El Instituto de Iberoamérica y el Mediterráneo (IBEM)

Memorándum sobre el IBEM

Durante los últimos cuatro años un grupo de profesores de la Universidad de Valencia, todos ellos doctores investigadores pertenecientes a siete Departamentos distintos de Derecho, Economía, Trabajo Social, Historia, Psicología, etc, trabajaron para integrar sus líneas de investigación en un Instituto que se centrará en esas dos grandes áreas territoriales, ejes fundamentales de nuestra cultura y nuestra historia: el Mediterráneo e Iberoamérica.

Dadas las dificultades administrativas y funcionales para constituirlo formalmente, con autorizaciones necesarias desde órganos centrales de la Administración, decidimos constituirlo el 5 de mayo de 1999, como obra social de la Fundación Laboral de Asistencia y Promoción de Empresas (FLAPE) que desde enero de 1976 se encuentra incluida con el núm. 37, en el Registro de Fundaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

FLAPE constituyó en 1978 el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) que desde entonces ha tenido una proyección prioritaria también en esas dos Áreas. [...]

El IBEM se beneficia de una biblioteca iberoamericanista especializada en Derecho Público, Ciencia Política e Historia Contemporánea. A raíz de constituirse en Valencia, el 30 de octubre de 1999 la Organización para la Integración Cultural Iberoamericana (OICIB), según Protocolo firmado por los participantes en el Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana, el IBEM actúa como Secretaría permanente de esta organización.

Durante ese mismo año, en el mes de febrero, se celebró en Xátiva (Valencia), el III Seminario Internacional de la Conferencia Permanente de Ciudades Históricas del Mediterráneo. El INAUCO participó en la organización y propuso el Proyecto Ulises - aprobado por la Asamblea - de intercambio de Profesores, estudiantes, técnicos y funcionarios de las Ciudades participantes. Del 1 al 3 de marzo de 2000, en Belén, Palestina, durante el IV Seminario ha continuado la colaboración.

El INAUCO y el IBEM vienen organizando Seminarios Internacionales, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, sobre el área mediterránea: "El Nuevo Orden Jurídico Internacional y la Resolución de Conflictos. La clave del Mediterráneo" (mayo 1999), "Emigraciones y Estabilidad en el Mediterráneo" (mayo 2000).

También el IBEM ha integrado la RED DYNMED, Programa de Investigación sobre "Líneas Innovadoras, patrimonio y saberes tradicionales locales en el Mediterráneo", dirigido por el Prof. Augusto Perelli, del Politécnico de Milán.

Nuestra actividad, más reciente en esta área mediterránea que en la americana, donde tenemos una presencia de un cuarto de siglo, se ha vinculado también a Túnez, sede de la Academia Internacional de Derecho Constitutcional. debido a que el Prof. Dr. Antonio Colomer Viadel, Director del INAUCO y del IBEM y también Presidente del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, participó en la Asamblea de fundadores de la AIDC, en 1984, y fue su Vicepresidente hasta 1996.

También las relaciones con Argelia se han intensificado por la participación en la Conferencia de Annaba (diciembre 1999), sobre la Deuda Externa de los países del Sur del Mediterráneo, o con Bejaia (antigua Bujía), sobre proyectos de restauración de vestigios de la época española de la ciudad.

La Asociación de trabajadores marroquíes en Europa organizó en Tánger una Conferencia sobre Emigraciones y Desarrollo, en 1997, y en ella participamos y desde entonces se mantiene una línea abierta de cooperación.

Hemos mantenido estos últimos años una intensa colaboración con el ISPROM, Intituti di Studi e Programmi per il Mediterraneo, con sede en Sassari, Cerdeña, Italia.

Un efecto añadido es el impacto de la cultura mediterránea en América. Las importantes minorías procedentes de todos los países ribereños en aquellas tierras de inmigración tradicional, y la conciencia de herederos de los valores y principios de tal cultura que se siente a lo largo y ancho de aquel continente iberoamericano da pie a investigaciones compartidas y contrastadas entre ambas regiones.

Valencia, 20 de Mayo de 2003



INAUCO - Camino de Vera S/N 46022 Valencia, España
© 2008 Todos los derechos reservados

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!