- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos (titulación de 1er ciclo)

Objetivos formativos 

El ingeniero técnico de obras públicas, especialidad en transportes y servicios urbanos, es el especialista que estudia el urbanismo en toda su amplitud (relación ciudad y vivienda, ciudad y meteorología, clima y paisaje). También analiza los planes urbanísticos y su relación con las leyes del suelo, ordenanzas de la edificación, las ciudades en lo relativo a la limpieza viaria, redes de alcantarillado y obras de distribución de aguas, ingeniería sanitaria y ambiental. Atiende toda la problemática del transporte en relación con la ciudad y sus implicaciones urbanísticas, tanto por carreteras como por vía marítima y ferrocarril.


Los dos primeros cursos de las tres titulaciones de Ingeniero Técnico de Obras Públicas son comunes.



Competencias profesionales 

La completa formación recibida por el ingeniero técnico de obras públicas, especialidad en transportes y servicios urbanos, permite realizar las siguientes actividades:



  • Gestión, explotación y conservación de servicios urbanos: abastecimiento, saneamiento, tratamiento de residuos, alumbrado, instalaciones deportivas, tráfico y transporte urbano, vías urbanas, energéticas, centrales y redes eléctricas.
  • Supervisión y dirección de proyectos de obras de ingeniería civil relacionadas con el transporte y los servicios de carácter urbano.
  • Estudio, proyecto, construcción y explotación de carreteras, ferrocarriles, puertos y otras infraestructuras del transporte, así como de captación, distribución y depuración de aguas, y otros servicios urbanos.
  • Gestión urbanística, territorial y problemas medioambientales derivados de estas actividades.

Salidas laborales 

El título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos, posee un perfil orientado al desempeño profesional en los siguientes sectores laborales:



  • Sector privado: pueden desempeñar su actividad profesional en empresas de transportes de viajeros y mercancías; conservación y explotación de servicios; construcción y edificación; fabricación de materiales de construcción; hidroeléctricas y centrales térmicas; control de calidad; consulting de ingeniería y arquitectura, y seguros.

  • Ejercicio libre de la profesión: en gestión comercial de maquinaria de obras públicas, materiales y servicios; agentes de transportes de viajeros y mercancías; estudios, memorias valoradas, anteproyectos y proyectos; dirección e inspección de obras privadas y públicas; control de calidad de materiales; peritaciones para compañías de seguros y tribunales de justicia; colaboración en consulting de ingeniería y arquitectura; técnicos en seguridad e higiene, y agentes de la propiedad inmobiliaria.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica, local y organismos autónomos en servicios de autopistas y carreteras; tráfico y transporte; costas y puertos; ferrocarriles; instalaciones deportivas; parques y paseos; alumbrado público; limpieza y basuras; medio ambiente; servicio contra incendios; planeamiento e infraestructuras de urbanismo; seguridad e higiene en el trabajo; cooperación provincial; servicios técnicos de mancomunidad de poblaciones; obras hidráulicas; servicio geológico; cartografía; control de calidad, y protección civil.

  • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vías de acceso y perfil del estudiante 

  • Bachillerato: Científico-Tecnológica y Ciencias de la Salud.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: Automoción; Construcciones Metálicas; Desarrollo de Productos Electrónicos; Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas; Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción; Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos; Instalaciones Electrotécnicas; Mantenimiento de Equipo Industrial; Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso; Producción por Mecanizado; Realización y Planes de Obra; Sistemas de Regulación y Control Automáticos; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Desarrollo de Proyectos Mecánicos; Producción por Fundición y Pulvimetalurgia: Mantenimiento Aeromecánico: Mantenimiento de Aviónica; Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención, y Prevención de Riesgos Profesionales.

El alumno que accede a esta titulación debe tener una gran disposición al trabajo y una buena capacidad analítica.



Continuación de estudios 

Con esta titulación, se podrá acceder al 2º ciclo de las siguientes titulaciones:



  • Con complementos de formación: Licenciado en Ciencias Ambientales; Licenciado en Comunicación Audiovisual; Licenciado en Documentación; Ingeniero en Organización Industrial, e Ingeniero Geólogo.
  • Sin complementos de formación: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

Son numerosas las empresas y los organismos que colaboran con la Escuela, admitiendo a nuestros alumnos y ofreciéndoles estancias en verano o la realización del proyecto final de carrera.


Los alumnos tienen también la posibilidad de completar su formación en el extranjero, acudiendo a cualquiera de los centros internacionales de prestigio con los que la Escuela tiene actividades de intercambio en países como: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Estados Unidos, etc.


Estructura del plan de estudios 

1er curso Básico científico
2º curso Pretecnológico
3er curso Tecnológico especializado
  Proyecto final de carrera


Distribución de créditos *


materias 1er curso 2º curso 3er curso
troncales 52,5 54 36
obligatorias 10,5 12 19,5
optativas 9 9 9
libre elección 4,5 4,5 15
totales 76,5 79,5 79,5

*1 crédito = 10 horas

Proyecto final de carrera = 4,5 créditos**

**1 crédito del proyecto final de carrera = 40 horas


Distribución de créditos*

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento* 1er curso 2º curso 3er curso
Derecho Administrativo 4,5
Estadística e Investigación Operativa 4,5
Expresión Gráfica en la Ingeniería 13,5
Física Aplicada 18
Ingeniería Cartográfica 6
Ingeniería de la Construcción 6 4,5
Ingeniería Eléctrica 7,5
Ingeniería Hidráulica 9
Ingeniería del Terreno 12
Ingeniería de los Transportes 3 33
Matemática Aplicada 21
Organización de Empresas 6
Proyectos de Ingeniería Civil 6
Química 6
Tecnología del Medio Ambiente 7,5
Teoría de las Estructuras 9
Urbanística y Ordenación del Territorio 3 4,5
Proyecto Final de Carrera 4,5**


*No se especifican asignaturas, únicamente las áreas de conocimiento que imparten docencia. Se indican solamente los correspondientes a asignaturas troncales y obligatorias.


Nota: 1 crédito del proyecto final de carrera = 40 h


EMAS upv