- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Licenciado en Enología (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Enología proporcionan una formación científica adecuada en los métodos y las técnicas del cultivo del viñedo, la elaboración de vinos y mostos y de otros derivados de la vid. También se prepara al alumno para labores de asesoramiento y para la confección de informes técnicos y económicos en los diferentes sectores de la vinificación.


Además, las enseñanzas instruyen en el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación; en las condiciones técnicas sanitarias en todas las etapas del proceso enológico y la legislación propia del sector, y en el ámbito de la investigación e innovación en el campo de la viticultura y de la enología.



Competencias profesionales 

El titulado en Enología está capacitado para desarrollar las siguientes actividades:



  • Dirección y asesoramiento técnico de las bodegas de elaboración de vinos, así como de las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines.
  • Dirección de la elaboración de los distintos tipos de vinos, y será responsable técnico de todo el proceso (desde la elección del tipo de viña a plantar hasta la comercialización del producto final).
  • Gestión y control de la calidad del vino y productos derivados y afines. Análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación.
  • Dirección y realización de investigaciones y ensayos precisos en el sector vitivinícola, y colaboración técnica con las empresas, entidades y organismos que prestan servicios a la vitivinicultura.
  • Labores de asesoramiento y realización de informes técnicos y económicos.

Salidas laborales 

El título de Licenciado en Enología posee un perfil orientado al desempeño profesional en los siguientes sectores:



  • Sector privado: bodegas de elaboración de vinos e industrias afines, así como en empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines. Empresas, entidades y organismos que prestan servicios a la vitivinicultura.

  • Ejercicio libre de la profesión: en la elaboración de vinos y derivados. Controles analíticos de bodegas y de la calidad en las vendimias. Seguimiento de plagas y enfermedades en el viñedo. Asesoramiento en bodegas y en complementos del vino, corcho, tapones, barricas, etc. Establecimiento y seguimiento de plantaciones vitícolas.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación e innovación en el campo de la viticultura y de la enología, así como la investigación en centros públicos y privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

Acceso al segundo ciclo según lo dispuesto en el BOE de 8 de febrero de 1997.


Podrán acceder directamente, sin complementos de formación, a los estudios de segundo ciclo:


a) Quienes hayan superado el primer ciclo de alguno de los siguientes estudios: Ingeniero Agrónomo; Ingeniero Químico, y Licenciado en Biotecnología.


b) Quienes se encuentren en posesión del título de Ingeniero Técnico Agrícola, en cualquiera de sus especialidades.


El alumno que opte por esta licenciatura debe tener inquietudes por el sector vitivinícola, la bioquímica y la biotecnología, buena predisposición para la integración en las denominaciones de origen geográficamente próximas y, en general, interés por todo lo relacionado con el espacio enológico.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos podrán realizar prácticas que completen su formación, a través de los programas de cooperación educativa entre la Universidad Politécnica de Valencia y distintas empresas e instituciones.


Asimismo, la formación puede completarse con estancias en el extranjero gracias a las becas de intercambio académico con universidades de dentro y fuera de Europa que gestiona el Vicerrectorado de Alumnado e Intercambio de la UPV.


Distribución de créditos 

Distribución de créditos

Contenidos básicos*



materias 4º curso 5º curso
troncales 69 21
obligatorias 18
optativas 27
libre elección 6 9
totales 75 75


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 4ºcurso 5ºcurso
Bioquímica Enológica 6
Cultura Vitivinícola 3
Economía Vitivinícola 4.5
Química Enológica I: Composición y Evolución del Vino 6
Viticultura I: Sistemática de las Vitáceas 6
Ampelografía y Biología de la Vid. Genética de la Vid. 6
Tecnología e Ingeniería Enológica I 6
Microbiología Enológica 6
Normativa y Legislación 3
Gestión de la Empresa 4.5
Química Enológica II: Análisis y Control Químicos 6
Viticultura II: Medio Físico. Técn. y Prot. de Cultivos 9
Tecnología e Ingeniería Enológica II 9
Prácticas Integradas de Enología 6
Análisis Sensorial 6
Diseño de Bodegas 6
Política y Comercialización Internacional Vitivinícola 6
Prácticas Integradas de Viticultura 6
*Practicum 9
Optativa 1 4.5
Optativa 2 4.5
Optativa 3 4.5
Optativa 4 4.5
Optativa 5 4.5
Optativa 6 4,5
Libre elección 6 9

* El practicum se realizará en una bodega.


EMAS upv