Publicaciones y Producciones
del Laboratorio de Creaciones Intermedia

PUBLICACIÓN
ratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletes
 

Título:

¡Chum, chum, pim, pam, pum, Olé!
Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias

 

Proyecto I+D “Recuperación de obras pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y revisión de su influencia actual” del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto ref. HAR2008-04687)
ratlletesratlletesratlletesratlletesratlletesratlletes ratlletesratlletesratlletesratlletes

 

Edita: LCI - Facultad de Bellas Artes de San Carlos - UPV ( Valencia 2012) ISBN: 84–978-695–7021–0

DESCARGA DE PUBLICACIÓN PDF (IMPRIMIBLE)

La presente publicación recoge los resultados de la investigación producidos entre los años 2009-2012 del Proyecto I+D titulado “Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: HAR2008-04687).

La necesidad de esta publicación es de reunir en una sola edición monográfica gran parte de estos resultados producidos por los miembros del grupo investigador y colaboradores, con el fin de ofrecer una valoración mas completa de esta investigación, especialmente para su mayor difusión y conocimiento de investigadores, estudiantes y profesionales interesados en este tema, que consideramos poco estudiado y que no existe en el repertorio bibliográfico actual una publicación monográfica que recoja los antecedentes del arte sonoro de la vanguardia española y su importancia en la actualidad.

Aquí se incluyen tanto textos de investigación escritos por autores del grupo de investigación publicados anteriormente en congresos (Miguel Molina Alarcón) y revistas indexadas (Rocío Garriga Inarejos), así como textos originales pensados para esta publicación (Javier Ariza, Aixa Takkal, Agustín Mancebo, Leonardo Gómez, José Juan Martínez, Iker Fidalgo, entre otros), completándolo con las restituciones prácticas que se han realizado en el proyecto por el equipo investigador (Juan Antonio Cerezuela, Inmaculada Abarca, María Desamparados Cubells, entre otros). También se ha creado oportuno de introducir algunos textos de investigadores colaboradores especializados en el tema tratado (Josep Lluis Galiana, Llorenç Barber, Gloria G. Durán y Francisca Domingo Calle).

Aunque la investigación se centraba en el periodo de la vanguardia histórica española de la primera mitad del siglo XX, el propio interés de algunos autores de la vanguardia de recuperar el legado del Siglo de Oro Español, nos llevó la necesidad de recogerlo también a través de la figura innovadora y universal de Miguel de Cervantes, como punto de inicio de esta investigación y la vanguardia como punto final. De esta forma se crea un hilo genealógico de la experimentación del sonido en España, del pasado al presente, venido desde un campo amplio multidisciplinar: literatura, música, artes visuales, arte de acción, entre otros.

El título que encabeza esta publicación: ¡Chum, chum, pim, pam, pum, Olé!, corresponde a dos versos del poeta vanguardista Alejandro Gaos (Orihuela, Alicante, 1906 - Valencia, 1958) incluidos en su libro Sauces imaginarios y agua de alegría (Valencia, 1931), que lo hemos recogido para expresar con cierto humor fonético-poético esa relación de lo sonoro con lo singularmente español. El subtítulo: Pioneros del Arte Sonoro en España, de Cervantes a las Vanguardias, nos conduce a la hipótesis central de esta investigación, que consiste en afirmar que existen prácticas de autores españoles que podemos considerar como antecedentes de la corriente artística actual denominada “Arte Sonoro”, surgida a nivel internacional a partir del último tercio del siglo XX. Hasta ahora estos antecedentes del arte sonoro eran contemplados solo en los movimientos de vanguardia internacional (Futurismo, Dadaísmo, entre otros), pero escasamente en el ámbito español (solamente a partir de creadores desde los años sesenta), por lo que ha sido necesario completar este periodo anterior para poner a estos autores españoles como pioneros en esta historia del arte sonoro internacional, que estimamos incompleta sin ellos.

La estructura de la publicación la hemos dividido en dos partes: “Estudios críticos” y “Restituciones e interpretaciones”. La primera parte recoge los estudios teóricos sobre el tema, desde el concepto de arte sonoro (Aixa Takkal), su presencia en Cervantes (Josep Lluis Galiana y Llorenç Barber), el altavoz en la primera mitad del siglo XX en España (Javier Ariza), el arte sonoro en la vanguardia valenciana y las máquinas sonoro-musicales (Miguel Molina), la influencia del movimiento futurista en España (Agustín Mancebo), la vanguardia del humor en España (Leonardo Gómez Haro), la mujer en la vanguardia a través de las “Sinsombrero” (Gloria G. Durán), el silencio audible y formas de escucharlo (Rocío Garriaga), el activismo sonoro en la Guerra Civil Española (José Juan Martínez) o la destrucción del instrumento musical como creación sonora (Iker Fidalgo).

En la segunda parte de “Restituciones e interpretaciones”, se incluyen algunas obras de la vanguardia española que se han valorado como referentes emblemáticos del arte sonoro y que han sido nuevamente interpretadas o reconstruidas si permanecían inéditas, perdidas o destruidas. Estos referentes han sido de distinto ámbito transdisciplinar de la presencia de lo sonoro: documentos literarios, radiofónicos, esculturas sonoras, pictóricos o de acciones sonoras. Así se encuentran obras radiofónicas de Ramón Gómez de la Serna que han sido revisadas en la actualidad a través de experiencias por Internet (Juan Antonio Cerezuela Zaplana y Jesús Cerezuela Zaplana), un dibujo de Óscar Domingo sobre una “Guitarra de rosas” que ha sido restituida como una escultura-ensamblage (por Inmaculada Abarca) y otras obras del mismo autor Jamais (1937) y Taureau attaquant un gramophone (1938) como escultura y acción sonora (por Daniel Tomás Marquina y Joaquín Ortega Garrido).

Los referentes literarios también ha sido objeto de restitución y revisión actual como si de obras artísticas sonoro-visuales se trataran, como el caso del poeta modernista Rafel Nogueras Oller, que han sido declamados algunos de sus versos dado su carácter fonético (Hernán Enrique Bula) y el de la poetisa Lucía Sánchez Saornil, que en su poema Oh! música de tus besos (1917) ha sido interpretado como una acción sonora y registrado a través de un vídeo-poema (por Empar Cubells y Ramona Rodríguez). Finalmente añadir la interpretación musical de piano Radio Madrid op. 62 (1931) del compositor Joaquín Turina (por Fco. Javier González Compeán)

Estas restituciones e interpretaciones de los referentes sonoros de la vanguardia histórica española se han realizado desde una doble estrategia investigadora: una de ellas procurando acercarse en lo máximo posible a la obra original de la que fue concebido por el autor (acción de reconstruir) o por el contrario acercar la obra original del pasado a una revisión actual (acción de recrear). Con esta doble relación pasado-presente se ha pretendido conferirle una importancia de estas obras como antecedentes avant la lettre de la corriente actual del arte sonoro, ya que la práctica ha antecedido a su concepto.

A pesar de no existir la terminología de “arte sonoro” en el pasado, si que encontramos en estas obras indicios de algunos aspectos de la práctica del arte sonoro: poesía fonética, escultura sonora, radio-arte, acciones sonoras, entre otras. Por ello, se ha creído necesario experimentarlas en este proceso investigador, ya que desde esta práctica han generado su propia teoría de comprobación y evidencia de estas aportaciones pioneras.

En definitiva, con esta publicación de investigación, se pretende poner a todos estos autores tratados como parte fundamental en los antecedentes olvidados de la historia del arte sonoro español y, con ello, abrir la posibilidad que esta historia vaya creciendo con la incorporación de nuevos autores españoles rescatados, y que queden reflejadas sus aportaciones en futuras publicaciones y en la creación actual, una forma de amplificar y recoger su eco. .