- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero en Informática (titulación de 1er y 2º ciclos)

Objetivos formativos 

El ingeniero en informática adquiere unos conocimientos que comprenden todas las áreas relacionadas con la informática. Esta sólida formación le permite adaptarse a diferentes salidas profesionales, y a las nuevas tecnologías que surgen continuamente en este campo.


En el último curso de la carrera el alumno tiene la posibilidad de especializarse en alguna de las siguientes intensificaciones:



  • Informática Industrial: enfoque industrial de los sistemas de control informático. Sistemas de tiempo real en la industria, robótica y fabricación, automatización de procesos industriales, tratamiento digital de la imagen, CAD-CAM.
  • Ingeniería de Computadores: conocimiento de arquitecturas de computadores, microprocesadores y computación paralela.
  • Ingeniería del Software: desarrollo y herramientas de software. Diseño y gestión de bases de datos.
  • Lenguajes e Inteligencia Artificial: conocimiento de las técnicas básicas de inteligencia artificial y sus aplicaciones, como sistemas expertos y reconocimiento de formas. Lenguajes de programación.
  • Redes y Sistemas Operativos: diseño de sistemas operativos, redes de computadores, comunicaciones, sistemas distribuidos.
  • Sistemas de Información: diseño de proyectos informáticos y aplicación de herramientas informáticas en la empresa.

Competencias profesionales 

El ingeniero informático está capacitado para el desempeño de las siguientes actividades:



  • Dirección y gestión de la función informática en las organizaciones y de organizaciones estratégicas.
  • Dirección y ejecución, redacción y firma de proyectos que tengan como objeto la informática, tanto en la supervisión de aspectos técnicos como en la gestión de personas, recursos y relaciones con los clientes.
  • Estudio, evaluación de las alternativas, seguridad, solución y mantenimiento de las necesidades de sistemas de información de las organizaciones.
  • Dictámenes, auditorías e informes sobre el uso de la informática y la legislación que afecta a su uso.
  • Estudios y evaluación de informes facultativos de los aspectos legales, económicos, financieros y sociales de la informática.
  • Desarrollo, asesoramiento, investigación y enseñanza en materia de tecnologías de la información.

Salidas laborales 

La actividad del ingeniero en informática se desarrolla en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: empresas en todos los sectores, dentro del departamento de informática, e industria en general. Empresas de tecnologías de la información. Centros de cálculo (universidades, institutos tecnológicos, etc.). Entidades financieras y de seguros. Empresas de telecomunicaciones, electricidad, electrónica y alta tecnología. Consultoras y auditorías de sistemas de información.

  • Ejercicio libre de la profesión: apertura de despacho profesional, para la realización de consultoría y auditoría informática, dictámenes y periciales, formación, desarrollo de aplicaciones y sistemas estratégicos para empresas que no cuentan con un departamento de informática propio, y apoyo y colaboración con otros profesionales y empresas del sector.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal (cuerpo superior de sistemas y tecnologías de información del estado; cuerpo de analistas de informática de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc), autonómica y local, en áreas y servicios de informática, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados, y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sistemas expertos, inteligencia artificial, sistemas multimedia, etc.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos, y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Podrán acceder al 2º ciclo de esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones :



  • Sin complementos de formación: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Para cursar esta titulación se requiere disposición al trabajo, capacidad para el razonamiento y hábito de estudio, además de la vocación e interés por las materias.


Continuación de estudios 

Una vez superado el 1er ciclo de esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación; Ingeniero de Organización Industrial, e Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La Escuela tiene establecidos convenios de colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas formativas en las empresas mientras están cursando la carrera.


Igualmente, existen programas de intercambio de alumnos con universidades extranjeras, tanto europeas como de Estados Unidos, Canadá u otros países. Estos programas permiten que los alumnos cursen en el extranjero asignaturas que son reconocidas como parte de la carrera.


Estructura del plan de estudios 

Distribución de créditos


1er ciclo 2º ciclo
materias 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
troncales 66 42 9 54
obligatorias 30 43,5 6
optativas 12 60
libre elección 6 6 10,5 15
proyecto final de carrera 15
totales 72 78 75 75 75


Distribución de créditos *

Contenidos básicos*



1er ciclo 2º ciclo
Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso 3er curso 4º curso 5º curso
Arquitectura y Tecnología de Computadores 18 30 10,5 18
Física Aplicada 9
Matemática Aplicada 21 4,5
Estadística e Investigación Operativa 12 6
Organización de Empresas 6
Ciencia de Computación e Inteligencia Artificial 6
Lenguajes y Sistemas Informáticos 12 24 31,5 36
Ingeniería de Sistemas y Automática 6

*No se especifican asignaturas, únicamente áreas de conocimiento. Se indican solamente los créditos correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito=10 h


EMAS upv