- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero de Materiales (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero de Materiales tiene un perfil de especialista en materiales que completa la formación adquirida en el primer ciclo. Consta de 150 créditos de aula y laboratorio, distribuidos en cuatro semestres, incluyendo un alto contenido en prácticas de laboratorio, así como visitas a industrias.



La titulación ofrece actualmente los siguientes bloques de intensificación:



  • Materiales para el Diseño de Máquinas: intensificación en los conocimientos de diseño y el cálculo de elementos de máquinas, en sus procesos de fabricación y en el diagnóstico del daño en servicio.
  • Materiales para el Diseño de Equipos e Instalaciones: intensificación en los diseños con materiales requeridos por la industria química, con especial atención en el diseño contra la corrosión y en los procesos de unión.
  • Polímeros y Materiales Compuestos de Matriz Polimérica: intensificación en el diseño y la fabricación de productos plásticos y de sus correspondientes materiales compuestos y reforzados.
  • Síntesis y Procesos Especiales de Materiales: intensificación en materiales especiales aplicados a tecnologías punta como sensores, instrumentación, biomateriales incorporando las técnicas avanzadas de análisis instrumental de materiales.
  • Materiales para la Construcción: intensificación en el diseño con materiales característicos de la construcción, bien sea estructurales, funcionales o decorativos.
  • Materiales para Sectores Industriales Específicos: intensificación en el diseño con materiales como cerámica, vidrio, madera y derivados plásticos para el juguete etc., pues sirven de fundamento a las industrias de sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana.
  • Recuperación y Reciclado de Materiales, Reingeniería de Procesos: intensificación en las actividades y el diseño de procesos de reciclado de los materiales de desecho procedentes de procesos industriales y máquinas de equipos.
  • Diseño y Prototipado Rápido con Nuevos Materiales: intensificación en las técnicas de elaboración de prototipos rápidos, que son tan requeridos en la dinámica industrial de nuestros tiempos, donde los resultados son inmediatos al diseño.

Competencias profesionales 

En el desarrollo de su actividad laboral, el ingeniero de materiales pone en práctica las siguientes aptitudes y nociones adquiridas en la carrera:



  • Conocimiento de las propiedades de los materiales para la adecuada selección, conocer los procesos de elaboración más adecuados para dotar al material de las propiedades que se requieren.
  • Capacidad para el diseño de piezas y conjuntos con los materiales más adecuados a su función.
  • Capacidad para establecer los requisitos de calidad para la fabricación.
  • Capacidad para aplicar las técnicas y los ensayos que permitan el control de la calidad de los productos fabricados.
  • Capacidad para responsabilizarse del reciclaje de los materiales de desecho de procesos y productos, y minimizar los riesgos ambientales.
  • Investigación de nuevos materiales y su desarrollo, y aplicación en los procesos productivos.


Salidas laborales 

La titulación de Ingeniero de Materiales permite ejercer la profesión en los siguientes ámbitos laborales:



  • Sector privado: industrias en las que los materiales, tanto por su selección, procesado y tratamiento, constituyen un principio básico de sus productos: industrias mecánicas, eléctricas, químicas, metalúrgicas, de fabricación de equipos, de materiales para la construcción, etc. También podran trabajar en las industrias de plástico, fundición, cerámica, muebles, vidrio, juguetes, etc. El ingeniero de materiales puede ocupar puestos de responsabilidad en departamentos de diseño, fabricación, ingeniería de calidad, control de calidad e ingeniería de mantenimiento de las industrias básicas citadas.

  • Ejercicio libre de la profesión: elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos, inspectores o jefes de servicio en áreas de industria y comercio, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: en centros de investigación de materiales y laboratorios, que están avalados por los numerosos planes de investigación sobre materiales avanzados. Investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

Podrán acceder a esta titulación los que hayan superado el 1er ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Ingeniero Químico; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica; Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles; Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología; Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas Electrónicos; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, e Ingeniero Aeronáutico.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero Industrial.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

La Escuela cuenta con múltiples convenios de colaboración con empresas y organismos donde nuestros alumnos realizan prácticas profesionales que en muchos casos conforman su Proyecto Fin de Carrera y siempre desarrollan su formación.


Igualmente, dispone de la posibilidad de completar su formación en el extranjero acogiéndose a los programas de intercambio de la Escuela con prestigiosas universidades europeas, de Estados Unidos o Japón.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico-tecnológico
2º curso Tecnológico Esp. Industria
  Proyecto final de carrera


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de Conocimiento 1er curso 2º curso
Física Aplicada 4,5
Química Inorgánica 7,5
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica 12 18
Ingeniería Mecánica 4,5
Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras 4,5
Organización de Empresas 6
Proyectos de Ingeniería 6 13
Optativas y libre elección 30 50

EMAS upv