Jugar y aprender español para extranjeros (E/LE)

Mª Ángeles Andreu Andrés* y Miguel García Casas**

* Profesora Titular de Universidad de Filología Inglesa. Universidad Politécnica de Valencia (España). ** Catedrático de Ciencias Naturales. IES La Morería. Mislata, Valencia (España).

Agregar a favoritos

Durante más de diez años, nos hemos dedicado a la enseñanza lúdica de diferentes materias a través de juegos didácticos originales, creados, investigados y desarrollados por nuestro equipo. Una de estas materias es el español como segunda lengua y también para extranjeros. Varios son los frutos de este trabajo, entre los que destacamos los artículos "La idea y su circunstancia" y "La simulación y juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera", por un lado, ambos publicados en la revista internacional Cuadernos Cervantes y, por otro, los CD-Roms "DELE al Juego" y "La cultura en juego", publicados por la editorial internacional EDELSA.

En esta web incorporamos diferentes materiales para la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (E/LE) mediante juegos didácticos. Con ellos pretendemos contribuir altruistamente a la enseñanza de esta hermosa lengua y al aprendizaje de español por parte de aquellos alumnos extranjeros que, o bien atraidos por su belleza, por ser una de las lenguas más habladas del mundo o por incorporarse a España o a cualquier otro país de habla hispana, desean aprender esta lengua.

 

1.- JUEGOS DIDÁCTICOS

2.- ¿CÓMO UTILIZAR LOS JUEGOS DIDÁCTICOS?

3.- VERBOS

3.1.- ESPAÑOL - INGLÉS - FRANCÉS

3.2.- ESPAÑOL-RUSO

3.3.- ESPAÑOL-ARMENIO

3.4.- ESPAÑOL-BÚLGARO

3.5.- ESPAÑOL-CHINO

3.6.- ESPAÑOL-ÁRABE

4.- LETRAS DE CANCIONES

 

1.- JUEGOS DIDÁCTICOS

1.1.- Si pulsa aquí, descargará el juego Volveremos. En este juego didáctico dos submarinos chocan en un accidente y uno de ellos se hunde; el otro debe intentar salvarlo y para conseguirlo debe llegar a la superficie y localizar la base de reparaciones de submarinos situada en un archipiélago. Una vez reparado, volverá al fondo del mar para salvar al otro submarino.

Este juego, creado por los autores de esta página y por el profesor Miguel Mollar García, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, está estructurado en tres partes y con dos niveles.

El escoger el primer nivel en la primera parte el juego, mientras sube el submarino, ofrece las respuestas correctas para que el alumno aprenda; tras cada bloque de cinco preguntas el alumno es tutelado: la sexta pregunta de cada bloque servirá para comprobar si el estudiante ha asimilado el contenido. Caso de no contestar correctamente, repetirá el bloque; es la fase de aprendizaje. En la segunda parte, las respuestas ya no aparecen y de este modo el alumno practica. En la tercera, el alumno es evaluado.

Al escoger el segundo nivel, la primera y segunda parte actúan igual que lo hace la segunda en el nivel 1, mientras que la tercera parte evalúa.

Nota: Existe un botón de ayuda en cada pantalla de Volveremos que hace aparecer un cuadro con las instrucciones de juego. Cierre este cuadro con el botón , pues si lo hace con el botón puede cerrar el juego.

1.2.- Si pulsa aquí, descargará el juego Zodiac. Se trata de un juego creado por los mismos autores que el anterior y con la misma estructura que "Volveremos": una estrella de una constelación zodiacal va a explotar; hay que descubrir cuál es esa constelación peligrosa y viajar hasta ella impulsados por el combustible necesario y las estrellas de la sabiduría. En la tercera fase del juego, en la que se realiza la evaluación, la nave debe moverse con los cursores.

1.3.- Si pulsa aquí, descargará el juego Correr en Fórmula Física (CFF). Es un juego, creado por los mismos autores que los dos juegos anteriores junto con José V. Boscà y Bernabé Marí; ha sido adaptado para utilizar alfabetos diferentes al latino, de este modo se puede jugar y aprender español con el ruso, el chino, el búlgaro, el armenio, el árabe, etc. El juego consiste, básicamente, en competir contra los propios errores, apostando sobre la respuesta; lo apostado es la distancia que recorrerá nuestro coche, si se acierta y lo que recorrerá el otro coche, si se falla. Si pulsa aquí descargará un video comprimido explicativo de cómo utilizar este juego.

2.- ¿CÓMO UTILIZAR LOS JUEGOS DIDÁCTICOS?

2.1.- Descargue el juego e instálelo haciendo doble clic sobre el fichero de instalación; puede notar un leve parpadeo de pantalla que desaparecerá enseguida.

2.2- Según el juego descargado se debe actuar así:

2.2.1.- Si va a utilizar Volveremos o Zodiac

Descargue la batería de preguntas y respuestas. Si utiliza Windows XP, descomprimirá automáticamente; si no utiliza este sistema operativo, debe descomprimir el fichero. A continuación sitúe los archivos PREGUN, RESPUES, PREGUN.COP Y RESPUES.COP en el directorio raíz de un disquete de 3,5 o en un directorio de cualquier unidad. Cuando comience, según la opción elegida, inserte el disquete o bien escriba la dirección dónde están los cuatro archivos referidos (ejemplo: C:\nombredirectorio)

2.2.2.- Si va a utilizar Correr en Fórmula Física (CFF)

Una vez instalado el juego, descargue la batería de preguntas y respuestas. Instálela haciendo doble clic sobre el fichero de instalación. Cuando comience el juego deberá pulsar el botón CONFIGURA y se abrirá un cuadro de diálogo en el que debe navegar buscando el fichero que tendrá extensión ftxt (ejemplo: ruso1.ftxt) y... a jugar y aprender.

 

3.- VERBOS

Enseñar el significado de los verbos es complicado. Para ayudar en esta tarea, ofrecemos la posibilidad de utilizar juegos didácticos. Hemos recogido 100 verbos frecuentes en español traducidos a diferentes lenguas. Si el alumno conoce alguna de estas lenguas, captará el significado del verbo en español. No obstante, el sentido puede ser inverso ya que conociendo el significado en español puede aprender los verbos en otras lenguas. Los verbos se presentan en 4 baterías independientes de 25 y una batería conjunta de 100 que representa una mayor dificultad para el alumno. Se debe comenzar trabajando las baterias de 25 verbos y, una vez aprendidas, jugar con la de 100 verbos.

 

3.1.- ESPAÑOL - INGLÉS - FRANCÉS

Se debe jugar con Volveremos o con Zodiac.

La pregunta muestra el infinitivo en inglés y francés, la respuesta debe ser el infinitivo en español.

Primer bloque de 25 verbos
efi1.zip
Segundo bloque de 25 verbos
efi2.zip
Tercer bloque de 25 verbos
efi3.zip
Cuarto bloque de 25 verbos
efi4.zip
Bloque total con los 100 verbos
efit.zip

 

3.2.- ESPAÑOL-RUSO

Se debe jugar con Correr en fórmula física (CFF).

Pulse aquí y descargará el archivo de instalación que contiene cuatro bloques de 25 verbos y un bloque que incluye los 100 verbos (rusot).

3.3.- ESPAÑOL-ARMENIO

Se debe jugar con Correr en fórmula física (CFF).

Pulse aquí y descargará el archivo de instalación que contiene cuatro bloques de 25 verbos y un bloque que incluye los 100 verbos (armeniot).

3.4.- ESPAÑOL-BÚLGARO

Se debe jugar con Correr en fórmula física (CFF).

Pulse aquí y descargará el archivo de instalación que contiene cuatro bloques de 25 verbos y un bloque que incluye los 100 verbos (bulgarot).

3.5.- ESPAÑOL-CHINO

Se debe jugar con Correr en fórmula física (CFF).

Pulse aquí y descargará el archivo de instalación que contiene tres bloques de 30 verbos y un bloque que incluye los 90 verbos (chinot).

3.6.- ESPAÑOL-ÁRABE

Se debe jugar con Correr en fórmula física (CFF).

Pulse aquí y descargará el archivo de instalación que contiene un bloque de 35 verbos y un bloque de 70 verbos que incluye los 35 verbos anteriores (arabe).

 

4.- LETRAS DE CANCIONES

La música permite una aproximación a la cultura y a la lengua de un país. El español, por ser un idioma propio de muchas naciones, se extiende sobre una diversidad musical notable que puede estimular la curiosidad lingüística y cultural del alumno en el aula. Ofrecemos aquí letras incompletas y completas de algunas canciones en español, con distinto nivel de dificultad y de diferentes procedencias nacionales. Como es lógico, la música no podemos incluirla.

Pasodoble

El pasodoble es un baile latino nacido en España. Deriva de la marcha militar y es la música de los toros. Es muy popular en los bailes españoles y relativamente fácil de bailar. Ofrecemos el pasodoble COCIDITO MADRILEÑO en el que se ensalza una variedad de plato de cocido propia de Madrid.

- Descargar la letra incompleta de "Cocidito madrileño"

- Descargar la letra completa de "Cocidito madrileño"

Copla

Canción de origen español y andaluz que cuenta una gran historia, a veces desgarradora, en unos minutos. Ofrecemos aquí la letra de TATUAJE. Esta canción gusta a los alumnos por el dramatismo de la historia, pero posee dificultad por las metáforas que el poeta letrista introduce.

- Descargar la letra incompleta de "Tatuaje"

- Descargar la letra completa de "Tatuaje"

Chacha o cha-cha-chá

El cha-cha-chá o chacha es música de origen cubano en la que se manifiestan influencias de la música negra de origen africano. La canción "LA CULPA FUE DEL CHACHACHA" es un chachachá del grupo español desaparecido "Gabinete Caligari" en el que curiosamente se mezcla el espíritu de este baile con el del pasodoble lleno de términos taurinos.

- Descargar la letra incompleta de "La culpa fue del chachacha"

- Descargar la letra completa de "La culpa fue del chachacha"

Merengue

Baile de la República Dominicana, sencillo y divertido. LA BILIRRUBINA es una graciosa canción de Juan Luís Guerra con términos médicos.

- Descargar la letra incompleta de "La bilirrubina"

- Descargar la letra completa de "La bilirrubina"

Salsa

Probablemente la música latina marchosa y bailable más popular, equivalente al Rock pero en latino. QUE LE DEN CANDELA es una canción de Celia Cruz que defiende a la mujer injustamente explotada.

- Descargar la letra incompleta de "Que le den candela"

- Descargar la letra completa de "Que le den candela"

 

Volver

Para leer y pensar:

La Vida Embarazada. Una teoría global sobre la vida y la evolución.

 

2006-2007 Miguel García Casas y Mª Ángeles Andreu Andrés. Actualización marzo 2006.