- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Lo primero: los estudios :: Títulos de ciclos de la UPV

Ingeniero de Materiales (titulación de 2º ciclo)

Objetivos formativos 

El título de Ingeniero de Materiales, comienza su andadura en nuestra escuela en el curso 2003-2004. Junto con el título de Arquitecto Técnico, compone las enseñanzas impartidas en este centro. Es, pues, una opción más para los alumnos que, finalizada la carrera de Arquitectura Técnica, se planteen cursar otra carrera universitaria de sólo 2º ciclo, sin necesidad de cambiar de centro en el que han realizado sus estudios. Asimismo, no deja de ser una buena opción para todos aquellos titulados en Arquitectura Técnica de promociones anteriores.


El título de Ingeniero de Materiales, consta de dos vías de intensificación, que se realizan en dos cursos o cuatro semestres, con un total de 150 créditos de aula, prácticas y laboratorio. El alumno puede optar entre una de las dos intensificaciones siguientes:



  • Materiales para la Construcción
  • Materiales para Sectores Industriales

Competencias profesionales 

El ingeniero de materiales está capacitado para desempeñar trabajos relacionados con:



  • Selección, procesamiento, diseño, fabricación y tratamiento de materiales.
  • Aplicación de requisitos de calidad para la fabricación, técnicas y ensayos para el control de la calidad.
  • Control del cumplimiento de la normativa respecto de los mismos.
  • Reciclado de materiales.
  • Investigación de nuevos materiales y su desarrollo, y aplicación en los procesos productivos.

Salidas laborales 

La titulación de Ingeniero de Materiales pretende dar solución a las problemáticas de las empresas del entorno en cada uno de los sectores industriales.



  • Sector privado: el ingeniero de materiales puede ocupar puestos de responsabilidad en departamentos de diseño, fabricación, ingeniería de calidad, control de calidad e ingeniería de mantenimiento de las industrias en las que los materiales, tanto por su selección, procesado y tratamientos, constituyen un principio básico de sus fabricados: industrias mecánicas, eléctricas, químicas, metalúrgicas, de fabricación de equipos, de materiales para la construcción, etc. También en las industrias del plástico, fundición, cerámica, muebles, vidrio, juguetes, etc.

  • Ejercicio libre de la profesión: elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente.

  • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, como técnicos, inspectores o jefes de servicio en áreas de industria y comercio, principalmente.

  • Investigación, desarrollo e innovación: en centros de investigación de materiales y laboratorios, que están avalados por los numerosos planes de investigación sobre materiales avanzados. Investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

  • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Vias de acceso y perfil del estudiante 

El acceso para los arquitectos técnicos se produce una vez demuestran tener superados un total de 12 créditos en complementos de Fundamentos de Química y Fundamentos en Ciencias de los Materiales, que tambien se pueden cursar en nuestro centro.


Prácticas en empresas y estudios en el extranjero 

El alumno podrá realizar prácticas en empresas, trabajos academicamente dirigidos, incluidos en el plan de estudios e investigaciones realizadas en el marco de los convenios internacionales subscritos por la UPV.


Estructura del plan de estudios 

2º ciclo
1er curso Científico Tecnológico
2º curso Especialización


Distribución de créditos

Contenidos básicos*



Áreas de conocimiento 1er curso 2º curso
Ciencias de los Materiales 20 22
Física Aplicada 4,5
Química Inorgánica 7,5
Organización de Empresas 6
Proyectos de Ingenieríia 6 5
Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras 4,5 4
Ingeniería Mecánica 11,5
Optativas y libre elección 15 44

EMAS upv