¿Quienes somos?


¿Que es el INAUCO?

El Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) es un Centro creado por la Fundación Libre Académica para la Enseñanza y la Cultura (FLAPE), que desde un enfoque interdisciplinar realiza una labor investigadora, docente, publicista y de asistencia técnica entorno a los conceptos de autonomía, autoorganización y autogestión, y las formas comunitarias y participativas en economía, política, educación y el conjunto de ciencias sociales.

Se fundó en 1978 en Valencia (España) y publica la Revista Iberoamericana de Autogestión y de Acción Comunal (RIDAA), ha editado y coeditado varios libros y tiene Convenios de cooperación e intercambios con cerca de un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

En colaboración con CIDEAL, y financiado con la Unión Europea, el INAUCO ha publicado cinco volúmenes sobre Cooperación al Desarrollo y Formación de las ONGD, dedicados exclusivamente a alumnos de ambas entidades. Ha presidido el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos entre 1992 y 2002. Este Instituto está incluido en el Registro de Centros Docentes de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España.

INAUCO forma parte de las siguientes redes internacionales:

  • - Centre de Recherche e d'interventión sur le dévelopement et Fautonomie (CRIDA).
  • - International Foundation for Development Alternatives (IFDA).
  • - Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP).
  • - Consejo Latinoamericano y del Caribe para la Autogestión (CLA).
  • - International Communal Studies Association (ICSA).
  • - RC num 10. Participation Workers Control and Self Management de ISA. (Subcomité Iberoamericano).

INAUCO es pionero en el estudio, investigación y publicaciones en el campo de la autonomía, autoorganización y autogestión, y las formas comunitarias y participativas en los ámbitos económicos, políticas, educación y el conjunto de las ciencias sociales.

Prueba de ello, son los cursos de postgrado sobre Economía Social, Desarrollo Alternativo y Nueva Economía, y de Descentralización, Autonomía, Federalismo y Participación Popular, así como promotores de Desarrollo Experimental y Acción Comunal, que impartió desde la década de los años 80 en la Universidad Autónoma de Madrid, y hasta el año 2000, con diplomas académicos respaldados por los rectores de aquella universidad.

Estos postgrados estuvieron incluidos –entre 1988 y el año 2000-, en la convocatoria oficial de becas para realizar estudios en España, del Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio del ICI y de la AECI (ahora AECID), que permitió que durante todos estos años becarios latinoamericanos acogidos a estas convocatorias participaran en los cursos de postgrados del INAUCO.

También el INAUCO ha realizado algunos proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente en Perú, y en colaboración con el Fondo Valenciano para la Solidaridad que integra a los municipios de la Comunitat Valenciana.

Desde el año 2003 la sede del INAUCO, su biblioteca, hemeroteca y centro de documentación, se encuentra en el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, de acuerdo con el Convenio Marco que se firmó en su día entre el Rector de la UPV y el director del INAUCO y Presidente de FLAPE.


Descarga los Hitos FLAPE - INAUCO (Archivo Word)

INAUCO - Camino de Vera S/N 46022 Valencia, España
© 2008 Todos los derechos reservados

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!