Proyectos subvencionados

- Nuevos parámetros de generación-regeneración en la imagen digital y funcional

DATOS DEL PROYECTO

Título del proyecto: Nuevos parámetros de generación-regeneración en la imagen digital y funcional
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación.
Duración: Tres años, inicio: 01/01/2006.
Investigador principal: Inocencio Galindo Mateo
Organismo: Universidad Politécnica de Valencia.
Centro: Departamento de Pintura.
Número total de investigadores: siete miembros.


El proyecto “NUEVOS PARÁMETROS DE GENERACIÓN-REGENERACIÓN EN LA IMAGEN DIGITAL Y FUNCIONAL” continua la línea de investigación abierta en el anterior proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana “Usos y aplicaciones del instrumental gráfico como asistente de las ciencias, las técnicas y las letras” del Grupo de Investigación Elástica Variable al que pertenecen el investigador responsable del proyecto, Inocencio Galindo Mateo, el investigador Victor Bastida y el investigador José Vicente Martín Martínez.

Al igual que el anterior proyecto, los objetivos de esta investigación se agrupanse agrupan en tres líneas:

I.-  Análisis y diseño de los parámetros básicos para la edición de las imágenes de textos ilustrados en soporte digital

En esta línea se ha realizado la restauración y edición crítica digital del ejemplar único manuscrito de “Los siete tratados de la perspectiva práctica con el primero de los principios de la geometría” escrito por Antonio de Torreblanca en el primer cuarto del siglo XVII y conservado en la Biblioteca Nacional de Argentina.

Este documento podría ser -desde nuestra perspectiva- una versión corregida de los dos libros de geometría y perspectiva práctica, del mismo autor, conservado en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuya digitalización fotográfica, restauración y edición crítica digitales se realizaron anteriormente.

A diferencia de nuestro anterior documento digitalizado, la captura de este ejemplar no se ha realizado mediante el uso de una cámara réflex digital, ya que el buen estado de conservación del documento permitía el uso de un escáner plano.

Una vez corregidas y homogeneizadas las capturas se procedió a la reorientación y adecuación de escala de cada una de las páginas del libro. El objetivo de este tratamiento es el de normalizar la presentación de éste con otros documentos digitalizados para facilitar el cotejo a los futuros usuarios.

Una vez obtenido el facsímil digital corregido, se procedió a la aplicación de cada uno de los procedimientos específicos estudiados y llevados a cabo en el documento anterior sobre cada una de las páginas hasta obtener la versión facsímil actualizado. Paralelamente al tratamiento de las imágenes de los documentos citados, se ha llevado a cabo la mayor parte del trabajo de actualización ortográfica y gramática de ambos documentos (la edición crítica textual), que junto con las versiones facsímil: corregida y actualizada conformarían las tres versiones que pretendemos ofrecer del documento a sus potenciales usuarios.

II.- Publicación electrónica del material de consulta: recopilación del material gráfico y su incorporación a un portal de Internet para ofrecer su contenido a la comunidad artística y científica

En este ámbito se han propuesto dos vías de actuación que continúan las propuestas en años anteriores:

La primera esta orientada a la publicación la publicación digital de los facsímiles corregido y editado de los tratados de Antonio de Torreblanca, en los que ofrecer mediante un interfaz interactivo las distintas intervenciones que hemos realizado sobre los documentos.

Se ha analizado la posibilidad de utilizar software propietario (comercial, desarrollado por terceros) de publicación digital de libros electrónicos, y se han llevado a cabo ensayos sobre distintas plataformas, pero en todos los casos las posibilidades de interactuación que se permiten al usuario resultaban insuficientes. Se optó seguidamente por la programación directa en lenguaje HTML con el objetivo de implementar un interfaz que, además de funcionar de manera autónoma, nos permitiera publicar los resultados de nuestro trabajo directamente en la red, encontrando el mismo problema que en la propuesta anterior. En el punto en el que nos encontramos vamos a iniciar el contacto con miembros de departamentos informáticos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Politécnica de Valencia.

La segunda vía está orientada al diseño y puesta a punto de la página web del grupo, y una vez completada la recopilación de material y el diseño del portal, hemos iniciado en esta anualidad la publicación de todo el material desarrollado por el grupo desde 1992.

III.- Definición de líneas de investigación vinculadas a la disciplina de la Ilustración científica conducentes al diseño de una especialidad propia

En este ámbito se han propuesto tres vías de actuación que continúan las comenzadas en anteriormente: la primera la constituiría el diseño definitivo de los contenidos del Máster en Ilustración científica y edición de imágenes, la segunda la promoción de encuentros para el intercambio de información con grupos de investigación y profesionales relacionados con la imagen científica y la tercera, la recopilación, análisis e indización de información de obra pictórica y gráfica derivada del uso de instrumentos ópticos.

En la primera vía se ha concluido el diseño definitivo del plan de estudios piloto en lo referente a la especialidad en ilustración científica y edición de imágenes, para ello nos hemos servido de toda la información recogida previamente y hemos implantado el plan de estudios en el marco actual de la Universidad. En este proceso ha sido necesario definir la programación pormenorizada de cada una de las asignaturas y que talleres específicos debían componer el máster.

Para finalizar el diseño de esta especialidad se debía comprobar que era viable y coherente con el actual marco universitario y con el inminente marco europeo de educación superior, así se decidió con ayuda de las universidades de las que somos integrantes los miembros del grupo de investigación, implantar la especialidad en Ilustración científica y edición de imágenes. El formato tenía la denominación de maestría y ofertaba de manera razonable todas las necesidades que habíamos diseñado. Tras ubicar diseño realizado en las estructuras administrativas de la universidad, la maestría en ilustración científica y edición de imágenes ha quedado implantada de modo definitivo.

En la segunda vía se ha puesto en marcha de un ciclo de conferencias, en el cual se pretendía un intercambio de información entre especialistas de la imagen tanto científica como artística.

Tras el establecimiento de una red de intercambio de información con grupos de investigación que estuvieran trabajando temas transversales al nuestro (Instituto de Historia del CSIC y con el Grupo de Investigación GIGA de la Universidad de Zaragoza), se ha decidido realizar una reunión con profesionales que estuviera realizando tareas o líneas de investigación similares a la nuestra. Por ello, y habiéndose establecido contacto previo con el grupo de investigación Imagen y conocimiento de la Universidad de la Laguna en Tenerife, se realizó una reunión en la que se establecieron estrategias conjuntas para colaborar en partes concretas de nuestras investigaciones y así complementar las líneas de investigación desarrolladas.

De modo paralelo a la actividad anterior, se ha realizado un encuentro entre especialistas y profesionales de la imagen que están relacionados con las líneas de investigación que estamos desarrollando. Todo el ciclo pretendía ahondar en las necesidades contemporáneas en la transmisión del conocimiento a través de la imagen tanto artística como científica. Así mismo se  puso a debate la tecnología digital en la creación y difusión contemporánea de la imagen. Todo ello ha servido para mantener una vía directa y activa de actualización, así como un contacto constante con el mundo profesional relacionado con la imagen.

Por último, en la tercera vía se ha continuado recopilando información de obra pictórica y gráfica derivada del uso de instrumentos ópticos, para ello se han consultado museos y centros que albergan obra de este tipo.

Con la cámara oscura se han comprobado los efectos técnicos que genera este instrumento de observación, y se han estudiado que ayudas específicas presta a la disciplina de la ilustración científica. A través de la cámara lúcida se han ido corroborando efectos propios de este instrumento, empezando así un estudio de cotejo de las particularidades gráficas derivadas del uso de la cámara oscura y la cámara lúcida.