INICIO | JUGAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES | DESCARGAR JUEGOS DIDÁCTICOS | DESCARGAR TEMAS | OTROS RECURSOS

 

DESCARGAR JUEGOS DIDÁCTICOS

Agregar a favoritos

Esta web Jugar y Aprender Ciencias Naturales en Eso y Bachillerato está constituida por 10 juegos didácticos originales creados por nuestro equipo para PC y entorno WINDOWS. Cada uno de estos juegos didácticos puede utilizar cualquiera de las 50 baterías de preguntas y respuestas de la página Descargar Temas. Si comparamos con los juegos didácticos que contienen un número cerrado y concreto de preguntas y respuestas, podemos decir que nuestra web contiene 500 juegos didácticos y la posibilidad -a través del editor- de multiplicar esta cifra. Si te interesa una web equivalente para la enseñanza del inglés pulsa aquí.

Podéis descargarlos gratuitamente y utilizarlos en clase o en casa. Si has entrado directamente en esta página, pulsa aquí para revisar los consejos sobre la utilización de los juegos didácticos. Una vez descargado el juego se instala pulsando dos veces sobre el fichero descargado; al comienzo del proceso de instalación se puede notar un ligero parpadeo de la pantalla del monitor que es totalmente normal y desaparece enseguida. Los autores no autorizamos, sin nuestro permiso, el uso comercial de estas aplicaciones.

 

Puedes descargar los siguientes juegos:

 

1.- Si pulsas aquí, descargarás dos juegos:

1.1.- El sueño de los Tu Padre por si Acaso. Es un juego con tres pantallas a superar en el que hay que realizar un viaje al interior de la Tierra. De conseguirlo el jugador-aprendiz verá a Alfred Wegener. Es un buen juego para comenzar.

1.2.- La idea de Glup. Es un juego de acertar sobre objetos en movimiento. Glup debe conseguir una idea propia para convertirse en guerrero de su tribu.

 

2.- Si pulsas aquí, descargarás dos juegos de competición entre jugadores:

2.1.- Culturball. Es un futbolín cultural.

2.2.- Culturbasquet. Simula el baloncesto

Ambos juegos recibieron el premio Innovalingua en 1997.

 

3.- Si pulsas aquí, descargarás el juego El Ingenioso Ingeniero. Verás a Arquímedes si aprovechas el punto de apoyo para mover el mundo.

 

4.- Si pulsas aquí, descargarás el juego La Representación. En el gallinero de tragedias de Chorro Gordo City se representa algo parecido a La vida es sueño.

 

5.- Si pulsas aquí, descargarás el juego Bravo. Consigue que la bravura baje del cielo y se introduzca en el pecho del toro bravo.

 

6.- Si pulsas aquí, descargarás el juego Te vi o no te vi. Mediante una estrategia de descubrimiento podrás eliminar la duda y visitar a Shakespeare.

 

7.- Si pulsas aquí descargarás el juego Volveremos. En este juego didáctico dos submarinos chocan en un accidente y uno de ellos se hunde; el otro debe intentar salvarlo y para conseguirlo debe llegar a la superficie y localizar la base de reparaciones de submarinos situada en un archipiélago. Una vez reparado volverá al fondo del mar para salvar al otro submarino.

Este juego corresponde a una segunda generación de juegos didácticos realizada por nosotros y por el profesor Miguel Mollar García, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, en dicha generación los juegos didácticos quedan estructurados en tres partes y con dos niveles.

El escoger el primer nivel en la primera parte el juego, mientras sube el submarino, ofrece las respuestas correctas para que el alumno aprenda; tras cada bloque de cinco preguntas el alumno es tutelado: la sexta pregunta de cada bloque servirá para comprobar si el estudiante ha asimilado el contenido. Caso de no contestar correctamente repetirá el bloque; es la fase de aprendizaje. En la segunda parte las respuestas ya no aparecen y de este modo el alumno practica. En la tercera el alumno es evaluado.

Escogiendo el segundo nivel, la primera y segunda parte actúan igual que lo hace la segunda en el nivel 1 mientras que la tercera parte evalúa.

El primer nivel está pensado para los aprendizajes más básicos como la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), en los que se utilizan bloques cercanos a las 25 preguntas, mientras que el segundo nivel se adecúa más a aprendizajes más avanzados como el Bachillerato, con un mayor número de preguntas. No obstante, las posibilidades didácticas de este juego son mucho mayores ya que con el primer nivel y con la primera parte, alumnos con problemas de aprendizaje pueden intentar aprender teniendo como meta en principio superar sólo esta fase, e incluso en otras sesiones intentar avanzar más en la dinámica del juego. Es una cuestión de dosificar la relación juego-alumno por parte del docente.

Nota: Existe un botón de ayuda en cada pantalla de Volveremos que hace aparecer un cuadro con las instrucciones de juego. Cierre este cuadro con el botón , pues si lo hace con el botón puede cerrar el juego.

 

8.- Si pulsas aquí, descargarás el juego Zodiac. Se trata de un juego, con la misma estructura que Volveremos, que pertenece también a nuestra segunda generación de juegos didácticos: una estrella de una constelación zodiacal va a explotar; hay que descubrir cuál es esa constelación peligrosa y viajar hasta ella impulsados por el combustible necesario y las estrellas de la sabiduría.

En la tercera fase del juego, en la que se realiza la evaluación, la nave debe moverse con los cursores.

 

Recuerda que, para que funcionen los juegos, debes descargar también el tema objeto de juego-estudio.

Para descargar los temas objeto de estudio pulsa aquí

 

Puedes también descargar dos pequeños vídeos para observar cómo funcionan los juegos. Ten en cuenta que estos vídeos no llevan sonido y los juegos sí.

- Vídeo de El Sueño de los Tu Padre por si Acaso. tupadre1.zip.

- Vídeo de La Idea de Glup. glup.zip.

 

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: Todos los juegos de la web funcionan perfectamente en todas las versiones de WINDOWS de 32 bits incluyendo la xp. Además, hemos incorporado la posibilidad de acceso a los ficheros de preguntas y respuestas (temas) que previamente se hayan instalado en cualquier unidad y subdirectorio QUE NO DEBE NOMBRARSE CON MÁS DE OCHO LETRAS.

En el caso particular de Zodiac para jugar en un portátil u otro ordenador que carezca de unidad A debes elegir la opcion HD y haber copiado previamente los ficheros de preguntas -ya descomprimidos- en el directorio de instalación que por defecto será C:\archivos de programa\zodiac.

 

 

Para leer y pensar:

La Vida Embarazada. Una teoría global sobre la vida y la evolución.

Visita también:

Jugar y aprender Inglés. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

Jugar y aprender Español. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

Volver

 

2003-2008 Miguel García Casas y Mª Ángeles Andreu Andrés. Actualización enero 2008.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.