INICIO | JUGAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES | DESCARGAR JUEGOS DIDÁCTICOS | DESCARGAR TEMAS | OTROS RECURSOS

 

Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales

* Catedrático de Ciencias Naturales. IES La Morería. Mislata, Valencia. (España). ** Profesora Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia.

Agregar a favoritos

1.- Simulaciones informáticas

1.1.- Simulaciones informáticas de las leyes de Mendel

1.2.- Simulacion informática del cálculo sobre la estimación de poblaciones por métodos de captura y recaptura

1.3.- Simulación del cálculo de alturas

2.- Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología

2.1.- Explotación

2.2.- Crucigramas

3.- Vocabulario de Ciencias Naturales, Biología y Geología

4.- Sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología

4.1.- Explotación

2.2.- Sopas de letras

1.- Simulaciones informáticas

 

Las simulaciones informáticas son utilizadas para observar y comprender el comportamiento de determinados sistemas y pueden ser aplicadas tanto a la investigación como a la didáctica de las Ciencias Naturales. Para realizar una simulación informática es necesario implementar las propiedades y características naturales dentro del programa de ordenador para conseguir que el ordenador se comporte como lo haría la naturaleza. En estas condiciones debemos pensar que como actúa el ordenador es como actúa la naturaleza y de él podemos obtener datos que nos permitan comprender el funcionamiento de esta última. Al alumno hay que insistirle en que piense que cuando está ante un ordenador durante una simulación equivale a estar delante de la naturaleza en un proceso propio de ella.

 

Las simulaciones informáticas contenidas aquí han sido creadas por los autores de esta web y experimentadas didácticamente con los alumnos. Podéis descargarlas gratuitamente y utilizarlas en clase o en casa. Los autores no autorizamos sin nuestro permiso el uso comercial de estas aplicaciones.

 

1.1.- Simulaciones informáticas de las leyes de Mendel

Mendel trabajó con guisantes para obtener gran número de generaciones y descendientes en un período de unos pocos años. Sin embargo, las simulaciones informáticas son capaces de acometer procesos que en la realidad pueden durar largos períodos de tiempo resolviéndolos en partes de segundo y respetando las mismas normas que siguen los procesos naturales.

Mendel pretendió explicar la complejidad de los seres vivos a partir del funcionamiento de una serie de unidades sencillas a las que llamamos genes. Su gran contribución a la biología fue acercar los principios mecanicistas a la experimentación científica y conseguir explicar satisfactoriamente la aparición de determinados caracteres a partir de otros portados por los progenitores: los caracteres considerados por separado explicaban las características de la descendencia. La palabra clave de las leyes de Mendel es INDEPENDENCIA: los alelos eran independientes al separarse -segunda ley- y los caracteres eran independientes al manifestarse -tercera ley-; así se podían explicar muchos aspectos genéticos a partir de ellos. Esto se oponía a la naturalphilosophie que consideraba a los organismos sumamente complejos e imposibles de explicar atendiendo solamente a algunas de sus partes.

Presentamos dos simulaciones:

- La primera se refiere a la primera y segunda ley de Mendel.

- La segunda simulación se refiere a la tercera ley de Mendel.

 

Ambas llevan implementadas las características de la herencia, de tal modo que cuando se forman los gametos y nacen los individuos no se calculan basándose en multiplicar probabilidades como hacemos en las pizarras o los cuadernos, sino que los gametos se conforman uno a uno basándose en que se hereda al azar un alelo de cada carácter. Es decir, se obtienen los descendientes uno a uno heredando al azar los alelos, tal como sucede en la naturaleza, y luego se suman los descendientes y calculan sus proporciones. Así observaremos en la primera simulación que a pesar de que los resultados teóricos de un cruce de Aa x Aa nos de 25 % de AA, 50 % de Aa y 25 de aa, en la realidad esos porcentajes exactos no aparecen por mucho que incrementemos el número de descendientes.

 

PRIMERA SIMULACIÓN: primera y segunda ley de Mendel.

Es una aplicación que está programada en el sistema operativo DOS, que funciona en PC y en Windows 95, 98, ME y XP.

Recuerde que cuando aparece la petición de PULSE CUALQUIER TECLA en realidad debe pulsar ENTER.

Sirve para practicar sobre conceptos tales como alelo, carácter, genotipo y fenotipo.

Trabaja sobre el caso de un par de alelos con dominancia de uno de ellos.

Si se le pide un número de hijos inferior a 5, el programa muestra los genotipos de los gametos; para cantidades mayores da directamente los resultados de la descendencia.

Cuando pida el carácter a analizar ponga, por ejemplo: color de ojos o cualquier otro.

Cuando pida las posibilidades o alelos ponga, por ejemplo: ojos rojos o cualquier otro.

Cuando los alelos estén nombrados como A y a ponga estas letras cuando le estén pidiendo el genotipo de los padres.

 

SEGUNDA SIMULACIÓN: tercera ley de Mendel.

Es una aplicación para PC que funciona en cualquier versión de Windows.

Se ocupa de la descendencia considerando dos caracteres cada uno con dos alelos y dominancia.

Obtiene 10.000 hijos en cada uno de los tres siguientes cruces: AaBb x AaBb , AaBb x AaBB , AaBb x Aabb

Atiende por separado a la descendencia considerando sólo el carácter A -que expresa en cuartos por aproximación- y considerando conjuntamente al carácter A y al B -que expresa en dieciseisavos por aproximación-.

Muestra cómo, manteniendo el genotipo del primer carácter A en los cruces de los padres, la variación del genotipo del segundo carácter B no influye en la descendencia del primer carácter que sigue siendo siempre 3/4 y 1/4. Se demuestra así que el carácter A es independiente del B.

Los mismos resultados se obtienen siempre que se repite el experimento, luego estamos ante una LEY.

 

Puede descargar el fichero de instalación de ambas simulaciones pulsando aquí.

Puede descargar el guión de la práctica pulsando aquí.

También descargar en zip el vídeo demostrativo de la primera simulación pulsando aquí y en zip el vídeo demostrativo de la segunda simulación pulsando aquí.

 

1.2.- SIMULACIÓN INFORMÁTICA DEL CÁLCULO SOBRE LA ESTIMACIÓN DE POBLACIONES POR MÉTODOS DE CAPTURA RECAPTURA

 

Esta simulación implementa el comportamiento de las poblaciones durante periódos de captura y marcaje y recaptura posterior. Se puede elegir el número de períodos de captura y marcaje que se quiera, y luego los de muestreo con recaptura.

El programa comienza escogiendo al azar un número de individuos al que considera población y luego asigna a cada individuo una probabilidad igual de caer en una trampa. Asume que cada uno de ellos puede volver a caer en la trampa y sigue individualmente el comportamiento de cada uno de ellos sabiendo si es recapturado o no. Asume que todo individuo capturado es liberado posteriormente.

Se fundamenta en la ecuación (N-n)/n = a/b siendo N el número total de individuos a determinar, n el de marcados, a el de capturados sin marcar y b el de recapturados y que por tanto ya están marcados.

Puede incrementar los períodos de marcaje con lo que aumenta el número de individuos marcados, los períodos de muestreo o recaptura, o ambos a la vez con lo que tiende a mejorar la estimación de la población. En el caso de varios períodos de muestreo, muestra los capturados y recapturados del último período pero la estimación que da es la media de las estimaciones correspondientes a cada período de muestreo.

Puede comprobar la diferencia entre la población real y la estimada haciendo doble click sobre la ventana amarilla.

 

Puede descargar el fichero de instalación de la simulacion pulsando aquí.

Puede descargar el guión de la práctica pulsando aquí.

También descargar en zip el vídeo demostrativo de la simulación pulsando aquí.

 

1.3.- SIMULACIÓN DEL CÁLCULO DE ALTURAS para vértices geodésicos, árboles, etc.

 

Esta simulación, muy intuitiva de utilizar, la creamos para que alumnos de Topografía practicaran lengua inglesa, pero dada su sencillez la pueden utilizar perfectamente alumnos de habla española. Permite mostrar sencillamente cómo se calculan alturas, pues implementa las características del teodolito permitiendo tres opciones de cálculo de la altura: trebol (trefoil), estrella (star) y alpha +b prism option que se refiere al caso en que se utiliza el prisma que se sitúa en el punto a medir su altura. Caso de elegir la primera se debe rellenar todos los ángulos y distancias que poseen un trebol; la opción estrella necesita rellenar los ángulos y distancias que posean una estrella y la opción alpha + b requiere poner el angulo alfa y la distancia b. Los ángulos se escriben a la izquierda de la pantalla y luego se pulsa en el dibujo el botón que corresponde a dicho ángulo; las distancias se ponen en metros en las ventanas que están situadas en el dibujo. Después se pulsa sobre el botón de la opción es decir, STAR OPTION, TREFOIL OPTION o ALPHA + B PRISM OPTION y, posteriormente, se le hace calcular pulsando el botón CALCULATE.

Esta simulación permite ilustrar sobre las técnicas para calcular alturas sin necesidad de incidir sobre los cálculos matemáticos.

 

Puede descargar el fichero de instalación de la simulacion pulsando aquí.

También descargar en zip el vídeo demostrativo de la simulación pulsando aquí.

 

2.- Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología

2.1.- Explotación

La experiencia nos demuestra que los crucigramas, reglados para cada nivel, son un instrumento rentable didácticamente hablando. Un crucigrama no deja de ser un ejercicio-control-examen que se afronta lúdicamente y que debe estar diseñado pensando en enseñar más que en interrogar; por tanto, las definiciones deben estar cuidadas para que sus enunciados aporten alguna información al alumno. El crucigrama por su propia naturaleza incluye pistas consistentes en las letras comunes a diferentes palabras que se cruzan.

En nuestras clases partimos de darle al crucigrama un valor en nota que resulte motivador pero no penalizador: por ejemplo, dos positivos. Si el crucigrama es resuelto por el alumno en los primeros veinte minutos y sin utilizar el libro, gana ambos positivos. Si no lo consigue, puede consultar el libro y los apuntes pero sólo aspira a un positivo. Si el nivel de la clase es bajo, se puede prescindir de la primera fase y el alumno pasa a ser recompensado con un positivo por ultimar el crucigrama que equivale a motivar la lectura del manual y de los apuntes que estemos utilizando. En este último caso los alumnos con mayores problemas de aprendizaje responden muy positivamente.

2.2.- Crucigramas

Presentamos una serie de crucigramas de Ciencias naturales en formato Word para Windows. En todos los casos el crucigrama va separado de la solución. Estos crucigramas no son online sino que están pensados para descargarlos, imprimirlos y utilizarlos en clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.

TEMA DEL CRUCIGRAMA
CRUCIGRAMA
SOLUCIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º
La Tierra habitada
descargar
descargar
Vertebrados
descargar
descargar
Invertebrados
descargar
descargar
Seres vivos
descargar
descargar
Vegetales
descargar
descargar
La flor
descargar
descargar
Plantas y hongos (excepto la flor)
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Planeta Tierra
descargar
descargar
Vegetales y hongos
descargar
descargar
Hongos y líquenes
descargar
descargar
Astronomía
descargar
descargar
Hidrósfera
descargar
descargar
Atmósfera (1)
descargar
descargar
Atmósfera (2)
descargar
descargar
Minerales
descargar
descargar
Rocas
descargar
descargar
Materia I
descargar
descargar
Materia II
descargar
descargar
Sustancias puras
descargar
descargar
Mezclas y disoluciones
descargar
descargar
Residuos
descargar
descargar
Vertebrados y artrópodos
descargar
descargar
Invertebrados sin artrópodos
descargar
descargar
CURSO 2º
La nutrición en animales
descargar
descargar
La nutrición en plantas
descargar
descargar
Funciones de relación
descargar
descargar
Reproducción
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Ecosistemas
descargar
descargar
Diversidad de los ecosistemas (España)
descargar
descargar
Seres vivos y energía
descargar
descargar
Coordinación, relación y reproducción
descargar
descargar
Ecología del bosque
descargar
descargar
Meteorización. Acción del viento y del agua
descargar
descargar
Acción del mar, viento e hielo
descargar
descargar
Las rocas
descargar
descargar
El suelo
descargar
descargar
Volcanes
descargar
descargar
Energía
descargar
descargar
Calor y temperatura
descargar
descargar
Uso de la energía
descargar
descargar
Fuerza y movimiento
descargar
descargar
Transformaciones químicas
descargar
descargar
CURSO 3º
La salud
descargar
descargar
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Factores abióticos
descargar
descargar
Factores bióticos
descargar
descargar
Anatomía del aparato digestivo
descargar
descargar
Coordinación nerviosa y hormonal
descargar
descargar
Órganos de los sentidos
descargar
descargar
Aparatos respiratorio, circulatorio y excretor
descargar
descargar
Aparato respiratorio
descargar
descargar
Aparato circulatorio
descargar
descargar
Esqueleto
descargar
descargar
BACHILLERATO
Bioquímica -1º
descargar
descargar
Histología vegetal -1º
descargar
descargar
Histología animal -1º
descargar
descargar
Evolución -1º
descargar
descargar
Taxonomía y clasificación - 1º
descargar
descargar
Mitosis -1º
descargar
descargar
Estructura interna de la Tierra - 1º
descargar
descargar
Tectónica de Placas - 1º
descargar
descargar
Coordinación nerviosa -1º
descargar
descargar
Coordinación hormonal -1º
descargar
descargar
Ciclo litológico -1º
descargar
descargar

Si su explorador le permite observar directamente el crucigrama puede imprimirlo o utilizar Guardar como... para guardar en su disco duro.

3.- Vocabulario de Ciencias Naturales, Biología y Geología

Este apartado contiene conceptos fundamentales clasificados por temas. El alumno debe buscar información de cada concepto en el manual, libros o enciclopedias que habitualmente utilice y redactar adecuadamente en los espacios correspondientes. Es interesante obligar al alumno a utilizar todos los renglones con objeto de que mejore su capacidad de expresión (es frecuentemente observable que las respuestas de los alumnos son más cortas que las preguntas ????). Son especialmente efectivos los casos en que utilizamos conjuntamente estos ejercicios de vocabulario, los crucigramas y los juegos, pues abordan y repasan los mismos conceptos.

VOCABULARIO
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º
La Tierra habitada
descargar
Vertebrados
descargar
Invertebrados
descargar
Seres vivos
descargar
Vegetales
descargar
Hongos y líquenes
descargar
Vertebrados y artrópodos
descargar
Invertebrados sin artrópodos
descargar
Astronomía
descargar
Atmósfera
descargar
Hidrósfera
descargar
Minerales
descargar
Rocas
descargar
Materia
descargar
Sustancias puras
descargar
Mezclas y disoluciones
descargar
Residuos
descargar
CURSO 2º
Reproducción
descargar
La célula
descargar
Seres vivos y energía
descargar
Ecología del bosque
descargar
Acción del mar, viento e hielo
descargar
Las rocas
descargar
El suelo
descargar
Volcanes
descargar
Terremotos
descargar
Energía
descargar
Calor y temperatura
descargar
Fuerza y movimiento
descargar
Uso de la energía
descargar
La atmósfera
descargar
CURSO 3º  
La salud
descargar
Aparato respiratorio y circulatorio
descargar
Órganos de los sentidos
descargar
Humanización del entorno
descargar

Si su explorador le permite observar directamente el fichero puede imprimirlo o utilizar Guardar como... para guardar en su disco duro.

 

4.- Sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología

4.1.- Explotación

Las sopas de letras se pueden utilizar de varias maneras:

1.- El alumno busca conceptos del tema y los define. El que más conceptos encuentre y mejor los defina consigue más nota.

2.- El profesor da los conceptos, el alumno los define y los busca. Si no los define correctamente o no los encuentra la nota es menor.

3.- El profesor dice la definición en voz alta o en el papel que contenga la sopa, el alumno, solo o en grupo, debe adivinar el concepto y luego buscarlo. El número de alumnos o de grupos se divide entre tres. A los que queden en el primer tercio de ganadores se les da tres puntos, a los del segundo tercio se les da dos puntos y a los del último tercio se les da un punto. De este modo se realiza un campeonato de sopas de letras. Pueden haber palabras que están definidas pero no aparecen en la sopa y sirven para detectar irregularidades en la actitud del alumno. Es conveniente que el alumno ponga el nombre del concepto junto a la definición ya que en muchos casos busca palabras en la sopa que le suenan sin saber qué es lo que significan.

4.2.-Sopas de letras

Las siguientes sopas de letras de Ciencias naturales están en formato Word para Windows. En todos los casos la sopa va separada de la solución. Estas sopas no son online sino que están pensados para descargarlas, imprimirlas y utilizarlas en clase o en autoestudio. La indicación del nivel es una sugerencia que puede ser modificada por el profesor en función de las particularidades de sus alumnos o del sistema educativo del país. Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.

TEMAS DE SOPAS DE LETRAS
SOPA
SOLUCIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
CURSO 1º    
La Tierra habitada
descargar
descargar
Vertebrados
descargar
descargar
Invertebrados
descargar
descargar
Diversidad biológica
descargar
descargar
Animales sin esqueleto
descargar
descargar
Animales con esqueleto
descargar
descargar
La flor
descargar
descargar
Plantas y hongos (excepto flor)
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Planeta Tierra
descargar
descargar
Vegetales y hongos
descargar
descargar
Hongos y líquenes
descargar
descargar
Atmósfera
descargar
descargar
La materia
descargar
descargar
Sustancias puras
descargar
descargar
Mezclas
descargar
descargar
Residuos
descargar
descargar
CURSO 2º
Nutrición en animales
descargar
descargar
La nutrición en plantas
descargar
descargar
Funciones de relación
descargar
descargar
Reproducción
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Ecosistemas
descargar
descargar
Diversidad de los ecosistemas (España)
descargar
descargar
Coordinación, relación y reproducción
descargar
descargar
Ecología
descargar
descargar
Seres vivos y energía
descargar
descargar
Rocas sedimentarias
descargar
descargar
Calor y temperatura
descargar
descargar
Fuerzas y movimientos
descargar
descargar
Producción de la energía
descargar
descargar
Transformaciones químicas
descargar
descargar
CURSO 3º
La salud
descargar
descargar
Medio ambiente, recursos naturales y energéticos
descargar
descargar
La célula
descargar
descargar
Aparato digestivo
descargar
descargar
Respiratorio y circulatorio
descargar
descargar
Órganos de los sentidos
descargar
descargar
Huesos y músculos
descargar
descargar
Sistema nervioso y hormonal
descargar
descargar

 

 

Para leer y pensar:

La Vida Embarazada. Una teoría global sobre la vida y la evolución.

 

Visita también:

Jugar y aprender Inglés. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

Jugar y aprender Español. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

Volver

 

2003-2008 Miguel García Casas y Mª Ángeles Andreu Andrés, noviembre 2008

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.