Personal remunerado en ISF Volver al indice
Si bien Ingeniería Sin Fronteras-Valencia en un principio era una organización que se nutría exclusivamente de personal voluntario, tras la Asamblea General del 18 de octubre de 1997 se produce un salto cualitativo importante a este respecto que regula la incorporación de profesionales remunerados a la misma.
Es patente el hecho de que la sociedad en la que vivimos es cada vez más exigente con las ONGDs en cuanto a los niveles de eficiencia en la gestión de los recursos que se dedican a la cooperación. Asimismo Ingeniería Sin Fronteras es una ONGD que asume proyectos cada vez de mayor envergadura que superan el modelo de trabajo basado exclusivamente en el voluntariado. De esta forma, tras un debate largo e intenso que finalmente confluye en un amplio consenso, se opta por un modelo mixto que conjuga profesionales remunerados y voluntarios orientado a aumentar la capacidad de trabajo a todos los niveles de la organización. "
ISF opta por un modelo mixto que conjuga profesionales remunerados y voluntarios.
"
No obstante Ingeniería Sin Fronteras además de impulsar procesos de cambio en las comunidades del sur con las que coopera, debe ser asumido como un agente de cambio en si mismo. Esto tiene implicaciones directas sobre su papel como vertebrador de sociedad civil en nuestro entorno. Por ello el personal remunerado en Ingeniería Sin Fronteras constituye el esqueleto vertebrador de una organización cuyo principal motor es el voluntariado.
Uno de los aspectos más problemáticos y más discutidos es el del poder político que un profesional remunerado puede adquirir en la asociación como consecuencia de la acumulación de información que necesariamente se deriva de su elevado tiempo de dedicación. Para contrarrestar esto Ingeniería Sin Fronteras-Valencia dispone de cauces de comunicación fluidos y eficientes que permiten el trasvase de información. Es por tanto perfectamente exigible al profesional que rinda cuentas de lo que está haciendo y mantenga informada al resto de la asociación de cual es la problemática asociada a cada una de las acciones que se emprenden. Además el poder formal de decisión nunca se vincula a la condición de profesional o voluntario sino a la elección en la Asamblea General. Queda descartada la remuneración de los cargos de Junta Coordinadora.
En definitiva la incorporación de personal remunerado a la asociación contribuye al asentamiento de Ingeniería Sin Fronteras-Valencia y de su forma de trabajo, potenciando un voluntariado fuertemente consolidado que le permite asumir con responsabilidad sus objetivos.
Volver al indice Voluntariado en ISF