Publicaciones y Producciones
del Laboratorio de Creaciones Intermedia

Exposición-Catálogo

ratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratlla

Título: Del mono azul al cuello blanco: transformación social y práctica artística en la era post-industrial. (2003)

ratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratllaratlla

 

Del mono azul al cuello blanco: transformación social y práctica artística en la era post-industrial. Lugar: Lonja del Pescado (Alicante). Fecha: Del 29-07-2003 al 1-09-2003. Organiza: Consorcio de Museos. Generalitat Valenciana.

Edita: Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana ISBN: 84-482-3594-0

Textos de la publicación. Miguel Molina [en español], [in english]; Gema Hoyas, Dolores Furió y Silvana de Andrés [en español], [in english]; Marina Pastor [en español].

SONIDOS DE LA ERA INDUSTRIAL. Miguel Molina y Leopoldo Amigo. (Cd)

cd

DEL FUTURISMO ITALIANO:

Pista 1- LUIGI RUSSOLO: “Ruidos de la Guerra” (‘I rumori della guerra’, 1916). Recreación sonora de un capítulo del libro “El Arte de los Ruidos” (L’Arte dei rumori) de Luigi Russolo (1885-1947). Autores de la recreación: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Voces: Gaetano Calabro y Miguel Molina. Realización: Laboratorio de Creaciones Intermedia L.C.I. (Dpto. de Escultura).
Duración: 9’ 27’’

[Escuchar audio pista 1 escuchar audio]

DEL CUBO-FUTURISMO RUSO:

Pista 2, 3 y 4- DZIGA VERTOV: “Laboratorio de Escucha” (‘Laboratory of Hearing’, 1916-18). Recreación sonora a partir los textos escritos por Dziga Vertov (1896-1954) relativos a los ‘fonogramas’  concebidos en su ‘laboratorio auditivo’. Autores de la recreación: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Voces: Karina Vagradova y Miguel Molina. Realización: L.C.I. (Dpto. de Escultura-Universidad Politécnica de Valencia). Duraciones: 0’40’’ (pista 2), 1’30’’ (pista 3) y 1’07’’ (pista 4).

-Fonogramas de 1916-17: “…del rumor de una cascada, de un aserradero” (pista 2 y 3)
-‘Fonograma mental’ de 1918: “Todavía siento en mis oídos…” (pista 4).

[Escuchar audio pista 2 escuchar audio], [Escuchar audio pista 3 escuchar audio], [Escuchar audio pista 4 escuchar audio]

Pista 5 y 6- ARSENI AVRAAMOV: “Sinfonía de las Sirenas” ( ‘Sinfoniya Gudkov’, 1919-23). Interpretación con medios informáticos de las instrucciones de Avraamov (1890-1943) publicadas en los diarios locales de Baku (exURSS) el 6 de noviembre de 1922. Interpretación: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Realización: Laboratorio de Creaciones Intermedia L.C.I. (Dpto. Escultura – UPV).

-Sinfonía de las Sirenas”  en Baku, 1922 (pista 5). Versión completa. Dur.: 28’16’’
-“Sinfonía de las Sirenas”  en Moscú, 1923 (pista 6). Fragmento de “La Marcha  del Funeral del Trabajador” (‘Vi Zhertvoiu Pali’). Dur.: 3’47’’

[Escuchar audiopista 6 escuchar audio]

Pista 7- DZIGA VERTOV: El “Radiopravda” y la “Radio-Oído” (1925). Recreación sonora del concepto que debería tener la radio según el artículo de Vertov publicado en el diario Pravda el 16 de julio de 1925. Autores de la recreación: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Realización: UPV-Radio de la Universidad Politécnica de Valencia. Duración: 6’38’’

[Escuchar audio pista 7 escuchar audio]

DEL “RAMONISMO” AL ULTRAÍSMO ESPAÑOL:

Pista 8- RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: “Greguería de las Ondas” (1927). Interpretación radiofónica de esta greguería dedicada a este medio. La greguería dice: “Muchas veces, en horas sin posibilidad de emisiones, dejo abierto mi aparato para saber como respira electrónicamente el aire, como bulle su sistema nervioso”. Interpretación: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Modelo de radio a válvulas: Telefunken U-1646-3D “Campanela-57”. Realización: UPV-Radio de la Universidad Politécnica de Valencia.  Dur.: 4’33’’

[Escuchar audio pista 8 escuchar audio]

Pista 9 y 10- CARMEN BARRADAS: “Fabricación” (1922). Interpretación con medios informáticos de esta partitura compuesta por la uruguaya Carmen Barradas (1888-1963). Intérpretes: Leopoldo Amigo y Miguel Molina. Adaptación y asesoría musical: Patricia Pérez. Realización: Laboratorio de Creaciones Intermedia L.C.I. (Dpto. Escultura – UPV).

- “Fabricación” para piano (pista 9). Dur.: 2’47’’
- “Fabricación” para máquina industrial (pista 10). Dur.: 5’07’’

[Escuchar audio pista 9 escuchar audio], [Escuchar audio pista 10 escuchar audio]

*Todos los temas editados por primera vez en CD. Duración total: 63’57’’