- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

Los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión tienen como objetivo formar al alumno en técnicas para el diseño y desarrollo de software, con una orientación más próxima al usuario final y a las organizaciones. Son materias específicas de este título: el diseño de bases de datos, la administración de organizaciones y sistemas de información de empresas, la evaluación, organización y gestión de proyectos, etc.



Competencias profesionales 

El título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión posee un perfil claramente orientado al desempeño profesional en los siguientes ámbitos tecnológicos:



  • Sistemas de información: gestión y desarrollo de sistemas de información; análisis de sistemas; control y gestión de proyectos informáticos; comercio electrónico; desarrollo de bases de datos, y auditoría informática.
  • Multimedia: diseño y modelado gráfico digital, diseño de páginas web, diseño de efectos visuales y de animación.
  • Administración de sistemas y redes: tecnologías, protocolos y dispositivos de red; instalación, configuración, evaluación y administración de sistemas abiertos; seguridad en los sistemas informáticos y desarrollo de software que explote los recursos del sistema operativo y posibilite el intercambio de información entre aplicaciones a través de la red.
  • Ingeniería del software: aprendizaje y aplicación de las notaciones, técnicas, herramientas y métodos más aceptados en esta disciplina; realización de proyectos de desarrollo de software desempeñando actividades de captura de requisitos, análisis, diseño, implementación, pruebas, documentación y mantenimiento del software.
  • Tecnologías y servicios para web: instalación y administración de servidores de web; diseño de sitios web, explotación de servicios y desarrollo de aplicaciones para web.

Salidas laborales 

El ingeniero técnico en informática de gestión trabaja fundamentalmente en los siguientes sectores:



  • Sector privado: empresas de todos los sectores e industria en general, dentro del departamento de informática; empresas de informática (de hardware y software); centros de información y comunicaciones (universidades, institutos tecnológicos, etc.); entidades financieras y de seguros; empresas de seguridad, de telecomunicaciones, electricidad, electrónica y alta tecnología, consultoras y auditoras de informática.

  • Ejercicio libre de la profesión: autónomos que trabajan en temas de auditoría de sistemas, asesoría informática, desarrollo de aplicaciones y sistemas, son muy demandados por pequeñas y medianas empresas sin un departamento de informática propio, por lo que supone una oportunidad de negocio sin demasiada inversión y con gran clientela potencial. En asociación con otros profesionales, pueden crear consultorías de empresas integrales.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal (cuerpo de gestión de sistemas y tecnologías de gestión del estado; cuerpo de programadores de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.), autonómica y local, en áreas y servicios de informática, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos y privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sistemas expertos, inteligencia artificial, sistemas multimedia, etc.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos; Administración y Finanzas; Automoción; Comercio Internacional; Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Gestión Comercial y Márketing; Gestión del Transporte; Industria Alimentaria; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Producción por Mecanizado; Secretariado; Servicios al Consumidor; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluídos, Térmicas y de Manutención; Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia; Mantenimiento Aeromecánico; Mantenimiento de Aviónica, y Prevención de Riesgos Profesionales.

Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación; Ingeniero de Organización Industrial.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero en Informática.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Los alumnos de la Escuela pueden realizar prácticas en empresa desde el momento en que tienen superado el 50% de su carrera. Este tipo de prácticas suele ser el primer contacto profesional del alumno con el entorno empresarial, y sirve para consolidar los conocimientos adquiridos y adquirir una experiencia preprofesional. En gran número de casos, conduce además a su primera contratación laboral.


La Escuela cuenta con numerosos convenios de colaboración con las más destacadas empresas de nuestro entorno, en su mayoría del sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, pero también de otros como el de la automoción, la administración pública o el de servicios.


Los alumnos de la Escuela tienen la opción de desarrollar parte de su carrera en el extranjero, bien para cursar asignaturas, realizar proyectos final de carrera o prácticas en empresa. Los destinos más habituales para nuestros alumnos son Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Noruega, Polonia y Alemania en Europa, y Estados Unidos, Japón, Canadá, Argentina y Uruguay en el resto del mundo.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


materias 1er curso 2º curso 3er curso
troncales 66 34,5 12
obligatorias 6 33 16,5
optativas 34,5
libre elección 3 7,5 12
totales 75 75 75


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso
Estadística 6 4,5
Estructura y Tecnología de Computadores 12 9
Estructura de datos y de la Información 18
Fundamentos Matemáticos de la Informática 24
Ingeniería del Software de Gestión 12
Metodología y Tecnología de la Programación 6
Sistemas Operativos 12
Técnicas de Organización y Gestión Empresarial 12
Inglés Técnico 6
Redes 12
Autómatas, Lenguajes y Complejidad 6
Diseño de Bases de Datos 6
Gráficos por Computador 4,5
Proyecto de Informática de Gestión 6

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento, se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito = 10 h


EMAS upv