INICIO | JUGAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES | DESCARGAR JUEGOS DIDÁCTICOS | DESCARGAR TEMAS | OTROS RECURSOS

JUGAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES

en ESO y Bachillerato

Miguel García Casas* y Mª Ángeles Andreu Andrés**

* Catedrático de Ciencias Naturales. IES La Morería. Mislata, Valencia. (España). ** Profesora Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia.

Agregar a favoritos

Producto de años de investigación, creación y desarrollo en el campo de la didáctica, esta web contiene materiales informáticos para PC y entorno WINDOWS, aplicados exclusivamente, en este caso, a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Si deseas acceso a algunos artículos nuestros sobre estos aspectos pulsa aquí.

Podrás encontrar materiales que sean prácticos para la enseñanza de capítulos importantes de cualquiera de las Ciencias Naturales que se imparten en la enseñanza secundaria, sean de la rama de la biología o de la geología. Si te interesa una web equivalente para la enseñanza del inglés pulsa aquí.

Pretendemos que esta web ponga al alcance del profesor recursos para enseñar Ciencias Naturales de una forma divertida, opuesta a la forma aburrida, pero nunca a la seria. Por su parte el alumno puede acceder a estos materiales y aprender jugando.

La web contiene dos tipos de materiales, ambos necesarios para su aplicación en el aula o en autoestudio:

1.- Juegos didácticos informatizados originales creados, analizados y probados en las aulas por nuestro equipo de profesores.

2.- Contenidos referentes a distintos TEMAS consistentes en baterías de preguntas y respuestas.

Además, otros recursos didácticos que incluyen simulaciones informáticas, crucigramas y sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología.

Para que los juegos funcionen debes elegir al menos un juego y un tema y descargarte ambos. A continuación:

1.- Instalarás el juego haciendo doble click sobre el fichero.

2.- Descomprimirás el TEMA y copiarás los ficheros descomprimidos en el directorio raíz de un disquete. Ten en cuenta que si utilizas Windows Xp, es probable que descomprima el tema automáticamente. (Recientemente hemos incorporado la posibilidad de que el tema se pueda situar en cualquier otra unidad, más detalles en la página de descarga de juegos).

Una vez instalado el juego, todas las baterías de preguntas y respuestas que te descargues funcionarán con ese juego o cualquier otro que contenga esta web.

Cuando entres en el juego, te pedirá el disquete; lo colocas en la disquetera y a jugar y aprender.

Ten en cuenta que una vez el contenido del tema sea cargado, puedes sacar el disquete y colocarlo en otro ordenador. Así, con un disquete, puedes hacer funcionar todos los ordenadores de un aula.

También tienes un EDITOR para construir tus propias baterías de preguntas y respuestas adecuándolas a las particularidades y necesidades de tus alumnos.

Los juegos ofrecen dos niveles:

1.- Un nivel de juego en el que el alumno consigue ganar o perder influenciado por los avatares propios de todo juego.

2.- Un nivel de conocimientos en donde el ordenador registra los aciertos y fallos del alumno y ofrece una evaluación final independiente del punto 1.

Estos juegos son herramientas que puedes utilizar en tus clases en el aula de informática y que influirán notablemente en la MOTIVACIÓN de los alumnos.

 

Explotación de los juegos didácticos:

a.- Para el profesor:

1.- Los juegos están diseñados para su uso en el aula de informática. Es conveniente reservarla con antelación.

2.- Hemos comprobado que la distribución idónea de los alumnos es de dos estudiantes por ordenador: con uno por ordenador se divierten menos mientras que tres por ordenador sólo es aconsejable cuando no hay suficientes ordenadores.

3.- Observarás que los alumnos se divierten con las Ciencias Naturales.

4.- Te sorprenderá que los alumnos por ganar la partida darán importancia a los contenidos de la materia, leerán atentamente los textos de las preguntas, atenderán a la ortografía e incluso ESTUDIARÁN. El esfuerzo de aprendizaje que hacen los alumnos en las sesiones lúdicas es notable, si se les dejara sacarían el libro y lo consultarían. ¿No te lo crees? ¡PRUEBA!

5.- Comprenderás que mientras juegan están estudiando más de lo que lo hacen normalmente y que es justo valorarlo. Por tanto, es aconsejable recompensar al alumno con un equivalente en nota. La probabilidad de ganar un juego y los conocimientos están correlacionados. Vd. puede premiar la finalización del juego, la evaluación que el juego realiza o ambas a la vez.

6.- Las clases posteriores a la sesión en el aula de informática serán más distendidas porque el alumno quedará sorprendido por el cambio de ritmo que le han aportado los juegos didácticos, el ritmo de la asignatura y la actitud del alumno mejorarán.

7.- El alumno es consciente de que aprende.

8.- Las sesiones de juego se pueden realizar:

a.- Después de dar un tema, para afianzarlo y repasarlo.

b.- Si el número de preguntas es pequeño, como es el caso de los temas de secundaria obligatoria, pueden darse en paralelo a las clases teóricas y el alumno aprende de ambos modos.

c.- Otro caso es aquel en que dada la amplitud de los temarios no es posible dar todos los temas en clase; los juegos didácticos nos ofrecen poder abordar algunos temas con una alternativa intermedia en la que el alumno estudia del libro para la sesión lúdica. Este caso también da resultados positivos.

 

b.- Para el alumno:

1.- Puedes jugar y aprender Ciencias Naturales en el centro de estudios o en tu casa.

2.- Realmente tú eres el protagonista de la enseñanza, porque si tú no aprendes, todo lo demás sobra.

3.- Los juegos didácticos contribuyen a que tú aprendas mediante el sistema de enseñar preguntando.

4.- Detrás de ese ordenador que te pregunta hay uno o más profesores que quieren que aprendas.

5.- Estudiar tiene su parte de esfuerzo, pero si algo puede ser divertido por qué no probarlo.

6.- Los juegos didácticos te aportarán una parte importante del aprendizaje, pero son una herramienta más que, junto con otras que tu profesor pondrá a tu alcance, te prepararán convenientemente.

 

A.- Descargar juegos didácticos

B.- Descargar TEMAS (preguntas y respuestas)

 

 

Para leer y pensar:

La Vida Embarazada. Una teoría global sobre la vida y la evolución.

El impacto de la teoría de la relatividad en la filosofía.

Visita también:

Jugar y aprender Inglés. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

Jugar y aprender Español. Web hermana de Jugar y aprender Ciencias Naturales.

 

2003-2008 Miguel García Casas y Mª Ángeles Andreu Andrés. Actualización enero 2008.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.