Proyectos subvencionados

Parámetros de producción y reproducción de la imagen funcional

DATOS DEL PROYECTO

Título del proyecto: Parámetros de producción y reproducción de la imagen funcional.
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència. Direcció General d’Investigació i Transfèrencia Tecnològica.
Duración: de 1/01/2006 Hasta a 31/12/2006
Investigador principal: Inocencio Galindo Mateo
Organismo: Universidad Politécnica de Valencia.
Centro: Departamento de Pintura.
Número total de investigadores: siete miembros.


El proyecto “PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LA IMAGEN FUNCIONAL” continua la línea de investigación abierta en el anterior proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana “Usos y aplicaciones del instrumental gráfico como asistente de las ciencias, las técnicas y las letras” del Grupo de Investigación Elástica Variable al que pertenecen el investigador responsable del proyecto, Inocencio Galindo Mateo, y el investigador José Vicente Martín Martínez.

El presente proyecto se centra en el estudio de las funciones y aplicaciones de la imagen a partir de la consideración de sus relaciones con otras áreas de conocimiento, es decir, de las aplicaciones del lenguaje visual al servicio de las ciencias naturales y del pensamiento. Estas relaciones están fundamentadas en el carácter instrumental de la imagen desde una doble perspectiva: la capacidad de simbolización del lenguaje visual –esto es, la ilustración retórica de conceptos abstractos- y por otra parte, la capacidad descriptiva de la imagen aplicada a la representación de la realidad, es decir, la imagen como herramienta de conocimiento del mundo (desde la especificidad de las ciencias naturales, técnicas y ciencias de la Historia)

El objeto del presente estudio es el de reconsiderar ambas categorías de la imagen a partir de la aparición de los nuevos medios técnicos de reproducción y almacenamiento de imágenes para, con las nuevas posibilidades que ofrece el medio digital, tratar de establecer criterios de coordinación y optimización de las técnicas, instrumentos, procedimientos y pautas del lenguaje visual al servicio de otras disciplinas científicas, técnicas y literarias. Este objetivo conlleva necesariamente la investigación de la adecuación de estos nuevos medios tecnológicos al establecimiento de un modelo de catalogación que permita la colaboración y la posibilidad de compartir el material gráfico entre las citadas disciplinas. Esta necesidad de catalogación implica la consideración del análisis de los parámetros óptimos de recopilación, almacenamiento e inventariado de imágenes para su posterior incorporación a Internet, con la utilización de los nuevos formatos existentes y atendiendo a las exigencias propias de la imagen digital en la red.

Los principales objetivos de este proyecto se agrupan en las siguientes líneas de investigación:

I.- Análisis y diseño de los parámetros básicos para la edición de las imágenes de textos ilustrados en soporte digital

Esta línea parte de las conclusiones obtenidas a través del anterior trabajo de reconstrucción y fijación digital realizado sobre las imágenes del tratado del s. XVII “Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura” del pintor D. José García Hidalgo. En esta ocasión, las labores de reconstrucción digital se han realizado sobre el manuscrito original e inédito “Los dos libros de geometría y perspectiva práctica” (1616-17) de   D. Antonio de Torreblanca, localizado en la Biblioteca de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

Para el desarrollo de este proyecto se ha recurrido a la fotografía digital como medio de digitalización con el fin de minimizar la manipulación del documento original debido a su estado de conservación y su carácter único. Siguiendo este mismo criterio se han empleado filtros anti-violeta en las fuentes de iluminación utilizadas durante el proceso de captura.

Tras un periodo de pruebas previas en las que se contrastaron distintas configuraciones de hardware, filtros y objetivos fotográficos, se procedió a la digitalización del documento, que se realizó mediante la captura de cada página y cada pliego empleando un sistema de monitorización de resultados.

Con todo el material digitalizado, se analizaron los criterios de edición generales para este caso particular y se optó por la realización, por una parte, de un facsímil digital corregido -editando el archivo digital con el fin de devolver a la reproducción la apariencia del original- y, por otra, de una edición actualizada para la que se intervendría con algunos de los parámetros asimilados en el “Principios” de García Hidalgo, añadiendo la posibilidad de la publicación digital mediante una interfaz de usuario específica.

II.- Publicación electrónica del material de consulta: recopilación del material gráfico y su incorporación a un portal de Internet para ofrecer su contenido a la comunidad artística y científica

En este ámbito se ha realizado la recopilación e indexación del material publicado en el sitio web del grupo de investigación Elástica Variable. Se ha finalizado el rediseño del sitio web del grupo para su rehabilitación a lo largo del siguiente año. En este sentido, ya se ha finalizado la estructura general del sitio.

Vinculado a la línea anterior se ha analizado los distintos formatos de publicación web para el óptimo alojamiento de material gráfico en función de sus características. Asimismo se han propuesto diversos soportes web en función del área o usuario al que se dirige la información, abarcando desde el diseño de interfaces particulares con interactividad específica, hasta la emulación digital de un libro virtual.

III.- Definición de líneas de investigación vinculadas a la disciplina de la Ilustración científica conducentes al diseño de una especialidad propia

Se han establecido dos vías principales de actuación, la primera consiste en la recopilación de información bibliográfica y de primera mano de todos aquellos instrumentos óptico-geométricos y perspectográficos que han servido de ayuda a la generación de imágenes tanto en el ámbito artístico como en el ámbito científico, y la segunda vía ha consistido en la formación de grupos de trabajo con profesionales de diversas disciplinas científicas para conocer de un modo directo cuales son las necesidades reales que el diseño de esta especialidad docente deberá cubrir.

En la primera vía se ha recabado información bibliográfica acerca de los distintos aparatos perspectográficos y ópticos-geométricos (Velo de Alberti, Porticón de Durero y Espejo de Leonardo), así como de los instrumentos prefotográficos como la cámara oscura y la cámara lúcida. Así mismo se ha visitado el Museu del Cinema - Col.lecció Tomàs Mallol de Gerona para proceder al registro fotográfico de los instrumentos ópticos allí expuestos y de la anotación directa de todas sus características técnicas y materiales. Este estudio y análisis teórico se ha complementado con la fase de elaboración y diseño de planos y modelos de actuación para la generación de prototipos y replicas de estos instrumentos prefotográficos, especialmente cámaras oscuras. Todo ello podrá establecerse dentro de un taller que permita la reconstrucción de estos instrumentos y experimente con los resultados gráficos derivados de su uso y que tengan una aplicación operativa en el terreno de la creación gráfica.

En la segunda vía hemos establecido un grupo de consulta con el Departamento de Óptica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha ayudado a contrastar nuestras hipótesis de partida y así asentar las nociones básicas de óptica aplicada a aparatos generadores de imágenes científicas. Este encuentro a facilitado la comprensión de los mecanismos que utilizan los profesionales de la óptica y de otras disciplinas que usan estos medios de consulta visual para generar las imágenes científicas, por otra parte hemos adquirido una serie de juegos de lentes y de aparatos ópticos de gran ayuda e interés, con los que se podrá trabajar en la futura estructura docente de Ilustración científica.

A partir de toda la información recabada y directamente relacionada con la Ilustración Científica, hemos realizado el diseño curricular del Curso de Especialista Universitario en imagen funcional y digital.

Por último hemos propuesto el diseño de un taller de reconstrucción y experimentación de instrumentos ópticos aplicados al arte.