeta situado en no sé qué sitio del universo, apareció el gran ensayo filosófico de Darwin "El Origen de las Especies" en el que se intentaba explicar el mecanismo que permite la aparición de las diferentes formas biológicas. La Vida Embarazada y la Reproevolución (VER) pretende colaborar, desde la inquietud intelectual, con todos aquellos científicos y filósofos enfrentados a la aplastante realidad de una naturaleza que se escapa a nuestros métodos de conocimiento. No se trata tanto de ver qué ideas son las triunfantes en un escenario de competencia por la posesión de la verdad, sino de cómo entre todos podemos dar una respuesta lo más parecida a la realidad. Por ello, también en un marco científico-filosófico similar al ensayo de Darwin, surge la teoría VER que expongo en esta web.

Así, la teoría que postulo sostiene que todos los seres vivos del mundo forman un ser de categoría superior que en la actualidad está intentando reproducirse. La evolución biológica es una propiedad reproductora de ese individuo global...

Cuando me acercaba a los cuarenta años recogí un conjunto de ideas propias y osé darles cuerpo de teoría científica. Si definimos teoría científica por una teoría aceptada por la mayoría de la comunidad científica, la VER no lo es, pero no se puede exigir a una teoría recién nacida la aceptación general, de ser así ninguna teoría habría cumplido con este requisito en su nacimiento y no existirían teorías científicas. La VER es preciso verla como una fuente de sugerencias ¿interesantes?

En mis lecturas he observado frecuentemente que grandes científicos y pensadores, con cuyas figuras no me puedo comparar, han elaborado sus grandes ideas sobre la cuarentena y, posteriormente, se han pasado el resto de su vida intentando demostrar su validez rebatiendo a sus rebatidores. Nada más lejos de mi intención.

Si la grandeza de un hombre se mide por la grandeza de sus enemígos, en consecuencia yo debo de ser microscópico. Por otro lado, para nada pretendo pasar a la posteridad sino, en todo caso, transmitir algunas ideas que presumo originales por si alguien les encuentra provecho; bien sea en el campo del conocimiento, en el de la aplicación o, en todo caso, en los aspectos de divertimento que conlleva el jugar con las ideas.

Pienso que ser ortodoxo es muy aburrido, también que la historia la escriben los intelectuales pero, por desgracia, la hacen los bestias. Conforme me hago mayor cada vez me asombra más el uso que el hombre hace de la razón; ello me hace opinar que la razón sirve para apoyar a los instintos y que, en consecuencia, no existe una moral universal pues lo bueno para el predador no lo es para la presa. No obstante, al final existe un resultado amoral: la vida continúa.

La teoría que formulo a la que he llamado La Vida Embarazada sostiene que todos los seres vivos del mundo forman un ser de categoría superior que en la actualidad está intentando reproducirse. La evolución biológica es una propiedad reproductora de ese individuo global. Realmente esta explicación de la evolución es de naturaleza superior a las habidas hasta ahora, en las que a mi parecer la evolución no pasa de explicarse como un proceso algo estúpido de no se sabe quién. Sugiero la aceptación del nuevo término REPROEVOLUCIÓN que se refiere a la naturaleza reproductora de la evolución biológica: el macroorganismo necesita reproducirse y por eso sufre la evolución biológica.

La vida Embarazada y la Hipótesis Gaia son de naturaleza holística. Gaia asume los aspectos metabólicos del macroorganismo terrestre pero no toma en cuenta aspectos reproductivos. La Vida embarazada sí que lo hace y, añadiendo las claves reproductoras, ofrece una nueva visión.

Creo que concebir un organismo como Gaia sin pensar en su reproducción es un error. ¿Puede pensarse en un ser vivo que no se reproduzca? Quizás por eso las expectativas de Lovelock acerca de Gaia no se llegan a observar: ese organismo maduro, equilibrado y coordinado por una humanidad suficientemente perfecta que constituye el sistema nervioso de Gaia no existe.

Más bien la humanidad da miedo y nos ofrece espectáculos dantescos, muchas veces contradictorios, en los que jóvenes "generosos" matan y mueren esgrimiendo una razón grotesca frecuentemente fundamentada en el odio, un sentimiento.

La razón, nuestra propiedad cumbre, es subyugada por el odio. Nuestra inteligencia es tonta.

 

RESUMEN

Entre las teorías evolucionistas surge la Vida Embarazada, teoría holística sobre la evolución biológica que se fundamenta en la existencia de un mecanismo llamado reproevolución. Los seres vivos de la Tierra forman entre todos un macroorganismo que en la actualidad está intentando reproducirse. La evolución biológica es el proceso que nosotros observamos mediante el cual el macroorganismo se reproduce. La reproevolución es la evolución para la reproducción, un proceso de desarrollo orgánico programado del macroorganismo comparable, aunque no igual, al desarrollo embrionario en los embriones.

Durante dos mil millones de años la Tierra estuvo habitada exclusivamente por microorganismos primitivos y sencillos, como las bacterias y los virus, que comenzaron un proceso de maduración y evolucionaron para formar las células eucarióticas; éstas, a su vez, se asociaron en seres pluricelulares: unos, vegetales, especializados en la captación de energía, y otros, animales, en el movimiento voluntario. En animales, ligado a la necesidad de atrapar el alimento, aparecen los mecanismos de causalidad debidos al manejo consciente de la masa, el espacio y el tiempo y, en consecuencia, se posibilita la aparición de una especie parcialmente inteligente y tecnológica que construya artefactos para transportar bacterias y virus a otros lugares del espacio. De no conseguirlo, la vida desaparecerá ligada al destino del planeta.

Basándose en la teoría de sistemas, la mujer embarazada parece ser un sistema homomórfico y por tanto sirve como modelo del macroorganismo terrestre. Las estirpes animales que deben dar origen a la especie tecnológica surgen prácticamente a la vez durante la explosión cámbrica, como los ovocitos de primer orden en los ovarios. Al igual que unos óvulos se desarrollan antes que otros, unas estirpes se desarrollan antes que otras que deben esperar su turno, como fue el caso de los mamíferos que no se desarrollaron hasta la desaparición de los dinosaurios. El embarazo lleva consigo procesos agresivos contra la mujer embarazada pero favorecedores de la reproducción, tal como sucede con las especies biológicas en la actualidad debido a la acción del hombre, afectadas por el desarrollo de la tecnología. Las menstruaciones femeninas son procesos periódicos de eliminación de estructuras para preparar los órganos genitales para un posible ciclo reproductor posterior. Así, en el macroorganismo, se producen periódicas extinciones masivas para facilitar la aparición de especies nuevas y conseguir en algún momento la especie tecnológica buscada.

A lo largo de los contenidos de esta web se expone detalladamente la teoría de la vida embarazada.


ABSTRACT

The Pregnant Life, holistic theory on the biological evolution based on the existence of a mechanism called "reproevolution" (reproduction + evolution), emerges among the theories on evolution. All the Earth's beings devise a macroorganism that is now attempting to reproduce. The biological evolution is the process we observe by means of which the macroorganism reproduces. The reproevolution is the evolution for the reproduction, an organic development process that the macroorganism programs analogous, but not equal, to the embryonic development of the embryos.

For a period of two thousand millions of years the Earth was exclusively inhabited by simple and primitive microorganisms such as bacteria and viruses that started a maturing process and evolved to build up the eucariotical cells; these, at the same time, joined themselves and form pluricelular beings: vegetables specialized in the energy capturing and animals with the capability of volunteering movements. Regarding animals, and because of the need of catching food, the causality mechanisms arise due to the conscious handling of the mass, space and time, and in consequence the emergence of a partially intelligent species able to construct gadgets to transport bacteria and viruses to other parts of space is made possible. If it is not procured, life will disappear bound to the planet fate.

Basing on the general system theory, the pregnant woman seems to be an homomorfic system and, therefore, she serves as a model of the terrestrial macroorganism. The animal stirps that must begin the technological species practically appear at the same time during the cambric explosion, the same way as the ovocites of level one in the ovaries. Some ovules develop before others as well as some stirps develop before the ones that have to wait for their turn; that was the case of mammals that did not develop until the dinosaurs extinction. Pregnancy takes with it aggressive processes against the pregnant woman but enhancing of reproduction, as it happens nowadays with the biological species due to the man action, affected by technology development. Feminine menstruations are periodical processes of structure disposal to prepare the genital organs for a possible later reproductive cycle. Thus, in the macroorganism, massive periodical extinctions take place in order to facilitate the appearance of new species and obtain the pursuit technological species.

These web pages show the theory of the pregnant life in detail.

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO: Considero esta web el centro virtual de mis modestas (por obligación) investigaciones en el campo de las ciencias de la naturaleza. Desde aquí intento dar a conocer este conjunto de ideas. Sin embargo, debo agradecer a diferentes personas e instituciones su apoyo a lo que supongo es calidad de contenidos.

El artículo "Teoría de la Vida Embarazada y la Reproevolución (VER)" ha sido publicado por la revista eVOLUCIÓN ( 2(1) : 51-62 (2007) ) editada por la Sociedad Española de Biología Evolutiva SESBE. Pulsando aquí se puede descargar la separata del artículo en pdf. Otro artículo sobre la teoría se publicó en 1996 en la revista "Ribalta. Quaderns d´aplicació didáctica i investigació" en su semestral nº 9 pags. 151-167, con el título "La Vida Embarazada. Una teoría global sobre la vida terrestre, de origen valenciano".

La prestigiosa revista online REDcientífica, Premio Nacional Sociedad de la Información otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) -en cuyo Comité Científico Asesor han estado incluidas personalidades de instituciones principales científicas y universitarias de España e Iberoamérica- ha tenido a bien publicar esta teoría contenida en diez artículos que responden al título de Vida Embarazada y Reproevolución. Una teoría global sobre la vida terrestre.

Por otro lado, el Portal de la Filosofía Cubana e Iberoamericana, dedicado a la filosofía original pensada en español, incluye el portal denominado La Reproevolución que contiene La Teoría de la Vida Embarazada.

El Ministerio de Educación de Ecuador en el área de Ciencias Naturales y en su documento "Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación General Básica" del año 2010, recomienda dentro del noveno año y en el Bloque 1: La Tierra, un planeta con vida, la lectura y análisis de esta teoría para ampliar la posición cientista e idealista.

La Vida Embarazada, además de aparecer en los principales buscadores, está incluida en el más prestigioso y exigente directorio de internet del mundo DMOZ open directory project en el apartado World/Español/Ciencia y tecnología/Biología/Evolución y consiguientemente en el mismo apartado del directorio de Google.

Otros portales vinculan esta obra:

Monografías.com

Aula Tecnológica Siglo XXI

Portaldidactico.org

Maestroteca.com

Educaguia.com

Portal de Filosofía Internàutica

Antropología Filosòfica

 

Como se ha detallado, La teoría de la Vida Embarazada y la Reproevolución puede leerse en diferentes lugares de la red, no obstante, esta web se mantiene con el objetivo de que el autor incorpore contenidos que pueden no estar en otros lugares de la www y en consecuencia es asumible que la versión de La Vida Embarazada aquí contenida es la más actualizada.

Gracias a todos por apoyar a un profesor que, alejado por cuestiones laborales de los laboratorios y centros de investigación, se dedica a intentar percibir la realidad que todos observamos de un modo diferente...

NOTA DE INDEPENDENCIA: Los contenidos de esta web son de naturaleza y pensamiento independiente. Su aparición en otras webs o medios escritos no implica en ningún caso la coincidencia de las ideas del autor con la ideología del medio que reproduzca la obra.

 

Volver

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.